Ficha de coriandro o cilantro (Coriandrum sativum)

Tema en 'Cilantro' comenzado por Betina2010, 23/1/11.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Coriandro - Cilantro (Coriandrum sativum)

    cqs1295726178v.jpg

    Tiene como centro de origen, el sur de Europa, norte de África y la zona del Cáucaso.
    Es una planta anual. Tiene tallos erectos, lisos, cilíndricos, bastante ramificados y con una altura entre 40 y 90 cm., aunque en algunos casos puede llegar hasta el metro y medio. Las hojas inferiores son diferentes a las superiores.

    Flores pequeñas, blanco-rosadas y dispuestas en umbelas terminales. El fruto es un aquenio doble, globoso, de color amarillo marrón, que contiene una semilla.

    El suelo indicado para cultivarlo es el franco-arenoso, calcáreo, permeable y profundo. El clima más aconsejable es el templado-frío.

    El sustrato para cultivos caseros es: arena gruesa y tierra greda en partes iguales, alcalinizando con una cucharada de bicarbonato.

    Se siembra en los meses de mayo, junio y julio.

    Cuando en una receta se requiera coriandro fresco, utilice las hojas y los tallos picados. Si le es difícil obtener esta planta, cultívela en casa en un pequeño rincón del jardín o incluso en una maceta. Esparza los granos, cúbralos de tierra y riéguelos diariamente. Los granos no germinan sino después de unos 18 a 21 días; pero en general brotan vigorosamente en un recipiente seco y con suficiente luz solar. Utilice las plantas cuando alcancen unos 15 cm. de altura antes de que granen.

    Si quiere conservar las plantas frescas, guárdelas en la heladera con las raíces o los tallos sumergidos en agua; permanecerán así frescas por más de una semana. Lávelas antes de usarlas.

    Usos

    Frutos:

    Muy usado como condimento y aromatizante de licores, pasteles, pan, productos de repostería, comidas, carnes, embutidos, etc.

    Como corrector de sabor en preparados purgantes, asociados al sen (Cassia sp.)

    Para aromatizar cerveza.

    Esencia:

    Como condimento aromático para la fabricación de licores.

    En perfumería.

    En la preparación del agua y alcohol de cilantro.

    Su ingestión en dosis excesivas puede resultar nociva. Provoca somnolencia profunda.

    MEDICINAL

    Aparte del uso culinario, muchas culturas usan el cilantro como medicamento o remedio casero, atribuyéndole propiedades estimulantes, antiespasmódicas y estomacales. Otros usos no medicinales incluyen masticar las hojas para combatir el mal aliento y machacarlas y aplicarlas en las axilas para la sudoración excesiva.