Consejos sobre rotaciones primaverales en huertas

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por Giuli, 15/9/12.


  1. TIPS

    Algo sobre ROTACIONES PRIMAVERALES en huertas.

    La forma más sencilla de rotar los cultivos en nuestros huertos es hacerlo en base a la exigencia de nutrientes de cada gruo.
    Se alternan plantas exigentes en nutrientes con plantas medianamente exigentes, seguidad de plantas de poca exigencia, completando el ciclo con plantas recuperadoras de nutrientes (como las leguminosas y los abonos verdes)

    1. Plantas exigentes: Son las que necesitan grandes aportes de compost, de 3 a 6 palas por metro cuadrado. ZAPALLOS, TOMATES, PEPINOS, BERENJENAS, CALABACITAS, AJÍES, SANDÍAS Y MELONES.

    2. Plantas medianamente exigentes: Son las que, aún precisando una buena dosis de nutrientes, pueden desarrollarse bien con un aporte moderado (1 a 2 palas por metro cuadrado) Es el caso de : LECHUGAS, ESCAROLAS, ESPINACAS, RÚCULAS Y ACELGAS.

    3. Plantas poco exigentes: Son las que pueden desarrollarse bien con los restos de compost del mismo cultivo anterior. Es el caso de: CEBOLLAS, AJOS, PUERROS Y RABANITOS.

    4. Plantas recuperadoras: Este grupo además de precisar de pocos nutrientes, enirquecen el suelo donde se desarrollan. Es el caso de: HABAS, ARVEJAS Y CHAUCHAS.

    Abonos verdes en la huerta: Vicia (vicia sp) y los tréboles.

    Para cultivar nuestros tomates en la temporada primavera-verano, el cantero ideal para haerlo será donde hemos cultivado antes: habas o arvejas.