Aceites esenciales vegetales

Tema en 'Aceites esenciales, alambique y destilación' comenzado por Giuli, 23/11/11.

  1. Re: URUGUAY NATURAL - CHACRA XXXII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

    Aceites esenciales vegetales

    Aclarar algunas cosas:

    * la diferencia entre un aceite y una esencia es que la esencia es sólo aroma, en tanto que el aceite conserva y concentra las propiedades de la planta.

    * igualmente no creo que consigan el aceite puro-puro... porque además es carísimo. Pero en tanto diga ACEITE ESENCIAL DE... podrán utilizarlo, aunque les venga un poco bautizado...

    * Toda planta tiene su propio aceite, véanlo apretando algún pétalo, hoja o tallo..., en algunos casos será más denso que en otras pero igual ahí hallamos el poder curativo y concentrado de cada una de ellas.

    Los aceites esenciales, extraídos de TODAS las plantas, son producidos por diminutas "glándulas" distribuidas en la totalidad de las partes de una planta o árbol, incluso corteza y raíces.

    Las plantas lo eliminan en forma lenta pero en laboratorio se lo hace en forma forzada sometiendo a calor o presión al vegetal. Generalmente se debe realizar un destilado de las partes que más aceite proveen pero hay metodos de maceración, en el cual lo que se obtiene es sólamente esencia o perfume.

    No se usa en forma directa en la piel sino a través de un vehículo, que en el caso que nos ocupa, es el gel.
    Hay otros que son muy buenos, tales como el Tea Tree o árbol de Té (Melaleuca Alternifolia) que es altamente eficaz contra todo tipo de infecciones y se lo utiliza en un simple hornillo donde se hace hervir el agua con algunas gotas de este aceite y desinfecta el ambiente donde hay una persona enferma. Incluso inhalando el perfume de este aceite, los resfríos y catarros se curan con rapidez.

    ESte arbusto se cultiva en Australia, aquí el aceite esencial lo comercializaba una firma que cerró y tenía excelente calidad de materia prima: MARTHA HARFF. Encontré otra casa que lo consigue pero pretenden sumas extravagantes que no puedo pagar.

    Hasta hoy he intentado conseguir semillas o pequeñas plantas pero no he tenido suerte. Hay un forero que dice tenerlo pero no hace envios aunque los recibe gustoso.