Araucaria o pino de Norfolk (Araucaria heterophylla = Araucaria excelsa): ficha

Tema en 'Araucaria o pino de pisos (Araucaria heterophylla = Araucaria excelsa)' comenzado por Malee, 17/10/12.

  1. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    ARAUCARIA HETEROPHYLLA o ARAUCARIA EXCELSA (Pino de Norfolk)

    araucaria+heterophylla+(own)3.jpg

    31012011203530_Fruto.jpg Conos globosos con semillas
    31012011203625_Hoja-perenne.jpg Hoja perenne
    31012011204030_Temperatura-media.jpg Temperatura media y alta
    31012011204054_Semisombra.jpg Semisombra o luz tamizada
    31012011203930_Suelo-rico.jpg Rico, fresco y bien drenado
    31012011203747_Riego-moderado.jpg Riego regular

    Descripción
    Esta pequeña conífera que se cultiva en el interior de casa en ejemplares de 25 a 50 centímetros de altura contribuye a purificar el aire de sustancias nocivas. Se trata de una araucaria muy ornamental, nativa de la isla australiana de Norfolk, en el Pacífico sur, de allí su preferencia por las temperaturas suaves (-1º, USDA 10) y la humedad ambiental. En España se puede cultivar en el jardín solo en las zonas libres de heladas; soporta el aire marino y el viento. Es de lento crecimiento.

    Hojas y copa
    La Araucaria heterophylla se caracteriza por un follaje denso y sin embargo de aspecto ligero, formado por pequeñas agujas en forma de cuña o escamas, de un color verde medio. Las ramas, prácticamente horizontales, surgen a la misma altura en distintos puntos del tronco configurando una silueta cónica de pisos.

    Cultivo
    Prefiere los sustratos frescos y fértiles pero bien drenados; el pH le resulta indiferente y tolera los suelos calcáreos. En el interior de casa deberá ubicarse en un sitio muy luminoso aunque fuera del sol directo; si es en el jardín, a pleno sol. Agradecerá que se le brinde abono para plantas verdes disuelto en el agua de riego cada 15 días durante la época de crecimiento, excluyendo julio y agosto.

    Cuidados
    En el interior de casa será necesario protegerla de la sequedad y el calor de la calefacción brindándole humedad ambiental con pulverizaciones frecuentes o situándola en una habitación sin calefacción; el exceso de sequedad provoca el amarilleo y la caída de las agujas. Del mismo modo, se debe vigilar que el sustrato se mantenga húmedo (fresco), aunque no empapado; el exceso de agua también provoca la caída de las agujas. Si las raíces asoman por los agujeros de drenaje, la araucaria deberá trasplantarse a una maceta una medida mayor, de paso se renueva el sustrato; este procedimiento ha de hacerse al menos cada dos años. Cada mes de marzo conviene retirar la capa superior de tierra (entre tres y cinco centímetros, según el tamaño del ejemplar) y reemplazarla por sustrato nuevo.

    Usos
    En la costa mediterránea puede utilizarse en parques y jardines y formando pantallas cortavientos junto al mar.

    EL TESORO DE LA ISLA DE NORFOLK
    La Araucaria heterophylla es endémica de un territorio compuesto por tres islas del Pacífico ubicadas entre Australia, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. Cuando el célebre marino James Cook descubrió —y bautizó— en 1774 la isla de Norfolk, de solo 34 kilómetros cuadrados, se encontró con un verdadero tesoro para la Marina británica: bosques de árboles de 50 metros de altura y tronco perfectamente recto y fuerte; esos pinos que no son tales se convertirían en los mástiles favoritos de la armada, se lee en Wikipedia. El árbol hizo famosa a la isla de Norfolk y figura en su bandera, pero su popularidad se extiende a toda Australia, país del que son oriundas otras araucarias de gran altura y tamaño como la A. cunninghamii y A. bidwillii.


    Araucariahetero.jpg