Claveles: se perdió el olor característico, ya no huelen como antes

Tema en 'Clavel' comenzado por roallu, 1/5/14.

  1. Re: se perdió el olor característico de los Claveles

    Ahhh, pues si que era la marca esa los que compre de semilla...gracias Pelar, estas en todo!!!!!En cuanto la vea la vuelvo a comprar.
     
  2. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: se perdió elolor característico de los Claveles

    ¡Qué chulos vuestros chinensis! Es curioso como distintas especies de claveles imitan este patrón de coloración. Este es mi deltoides 'Artic Fire', aunque las flores son mas pequeñas son parecidos. Nunca he probado de olerlos :martillo:

    [​IMG]
     
  3. Re: se perdió el olor característico de los Claveles

    Por cierto, claveles azules no hay, ¿verdad?
    Algo que no me cuadra es que me pareció leer por aquí que los claveles de semilla huelen más que los de esqueje. No me parece lógico ya que si sacas esqueje de un clavel que huele las flores que de ese esqueje cuando se haga planta adulta también deben oler ya que es virtualmente idéntica en genética a la planta madre.
     
  4. Re: se perdió el olor característico de los Claveles

    Efectivamente. Yo saque esquejes de claveles de semilla y huelen igual que la madre. A ver si querian decir otra cosa...
     
  5. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: se perdió el olor característico de los Claveles

    Sí, es como dice Ester.
    Todos se pueden multiplicar por esqueje.

    Uno llama de semilla a los que pueden ser obtenidos también por semilla.

    Tampoco es que solo los de semilla sean fragantes.

    Lo que sucede es que suelen dividir a los claveles en grupos:

    Los claveles Sim (que surgieron en 1939, desarrollados por el escocés William Sim). Estos son los claveles grandes, de florería, tallos fuertes, largos, con una sola flor, los clásicos de toda la vida. (Al menos de toda nuestra vida)
    No tan perfumados pero que se pueden cortar antes de abrir del todo y duran muchísimo, ideal para comercio de flores. Estos no pueden ser propagados por semilla, ya que no obtienes la misma calidad de flor. Los Sim y sus híbridos se suelen llamar el grupo de claveles de floración perpetua, o perpetuos (aunque el nombre parezca indicar que florecen todo el año, nada que ver, no es así). Algunos los llaman claveles SIM

    Los claveles Malmaison. Estos eran espectaculares y fueron los claveles que dominaron el mercado a fines del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX, hasta ser desplazados por los Sim. Muy grandes y con muchísimo perfume, las hojas un poco más anchas que los otros, tallos largos y fuertes y una sola flor con forma de camelia. Yo nunca los llegué a ver en florerías. Ahora poco a poco están retornando a cultivo en Inglaterra. Lamentablemente tampoco son "de semilla". O sea que habría que conseguir una planta o un esqueje. Este es un buen ejemplo de claveles no de semilla PERO muy fragantes.

    carnat1.jpg

    Los claveles Chabaud (también llamados Marguerite). Tallos largos y fuertes. Por eso pueden ser usados como claveles de corte ya que las flores son grandes y además tienen muchísimo perfume, pero duran mucho menos como flor de corte que los SIM, o sea que no los veremos en comercio de flores. La ventaja es que estos sí son de semilla. Vale decir, con un paquete de semilla obtienes claveles de la misma calidad que los originales. Por eso se venden tanto las semillas de los Chabaud.

    Los claveles Spray (o ramificados). Al menos por aquí, cada vez se venden más en los puestos de flores. Fáciles de reconocer porque tienen tallos fuertes pero que se ramifican en varias flores de menor tamaño. La mayoría de las veces no tienen casi perfume porque eligen las variedades sin perfume que duran más. La verdad a mí son los que menos me gustan y lamentablemente son los que más veo en la actualidad.

    Los claveles Border o sea: de bordura. Estos son viejos conocidos por todos. A veces se llaman claveles de jardín, claveles de maceta, etc. Son los que cultiva la mayoría que crece claveles: son esos que ramifican bastante abajo, la planta queda tupida, y largan muchos tallos con flores no muy grandes. Los tallos no son tan gruesos como los Sim. No son para corte. Pueden ser normales o enanos. Estos son los claveles típicos de semilla y son muy, muy perfumados. Por ejemplo, el Can Can Scarlet, uno de los claveles más perfumados, es de este tipo. Aunque también hay variedades con poco perfume.

    Carnat2.jpg
     
  6. Re: se perdió el olor característico de los Claveles

    Ni claveles ni creo que ninguna planta de la familia, que tienden a ser todas blancas, rosadas o cualquier tonalidad relacionada (rojos, violetas...). Ni amarillo tampoco. Es curiosa esta familia, eh?
     
  7. Re: se perdió el olor característico de los Claveles

    ¿Amarillos no? pues juraría que estábamos en un vivero una amiga y yo, y había claveles amarillos, no sé. La verdad que sí es curioso.
     
  8. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: se perdió el olor característico de los Claveles

    Sí, hay amarillos.
    Se obtuvieron hace tiempo, hibridizando con Dianthus knappi
     
  9. Re: se perdió el olor característico de los Claveles

    Yo tambien he visto amarillos, amarillo claro.
     
  10. Re: se perdió el olor característico de los Claveles

    También he encontrado por ahí que sacaron claveles azules transgénicos con un gen de petunia. Se crearon en 1996, y se aprobó su comercialización en Europa en 2007. Lo que me sorprende es no haber oído hablar más de ellos, y no sé si se puede conseguir una planta, cosa que dudo.
     
  11. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: se perdió el olor característico de los Claveles

    pues a mi los chinesis ni gota de olor
     
  12. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: se perdió el olor característico de los Claveles

    WoW...son muy lindos!!
    http://royalsocietypublishing.org/content/royptb/368/1612/20120432/F3.large.jpg
     
  13. Re: se perdió el olor característico de los Claveles

    Sí que es cierto. Leí hace poco sobre ellos porque estaba buscando info sobre si existía algún transgénico puramente ornamental, que aquí (en el foro) hay gente que se llega a creer no sé, que los tulipanes del LIDL de a euro y medio la bolsa de 20 vienen genéticamente modificados en laboratorio para que florezcan un año y nada más.

    El tema de la comercialización supongo que lo restringirán a flor de corte y tendrán su cartera de clientes. Como organismo modificado en laboratorio habrá tenido unos costes en I+D y por tanto estará patentado, con lo que no se podrá comercializar sin pagar royalties hasta que expire la patente (cosa que suele tardar unos 15-20 años).

    Otra cosa, si ellos llaman azul a eso... para mí azul es una genciana, una Anagallis, una nomeolvides... pero eso es morado. Sinceramente no veo que sea nada del otro mundo y ese color posiblemente hubiera salido por combinación genética "a mano".

    Amarillos no me suena haber visto, pero no sería descartable que a base de cruces se pueda obtener el color, todo dependerá de la predisposición genética de la planta. Hay especies increíbles de las que se sacan casi todos los colores, como la Portulaca grandiflora o la Dorotheanthus bellidiformis, mientras que otras hay que jugar con el original, el blanco y los intermedios que puedan salir de ahí.

    Que, por cierto Pelargonium, no tenía ni idea de la existencia de ese Dianthus knappi :sorprendido: . Juro que es la primera vez que veo una cariofilácea en su forma natural que no sea blanco-rosa-grados intermedios de ambos. Bueno, la Viscaria oculata 'Blue Angel' tiene un color lavanda que en el fondo no deja de estar cercano al violeta.
     
  14. Re: se perdió el olor característico de los Claveles

    Yo quiero hacerme con un paquete de semillas de clavel cabaud para plantar al final de verano, y si los consiguiera, que no creo, clavelinas can can scarlet. ¿En qué condiciones se plantan las semillas de clavel? Gracias. E insisto, sí había en el vivero claveles amarillos, pero no olían, eran tipo sim.
     
  15. Re: se perdió el olor característico de los Claveles

    Otra flor que creo la hay de todos colores es la petunia.