Ficha del tomillo

Tema en 'Tomillo' comenzado por RAVANETH, 4/9/09.

  1. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    TOMILLO

    viu1258078706u.jpg

    rgh1258078728o.jpg

    La palabra tomillo viene del griego "Thymus", que significa perfume. Científicamente denominado "Thymus vulagaris".

    Se dice que su fragancia fomenta el valor, estimula la mente y puesta en un saquito bajo la almohada, impide las pesadillas.

    Se la considera una planta llena de fuerza y eficacia.

    Es una planta característica de la cuenca mediterránea y de suelos calcáreos, áridos y poco fértiles.

    Procedente de Europa y del norte de Africa. Fácil de cultivar. Necesita sol y aguanta bien la sequía.

    Se poda anualmente tras la floración (en otoño).

    Se multiplica por semillas, esqueje, acodo, ...

    Sustancias activas:

    Sus hojas son muy ricas en un aceite esencial, muy útil en fitoterapia. Timol (50-60%), carvacrol, bomeol, cimol, pineno, algo de tanino, glucósidos y resinas, vit. B1, vit. C, magnesio.
    Propiedades medicinales:

    Las partes del cuerpo mas sensibles son, la garganta, los bronquios, los pulmones, los intestinos, la piel, las articulaciones.

    Se usa como antiespasmódico, estimula la circulación de la sangre, diurético, desinfectante (la esencia del tomillo el timol es un potente antiséptico), antiinflamatorio, cicatrizante, expectorante, broncodilatador, digestivo y antirreumático. Estimula el crecimiento del pelo.

    Se emplea como remedio casero o con fines medicinales (dentro de la medicina popular o folkmedicina), frente a múltiples problemas de salud, como afecciones respiratorias, antitusígeno y expectorante; trastornos digestivos, aerofagia, inflamaciones intestinales , dispepsias gástricas; patologías de la piel ,como desinfectante cutáneo, forúnculos (en cataplasmas), dermatosis; reumatismos articulares y musculares (cataplasmas).

    Se ha utilizado tradicionalmente en infusiones para combatir los parásitos intestinales. En forma de infusiones para hacer enjuagues de boca y gargarismos en las afecciones de garganta, así como para lavar heridas y rasguños.

    Propiedades culinarias:


    Por su intenso y fuerte aroma se emplea en pequeñas dosis. Se emplea para hacer mas digestivos los platos grasos.

    Facilita la digestión y realza el sabor. Combina muy bien con estofados, patatas, huevos, embutidos, escabeches, quesos fuertes y todo tipo de salsas.

    Es una de las hierbas mas utilizadas como condimento, probablemente debido a sus propiedades digestivas. No es compatible con orégano ni mejorana.

    Se emplea para marinar olivas carnes y pescados, aromatizar sopas, rellenos, guisos, verduras asadas. Conserva su sabor en platos de cocción lenta.

    La caza, la carne de ave (pollo asado) y las carnes a la parrilla ganan con el tomillo. El tomillo de limón se añade a natillas, macedonias y almíbar.

    Formas de uso:

    Del tomillo se emplean las hojas y las flores.

    Para utilizarlo fresco, se cortan los tallos y las hojas tiernos. Se separan las hojas y se pican finas.

    Para secar o preparar aceite, se cortan los tallos algunos centímetros por encima del suelo, poco antes de que florezca la planta. Se secan y después se separan las hojas. Debe recolectarse cuando está en flor y secarse a la sombra.

    En vino, ramitas frescas en aceite y vinagre.

    Se utiliza seco y molido para adobar aves. En forma de cataplasmas (empleado en los procesos reumáticos, en bronquitis, en asma, en neuralgias,...). Se seca y se congela bien.