Gavilán o azor para identificar

Tema en 'Rapaces' comenzado por mourellon, 19/7/14.

  1. mourellon

    mourellon Vaicheboavilaboa

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Os dejo esta noticia recogida hoy en 'La voz de galicia'. Como yo tampoco se lo que és y la foto que os paso está escaneada, a ver si damos con el ave en cuestión. Un saludo a tod@s.

    [​IMG]



    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Gavilan o azor

    Cuando son tan jovenes es dificil diferenciarlos: los ojos aún no son rojos, las "cejas" blancas aún no tienen su forma definitiva.... Por el tamaño se veria bien. Otra cosa util y que no se ve en la foto son las infracobertoras caudales blancas del azor ausentes en el gavilán, pero ignoro si esto pasa tambien en las crías. De todos modos no tiene sentido esa polémica: ambas aves requieren los mismos cuidados de recuperación, comen lo mismo, toleran los mismos medicamentos, etc.
     
  3. Re: Gavilan o azor

    Cuando los tienes en mano como se supone que está el de la foto no hay más dificultad que coger una regla, medir el ala y arreando dado que no se solapan las medidas, ni siquiera la hembra del gavilán con el macho del azor (recordemos que hay dimorfismo y en ambos la hembra es visiblemente mayor).

    El biólogo ese vaya huevazos no pedir primero que todo la simple medida del ala... así no "estallaría la polémica" (que tampoco sé qué tiene de polémico, ni que el azor estuviese en la lista roja). Luego hay que recordar que los azores tienen la particularidad de que el diseño de las partes inferiores cambia radicalmente del joven al adulto: los jóvenes tienen motas como los halcones y cernícalos y los adultos, barrado. No lo aseguro al 100% (ayudarían más fotos y, sobre todo, medidas), pero es posible que sea un gavilán hembra.

    Aves que se caen de su nido y aparecen en una plaza. Dónde anidan, en las nubes?
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Gavilan o azor

    ¡Vaya polémica!
    En otros lugares "harían caldo con el polluelo". Y allí lo rescatan y "estalla la polémica" porque no se ponen de acuerdo en la identidad del pequeño :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    En fin, en el centro de recuperación pueden hacerle más fotos para identificarlo adecuadamente... incluso medir las dimensiones del ave.

    Un saludete
     
  5. mourellon

    mourellon Vaicheboavilaboa

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Gavilan o azor

    Gracias a todos por vuestra colaboracion. Acabo de hablar con el centro de Cotorredondo y me dicen que es un Gavilán hembra.


    Por lo visto no tenía nada roto, pero debe estar un tiempo ahí hasta que le salgan plumas para poder volar.


    Un saludo
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Gavilan o azor

    Tiene poca pinta de pollo caido del nido, más bién parece robado del nido hace algún tiempo y manejado de forma inadecuada hasta que el plumaje se la ha destrozado, parece que tiene edad para estar volando y cazando desde hace tiempo. Seguro que el ladrón lo abandonó al no conseguir lo que en principio pretendía......imagino que iniciarse de forma ilegar en cetrería o simplemente por el gusto de tener una rapaz en su casa.

    Saludos.
     
  7. Re: Gavilan o azor

    No, eso está claro, si es un ave joven no está recién caída del nido. De todos modos la mayoría de gente, y los del periódico no serán una excepción, confunden a menudo "caerse del nido" a que el ave se tire voluntariamente porque ya es su hora de abandonarlo. En ese caso no sé qué haría en la plaza de un pueblo.

    La opción de que haya salido de una casa tiene bastantes visos de ser posible.