Información sobre meteorología y consejos para predecir el tiempo

Tema en 'Predicción meteorológica. Cabañuelas' comenzado por Betina2010, 10/11/10.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Información sobre climatología - por monica53ar

    Cuando el viento sopla del oeste o del sur, proviene (como el predominante en Chile) del anticiclón del Pacífico sur. A nuestra zona llega frío, pero muy seco, porque perdió toda la humedad, primero del lado de Chile, cuando choca con la Cordillera y el resto de nuestro lado, también pegado a la montaña. Luego atraviesa la Patagonia y por eso llega acá con muy poca humedad.
    Si previamente en el Río de la Plata hay una zona de baja presión (alta humedad y temperatura alta para la época que sea) cuando llega el Pampero es probable que primero surja una fuerte tormenta, con caída de granizo, inclusive, porque el aire frío (más pesado) se mete como una cuña bajo el aire caliente y húmedo y por eso la tormenta y la precipitación. Luego de eso, el estado de tiempo cambia de manera súbita: cielo diáfano, baja la temperatura varios grados y también desciende mucho la humedad.
    De lo contrario, simplemente puede venir una línea de nubes que se llaman típicamente "de frío". Y luego rápidamente, el cambio a tiempo claro, fresco y seco.

    En cambio, cuando sopla el sudeste, que proviene del Anticiclón del Atlántico sur, como llega "volando" sobre el mar, es un viento fresco (o frío ) y MUY húmedo. Por eso comienza a llover y la temperatura baja un poco, pero puede llegarse a 100% de humedad.
    Por eso el dicho rioplatense de "viento sudeste, lluvia como peste".
    Pero casi nunca produce tormentas ( entendiendo por "tormentas" que además de una precipitación muy fuerte hay rayos, truenos , relámpagos)
    La sudestada produce una lluvia no muy fuerte, pero MUY persistente (puede durar varios días)
    Las inundaciones que se producen en Buenos Aires cuando hay sudestada no tienen tanto origen en la lluvia que cae, sino en que por la orientación del Río de la Plata, ese viento tan fuerte impide la salida del agua hacia el mar abierto y entonces el nivel del Río de la Plata sube y sube y sube y no solo impide el escurrimiento del agua de lluvia que cae sobre la ciudad, sino que comienza a salir el agua del río por las alcantarillas en las zonas más bajas.
    Inclusive esto último puede pasar sin que del cielo caiga una gota.

    Cuando sopla muy fuerte el Pampero se produce en la costa del Río de la Plata el efecto contrario. El viento empuja el agua hacia el lado de Uruguay, y de lado de Bs As hay una bajante tan pronunciada que queda al descubierto el fondo del río...

    Vean la diferencia en Costanera norte.
    así se ve normalmente el Club de Pescadores:
    [​IMG]
    Así cuando sopla fuerte el Pampero. El agüita está allá lejos:
    [​IMG]

    Así es la altura y el estado normal del río :

    [​IMG]

    Así cuando hay sudestada. No, no es Mar del Plata, es la Costanera norte
    [​IMG]

    La nieve es un tipo especial de precipitación, así que en primer lugar se necesitan todas las condiciones que serían necesarias para que llueva.

    La lluvia normal se produce por la condensación de la humedad que hay en las nubes, alrededor de lo que se llama "núcleos de condensación" . Cuando las gotas alcanzan un diámetro X (ahora no me acuerdo cuánto) se precipitan a la tierra por efecto de la gravedad.
    Si las gotas tienen menor diámetro no caen, siguen en la nube.

    La nieve se forma cuando la temperatura desciende por debajo del punto de congelación (0° centígrados). Entonces el vapor de agua, en lugar de quedar líquido, forma cristales de nieve, que se van aglomerando hasta formar un copo de suficiente peso para precipitarse.

    Con respecto al tamaño de las gotas de lluvia (o de los copos de nieve), depende de la humedad disponible, de la presión atmosférica, del viento y de la topografía del terreno.
    Por ejemplo, la casi totalidad de las precipitaciones que caen en Chile son de tipo orográfico. El viento húmedo choca contra la Cordillera, se ve obligado a ascender y a mayor altura, se va enfriando y así se produce la precipitación.

    En cambio en la zona del Río de la Plata, las lluvias son :
    - ciclónicas o de frente (una masa de aire frío se mete por debajo de una masa de aire más cálido y húmedo) como cuando llueve porque sopla el Pampero o la sudestada.
    - De convección (el aire húmedo sufre un calentamiento local a nivel del piso y asciende rápidamente, se enfría y condensa y llueve) esto forma esas nubes tan características en forma de hongo que va ascendiendo y se llaman cúmulos-nimbus.

    El tema de la necesidad de que en las nubes existan partículas alrededor de las cuales se condense o congele el vapor de agua, produce los experimentos para producir lluvia, donde escuchamos que se “sembraron nubes con yoduro de plata”.
    También se han utilizado partículas de hielo seco.