Chañar (Geoffroea decorticans): ficha

Tema en 'Chañar (Geoffroea decorticans)' comenzado por Betina2010, 20/1/11.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    PLANTA DEL DIA

    Chañar (Geoffroea decorticans)

    jdv1295537369e.JPG


    Familia: Fabáceas
    Origen: Chile y Argentina
    Características: Árbol cuando crece aislado de 3 a 10 m. de altura, arbusto cuando crece en bosquecillos. Follaje caduco, poco denso. Parece que estuviera cambiando la piel, por fuera la corteza seca se desprende y por dentro se ve un verde intenso. Generalmente es tortuoso. Las ramas adultas tienen espinas. Fruto drupáceo comestible, ovoide o globoso, pardo-rojizo a la madurez:
    Hojas: Compuestas, color verde ceniciento, caedizas, folíolos opuestos en número de 7 a 11 por hoja, el terminal mayor que los demás.
    Flores: Cáliz acampanado, flores hermafroditas pequeñas, amarillo-anaranjadas con estrías rojizas en inflorescencias corimbosas.
    Época de floración: Principios de primavera. Floración muy vistosa.
    Destino: Se utilizan todas las partes del chañar en diferentes usos. En carpintería y como leña, para teñir (con su corteza) y con su fruto se preparan dulces y bebidas.
    Adaptación: Muy buena, especialmente en climas áridos.
    Suelos: Se adapta a diferentes suelos: arcillosos, salobres, o inclusive médanos. En zonas secas o a orillas de arroyos.
    Luminosidad: Pleno sol o media sombra formando bosquecillos.
    Resistencia al frío: Tolera bajas temperaturas.
    Humedad del ambiente: Prefiere atmósfera seca.
    Riego: Escaso. Aguanta muy bien la sequía.
    Abonos: No necesita.
    Causas parasitarias: Si una plántula sufre daño por ataque de una plaga, enfermedad o deshidratación, tiene lugar la brotación de yemas situadas en los nudos cotiledonares, lo que permite la supervivencia del espécimen.
    Propagación: De fácil cultivo por semillas y retoños.
    Cuidados: El fruto se cosecha en otoño y la semilla comienza a germinar a las pocas horas si se la coloca sobre papel húmedo. Se recomienda sembrar a comienzos de la primavera plantando 4-5 semillas juntas.