Ph del sustrato: ¿por qué es importante?

Tema en 'Ph del sustrato' comenzado por Romero, 14/7/14.

  1. Romero

    Romero

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España.
    Hola! abro este post para hablar un poco sobre este tema.

    Mi "obsesión" por el ph empezó hace unos cuantos días cuando comprobé que unas siembras que había hecho en macetas con un sustrato que me lo vendieron como "universal" con un ph de 5,3 no tiraban y las plantas se ponían muy amarillas y con manchas marrones en las hojas. Hablé el otro día con un chico que me confirmó que el ph tiene mucha importancia y que si no es el adecuado para la planta los nutrientes se bloquean (corregirme si lo digo mal) en consecuencia, que si abonas es como si no hicieras nada y se van acumulando sales y más sales y la planta se va degradando porque no se puede alimentar no? me comentó que el acidificaba el agua de riego con ácido cítrico, en una cantidad específica en cada riego para mantener el ph adecuado y dice que las plantas lo agradecen tantyo, (ahora yo estoy usando vinagre a ojo tratando de observar los cambios positivos ) pero hoy mismo compraré este ácido, y ya he encargado las tiras del ph.

    La pregunta es: me estoy obsesionando con este tema? porq muchas de mis plantas no es que prosperen mucho, no están feas pero no tienen mucho que ver con las que crecen en el vivero (aunque tampoco mueren) y están bien regadas, les pongo abono líquido.. por algo será entonces no? porque en los viveros supongo que tienen muy en cuenta todas estas condiciones.. bueno a ver si me podéis ayudar.

    Gracias y saludos
     
  2. Romero

    Romero

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España.
    Re: Importancia del ph del sustrato

    Nadie mwe puede ayudar?
     
  3. jsb97

    jsb97 Agricultura y Avicultura

    Mensajes:
    858
    Ubicación:
    Provincia de Limón, Costa Rica
    Re: Importancia del ph del sustrato

    Hola Hosta, mira tienes razón en cuanto a que se Bloquean minerales dependiendo del grado de ph, algo se por lo que he estudiado, lo que te puedo decir es lo siguiente:

    El ph en si no afecta directamente a la planta, la afecta al dejar desaprobechables los nutrientes que no se encuentren disponibles en determinado grado de ph, lo normal es que este en 7 que es neutro, pero cada planta según su especie tiene diversos rangos de ph entre los cuales puede crecer en perfectas condiciones, si crece en otro tipo de ph fuera de su rango no es que sea imposible que crezca pues si lo puede hacer pero no lo hará muy bien porque no esta adaptada a ese ph y la cantidad de nutrientes necesarios no se encontrará pero puedes también agregar determinados productos para corregir el ph si no es conveniente para el tipo de planta que vas a cultivar y así corriges el problema y no te tienes que preocupar por eso de nuevo, no estoy seguro con que productos se puede corregir la alcalinidad (superior a 7) pero la acidez(inferior a 7) como en tu caso se puede utilizar cal agrícola o puedes buscar productos elaborados para dicho fin(No se si quieres acidificar o alcalinizar mas tu sustrato), algo que se puede hacer también es aplicar abonos foliares, así se evita el problema de que el ph te estropee tu fertilización al suelo, tampoco es que todo el fertilizante se estropea sino que la planta no lo aprovechará eficientemente si lo aplicas al suelo.
    Espero que te sirva de algo y en mi opinión con saber un aproximado del rango de ph con el que cultivo me basta, asi puedo estimar si debo acidificar o alcalinizar la tierra y que cultivo se adapta mejor a ese rango, en la zona donde vivo el ph esta en el rango de 6 que es ligeramente acido y espero que alguien mas te pueda ayudar, puedo equivocarme pues lo que te digo lo aprendí de un profesor que es ingeniero agrónomo hace ya mas de un año y no he vuelto a repasar el tema pero esto es lo que me acuerdo...
    Saludos :5-okey:
     
  4. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Re: Importancia del ph del sustrato

    El ph normal para que las plantas se desarrollen corectamente debe ser un poco acido sobre 6-6.5 salvo plantas que necesiten mas acidez,el resto de los componentes de la tierra es muy importante,hay en el mercado tierra muy mala y con ella ya puedes medir el ph que te da igual,si las plantas van mas o menos bien yo no me preocuparia tanto del ph como del riego y la luz por ejemplo.
     
  5. Romero

    Romero

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España.
    Re: Importancia del ph del sustrato

    Yo creo que el ph de mi agua es bastante alto, las tiras medidoras me llegarán la semana que viene a ver que resultado dan.. tengo ácido cítrico pero de momento estoy utilizando vinagre a ojo.. no echo mucho tampoco

    Es interesante eso que comentas del abono foliar, se puede poner a la vez que el radicular? yo uso un abono universal

    Una duda que tengo: según el ph se bloquean los macronutrientes o los micronutrientes? o los dos a la vez?

    Yo creo que sí que es importante, pues cuando llueve el agua es acida y las plantas se ponen más vigorosas aunque es verdad que la tierra es lo mñas importante..

    Saludos
     
  6. jsb97

    jsb97 Agricultura y Avicultura

    Mensajes:
    858
    Ubicación:
    Provincia de Limón, Costa Rica
    Re: Importancia del ph del sustrato

    Recuerda que el vinagre es ácido y solo funcionaría si el agua es alcalina...

    Pues no veo problema mientras no te excedas con la cantidad, pero necesitas un abono que en su envase o bolsa te diga si se puede usar de ambas formas, de aplicación directa al suelo(en forma granulada o solida) y diluido en agua para aplicación también al suelo o a las hojas y demás follaje de las plantas(en forma liquida)...

    Aquí te dejo este gráfico para que lo veas de esta manera, no es Macro o micro, es cada nutriente es si, individual, los macronutrientes Primarios son: Nitrogeno (N), Fósforo (P), Potasio (K). Los macronutrientes Secundarios son: Calcio (Ca), Magnesio (Mg) y Azufre (S). Los micronutrientes son muchos asi que no los mencionaré todos, algunos son el Hierro, Manganeso, Boro, Molibdeno, Cobre ,etc. Y cuidado, todos son importantes aunque apenas la planta lo use en pequeñas cantidades. Todos juntos aproximadamente pueden ser unos 16 elementos(entre macro y micronutrientes).

    Así a como puedes ver en la imagen en cada valor de ph ves que la linea se ensancha o se adelgaza, entre mas amplia mas disponibilidad de cada nutriente y entre mas delgada menos disponibilidad, asi que no es que se agota al 100%, sino que su disponibilidad se reduce o se amplía.

    o_Biodisponibilidad%20UNEX.JPG

    Bueno sobre el agua de lluvia la verdad no se mucho pero lo ideal es que fuera de ph 7 que es neutro(abajo te pongo un link para que leas) y a como te había dicho anteriormente, recuerda que las diversas especies de una zona pueden estar es su rango de ph y no les afectará si es un poco ácida o a veces un poco alcalina...

    Por ejemplo aquí te pongo una foto con los rangos de ph de diversos cultivos y si miras todos veras que algunos se adaptan a valores ácidos como 5 o 4.8 y otros hasta un poco alcalinos como 8.

    [​IMG]

    Aquí ademas te agrego links para que te informes mejor:

    Estos son de aquí mismo de InfoJardin(Solo presiona el tema)

    PH DEL SUELO, SUSTRATOS Y AGUAS

    Arbustos no aptos para suelo calizo

    ...y te dejo las paginas de donde tomé las fotos para que leas si quieres(No son de InfoJardin):

    Biodisponibilidad de los Nutrientes por las Plantas, pH del Suelo y el Complejo de Cambio o Absorbente

    CONCEPTO DE pH E IMPORTANCIA EN FERTIRRIGACIÓN

    Espero que te sirva la explicación.
    Saludos :5-okey: .
     
  7. Romero

    Romero

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España.
    Re: Importancia del ph del sustrato

    Muchas gracias, ahora lo entiendo mejor, me voy a mirar estos enlaces que pones. Si el abono se puede usar de forma Aunque la planta se adapte, siempre estará mejor en un ph más ácido o alcalino no?

    Saludos
     
  8. jsb97

    jsb97 Agricultura y Avicultura

    Mensajes:
    858
    Ubicación:
    Provincia de Limón, Costa Rica
    Re: Importancia del ph del sustrato

    Disculpa pero no entendí bien tu pregunta :smile: repitela de otra forma por favor...
     
  9. Romero

    Romero

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España.
    Re: Importancia del ph del sustrato

    Si, que aunque la planta esté en un ph un poco extremo y se adapte a estas condiciones siempre estaría mejor copn un ph más adecuado no?
     
  10. jsb97

    jsb97 Agricultura y Avicultura

    Mensajes:
    858
    Ubicación:
    Provincia de Limón, Costa Rica
    Re: Importancia del ph del sustrato

    Si el ph es un poco extremo la única forma de que la planta este bien es que geneticamente su especie este ya adaptada, por ejemplo si siembras fresas, que tienen un rango 5.0 a 6.2 de ph pero la tierra en la cual las siembras es de ph 8, la planta de fresas no se sentirá bien y tendrá algunos problemas de carencias de nutrientes y tendrás que corregir eso acidificando mejor la tierra hasta que el ph esté en su rango y así se desarrolle con mas normalidad, asi que una planta que no tenga en su rango de ph un valor un poco extremo, padecerá de carencias, siempre estará mejor en su rango, dichosamente la mayoría de todas las plantas tienen rangos entre 5 y 7.5 aproximadamente o entre esos dos valores, así que puedes buscar aproximarlo a eso en caso de que no sepas del todo que valor le sienta mejor a la planta que quieres cultivar...:5-okey:
     
  11. Romero

    Romero

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España.
    Re: Importancia del ph del sustrato

    A vale, muchas gracias. Antes de ayer me llegaron las tiras del ph aunque creo que no van bien, pues le echo acido cítrico al agua y me sale ph 7…hago algo mal? no habría algún método más eficaz de medir el ph?

    Saludos
     
  12. jsb97

    jsb97 Agricultura y Avicultura

    Mensajes:
    858
    Ubicación:
    Provincia de Limón, Costa Rica
    Re: Importancia del ph del sustrato

    Bueno pueden suceder varias cosas
    1)Que tu agua sea Alcalina y el ácido la acidifique un poco
    2)Que le apliques muy poco y no sea suficiente para que salga en la prueba
    3)Que el ácido cítrico no funcione para eso(yo nunca lo he usado,por eso no se)
    4)Que no sean muy efectivas esas tiras

    Con respecto a métodos pues hay dos mas que yo sepa
    1)Que te compres un pHmetro que creo que es un poco costoso pero es muy exacto(no se el precio exacto), yo los he usado en clases para hacer mediciones y es muy preciso, además(no se si todos lo incluyen) por lo menos los que yo he usado y estaban nuevos traen unas sustancias llamadas "Bufer" que traen phs exactos(por ejemplo 4, 6,Etc) son líquidos y sirven para probar si el aparato funciona bien(NO ES PARA AGREGARLE A NINGUNA PLANTA).
    2)Este método es mas económico y por lo que he leído es un poco mas fiable que las tiras medidoras y es comprar un kit para medir ph, es un gotero que al agregarlo al agua dependiendo de su ph cambia el agua de color y tu lo comparas con una tabla de colores y phs que incluye, eso lo puedes conseguir en alguna tienda de productos agropecuarios(o en una tienda donde venden peces pues también se usan para hacer un test al agua de los peces para medir su ph, solo que no te puedo asegurar que funcione igual pues nunca lo he constatado), el gotero no es igual de preciso que el phmetro pero se le acerca mucho y lo se porque he hecho mediciones para compararlo y es lo mas efectivo después del phmetro, es fiable y te lo recomendaría.

    Además te digo como hacer para extraer el ph de la tierra, tomas un recipiente, le agregas agua que lo mejor es que sea neutra(ph 7) para que no altere el ph de la tierra, luego le agregas un poco de la tierra a examinar al agua, mezclas todo hasta que se vea el agua del color de la tierra, esperas que se aclare un poco para que el agua sea visible y se puedan distinguir los colores(en caso de que uses el gotero) y luego extraes un poco, lo agregas en otro recipiente pequeño y usas el método que quieras(Los goteros que he usado incluyen un recipiente para agregar ese poquito de agua, es solo un poco, a lo mucho 1 ml), espero que te sirva la información, en caso de que tengas mas preguntas, abre un tema nuevo en el foro nuevo para seguir comentando si tu quieres(lo digo porque lo cierran mañana este foro).
    Saludos :5-okey:
     
  13. Romero

    Romero

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España.
    Re: Importancia del ph del sustrato

    Muchas gracias, iré a ver a cuanto están esos kits, aunque las tiras me habían costado muy baratitas.. en el ebay por eso no deben ser fiables. Bueno, ahora me tendré que registrar, no sabía que cerraban mañana

    Saludos.
     
  14. jsb97

    jsb97 Agricultura y Avicultura

    Mensajes:
    858
    Ubicación:
    Provincia de Limón, Costa Rica
    Re: Importancia del ph del sustrato

    Saludos :5-okey: