Cerezas y picotas: ¿en qué se diferencian?

Tema en 'Cerezo picota' comenzado por MANDOLA, 19/7/14.

  1. MANDOLA

    MANDOLA

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    MURCIA -ESPAÑA
    Hola.
    Quiero comprar un arbol de picotas, pero no sé la diferencia entre picota y cereza.
    Creo que la picota al cogerla el rabo se queda en el arbol y la cereza no.
    Quisiera saber si hay alguna variedad de picotas para que al pedirlas no me envien cerezas, porque los arboles deben ser iguales y no sé diferenciarlos.
    Cuando lo compre quiero tener la certeza de que sean picotas, ya que tendria que esperarme a que echen frutos para anterarme.
    Saludos.
     
  2. Re: Picotas

    Hola, si sigues los hilos sobre cerezos, especialmente las menciones que hace el compañero Brooks, entre otros, te será fácil ampliar conocimientos al respecto.
    En resumen, picotas se denomina a las cerezas que se pueden coger sin rabo sin que se dañe la zona donde se engancha éste (lo que supondría que se estropearía rápidamente), en principio es una denominación propia del zona de Jerte, y está protegida por un Consejo de Denominación de Origen.Aunque en realidad el término Picota correspondería a una sola variedad el Consejo ha vendio a recoger bajo ese apelativo cuatro variedades tradicionales del Valle del Jerte y valles contiguos que se pueden cosechar sin rabodenoinñándose a todas ellas ahora "picotas", así que es un tanto confuso ya de entrada:
    Ambrunés (del contiguo valle de Ambroz, considerada la mejor, sin demérito de otras, la mayoría de las cerezas y los árboles que se encuentran como de picotas suelen ser de Ambrunés, así que ha vendio a convertirse en un sinónimo de picota, aunque en relaidad Picota era una variedad diferenciada).
    Pico Colorado (posiblemente la segunda más extendida, pero menos inteesante que la anterior)
    Pico Negro
    Pico Limón negro (a mí me gusta mucho, tiene como un piquito, como si fuera una punta)
    Las dos últimas son ya minoritarias y dífíciles de conseguir
    Hay otras variedades interesantes casi desaparecidas que también s epueden coger sin rabo por ejemplo la Jarandilla (también con piquito aguzado) etc, que algunos aficionados conservan en la comarca.
    Y hay otras variedades foráneas que se venden "fraudulentamente" como picotas pero no lo son, aunque algunas son bien buenas, por ejemplo la Brooks, una cereza excelente y que se cultivan entre otros lugares en el Jerte, recientemente compré unas que figuraban como "tipo picota" y luego ponía Brooks al lado, lo cual al menos es una cierta sinceridad; se trata de otras cerezas que se pueden coger sin rabo (más o menos).
    http://www.ac-vallejerte.es/picotas.asp
    http://www.piornal.net/cerezas/cerezas1.htm#VARIEDADES
     
  3. MANDOLA

    MANDOLA

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    MURCIA -ESPAÑA
    Re: Picotas

    Muchas gracias por tu información.
    Cuando pida el arbol sera Ambrunes. Espero que el fruto se desprenda del rabo para que no se dañe.
    Creo que las picotas son autopolinizables y con solo un arbol es suficiente.
    Saludos.
     
  4. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: Picotas

    Pues por lo que leo, esas 4 picotas mencionadas por Francisco Figueroa no son autofértiles. Lo cual me preocupa:
    Compré dos árboles de "picota del jerte". No sé qué variedad. No sabía que existiesen variedades cuando las compré hace dos años. Insistí en el tema de la polinización y me dijeron que eran autofértiles mirando el catálogo. Y ya estoy perdido. Tendré que esperar a esta primavera a ver si echan flores y cuajan :16duda: