Novato empezando en hidroponía

Tema en 'Cultivo hidropónico. Hidrocultivo de plantas de interior' comenzado por Santiagotonio, 19/12/12.

  1. Armerius

    Armerius

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    lima peru
    Absolutamente nuevo en hidroponia

    Buenas noches, tal como lo dice el titulo soy absolutamente nuevo en hidroponia, empeze mi interes en la misma hace 1 semana cuando un amigo me hablo de su idea de empezar un sistema aquaponico en su casa, el cual luego de revisar vine a caer en el tema de la hidroponia la cual me interesa mucho desde un punto comercial, pero siendo totalmente nuevo en el tema hay que empezar pequeñito con pruebas muy locales para aprender. Razon por la cual vine a caer a este foro el cual me parece fabuloso y la verdad estoy aprendiendo mucho leyendo sus posts. Ahora, quisiera preguntales a ustedes que es lo que necesito para empezar con un sistema de hidroponia pequeño casero para pruebas y para aprender. muy aparte del sistema en si (estoy interesado en el sistema NFT) y la solucion nutritiva (la cual estaria utilizando la soluicion nutritiva LA MOLINA que segun leo muchos de ustedes encuentran bastante buena) que herramientas necesitaria como por ejemplo el medidor de PH y que otras cosas mas?


    Como mencione mi deseo es empezar a probar para luego pasar a nivel comercial pequeño ..empezaria con lechugas..luego tomates..y de ahi una vez manejando ambos cultivos pasaria a fresas o pimientos. Abierto a todo tipo de recomendaciones y muchas gracias por la ayuda.
     
  2. Martín Basterrechea

    Martín Basterrechea

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Absolutamente nuevo en hidroponia

    Hola! Yo también estoy aprendiendo pero te puedo recomendar alguna cosilla.

    Aparte de lo que necesite el sistema te puede venir bien un medidor de TDS para medir la concentración de nutrientes, aunque no es estrictamente necesario. Si necesitas ayuda pregunta específicamente por aquí, además te recomiendo www.hidrohuerto.com que he hablado algo con ellos, saben de lo que hablan y están encantados de ayudar a la gente.

    Un saludo

    Martín
     
  3. Armerius

    Armerius

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    lima peru
    Re: Absolutamente nuevo en hidroponia

    muchas gracias martin. una consulta mas por ahi he escuchado que algunos cultivos de hidroponia sea de lechuga o fresa..tienen problemas con el saber... sabes cuales son los factores que influyen en el? gracias.
     
  4. Armerius

    Armerius

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    lima peru
    Re: Absolutamente nuevo en hidroponia

    problemas con el SABOR. perdon.
     
  5. koki4x4

    koki4x4

    Mensajes:
    7
    Re: Absolutamente nuevo en hidroponia

    Hola martin yo no e tenido problemas de sabores en hidroponia al reves los frutos estan mas sabrosos y hermosos.
     
  6. Armerius

    Armerius

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    lima peru
    Re: Absolutamente nuevo en hidroponia

    pues excelente noticia
     
  7. riquitrack

    riquitrack

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Aljaraque (Huelva)
    Re: Absolutamente nuevo en hidroponia

    Perdonar, he leído en el foro sobre una solución hidroponica de mexico, me interesaría conseguirla, hasta ahora he usado un abono foliar que no me ha dado buenos resultados. Me podríais suministrar el contacto de ese preparado.
    Actualmente uso Welgro standard plus un abono foliar NPK 17-30-15 también tiene boro,hierro,manganeso, molibdeno y zinc.

    Gracias
     
  8. HydroMan

    HydroMan

    Mensajes:
    12
    Re: Absolutamente nuevo en hidroponia

    Hola Armerius;

    Por partes trataré de aclararte algunos puntos de tu post.

    Desde mi punto de vista lo primero que yo haría es decidir que cultivo o cultivos quiero desarrollar y entonces podrás saber que sistema o sistemas se adaptan mejor a ellos.

    Por ejemplo el NFT es un sistema que se adapta más a cultivos de porte bajo y ciclo corto, tambien el cultivo a raíz flotante o DWC está recomendaddo para las siguientes hortícolas, lechuga, rúcula, acelga, aromáticas, achicoria... es decir plantas de consumo de hojas y de ciclo corto. Esto no quiere decir que no se puedan cultivar plantas de mayor porte o de ciclos largos sino que se adapta mejor a plantas del tipo descrito.

    Para plantas de mayor porte y de fruto, tipo, solanancéas o curcubitacéas, como tomates, pepino, melón, pimiento...es aconsejable algún cultivo sobre sustrato, sea éste inerte u orgánico.

    Respecto a la solución nutritiva aunque a priori resulte complejo de entender, es más sencillo de lo que parece, de hecho existen clculadoras para formular tu mismo, que facilitan mucho el trabajo, incluso alguna contiene directamente las marcas comerciales. A nivel particular cualquier abono concentrado específico para hidroponía te vale, sea este en sólido o en líquido concentrado. A nivel comercial sin duda habrás de aprender a formular tu mismo.

    Una solución nutritiva es mucho más que sales disueltas, se pueden y deben incorporar elementos orgánicos e inórganicos que no son en sí nutrientes pero que actúan como, catalizadores, protectores, reguladores osmóticos, etc y que mejoran tanto la sanidad como la calidad del cultivo.

    Las herramientas básicas a nivel usuario son medidores de pH y EC. Deben tener ATC compensación automática de temperatura. los hay de muy variados precios, estos aparatos deben ser calibrados con regularidad y tratados con cuidado pues son aparatos de precisión.

    Bueno que no me quiero extender más, espero haberte ayudado. En España hasta donde yo sé, hay una tienda especializada que se llama www.hidrohuerto.com, es donde yo compro.

    Saludos