Estrés: el estrés y las plantas medicinales

Tema en 'Remedios con plantas medicinales para cada enfermedad o dolencia' comenzado por Betina2010, 30/10/12.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Paso acá la página que puso Giuli el enlace, para poderlo poner en el 2° post...



    Estrés y Plantas Medicinales



    Generalmente se atribuye al estrés una connotación patológica o negativa para nuestro cuerpo. Es preciso diferenciar aquí el estrés fisiológico, normal, y delimitado en el tiempo (podemos denominarlo estrés agudo) del estrés patológico, anormal, prolongado en el tiempo (o estrés crónico). Éste último constituye uno de los principales factores de mortalidad, asociado a otras enfermedades crónicas como hipertensión arterial, enfermedad coronaria y al cáncer. Además está asociado con alteraciones del sueño, ánimo, apetito sexual y otras respuestas normales.
    Al contrario del estrés agudo, que permite al organismo lograr un mayor esfuerzo físico y mental (generalmente a través de un aumento en la secreción de cortisol a partir de la glándula suprarrenal), el estrés crónico se traduce finalmente en un agotamiento de casi todos los sistemas de control del cuerpo. En la terminología médica china podríamos decir que se agota el "Chi"o energía vital.
    De la Medicina China podemos tomar del mismo modo el concepto de planta "adaptógena", que significa en realidad "equilibradora". Se refiere a equilibrar el estado físico y mental. En nuestra terminología occidental, el concepto se ha homologado con el de planta "energizante". En el mercado farmacéutico la tendencia actual es combinar estos fitofármacos, de larga trayectoria en otras latitudes, con vitaminas, enzimas y minerales, como psicoenergizantes. Algunas de las plantas adaptógenas o anti-estrés más empleadas son las siguientes:

    " Raíz de Ginseng coreano (Panax ginseng)
    " Raíz de Equinacea (Equinacea angustifolia, E. purpurea)
    " Corteza de la raíz de Eleuterococo (Eleuterococus senticosus)
    " Raíz de Withania (Withania somnífera)
    " Raíz de Astrágalo (Astragalus membanaceus)
    " Raíz y corteza de Aralia (Aralia racemosa, Aralia manchurica)
    " Fruto y semilla de Eschizandra (Shisandra chinensis)
    " Planta entera de Andrographis paniculata (Kan Jang)
    " Hojas de Albahaca morada (Ocimum sanctum)


    Panax ginseng (Ginseng)


    [​IMG] [​IMG]


    La parte útil de la planta es la raíz. Existen distintas clases de Ginseng. De acuerdo al origen se puede hablar de Ginseng coreano, siberiano o americano. El principio activo son las saponinas. Las saponinas glicosiladas son conocidas como "ginsenósidos". En el Panax ginseng (Ginseng rojo o coreano) existen 28 tipos diferentes de estos compuestos químicos, algunos de los cuales son compuestos fenólicos, flavonoides, y alcaloides (ver "antioxidantes").
    Se reconoce como una hierba tónica y adaptógena, que contribuye a formar el "Chi". En oriente se utiliza para reforzar la inmunidad y en el tratamiento de otras condiciones patológicas como la anemia, el insomnio y la inapetencia sexual.
    En nuesro país existen presentaciones del extracto seco en cápsulas blandas, generalmente de 250 mg, siendo la dosis recomendada 1 cápsula cada 12 horas y gotas de TM de las que recomienda 20 gotas por 3 veces al día.
    Debido a su efecto energizante se recomienda restringir su uso en pacientes con hipertensión arterial, estado ansioso o fenómenos alérgicos. También se ha descrito que podrían observarse alteraciones hormonales secundarias a la acción estrogénica débil de algunas de las saponinas, tales como el panaxitriol, panaxinol y panaxidol. Éstos últimos presentaron en modelos experimentales con células cancerosas un efecto anti-tumoral, citotóxico, antitrombótico y antiinflamatorio. No se recomienda su empleo en los pacientes que están recibiendo Radioterapia, debido a la neutralización de los radicales libres de la radiación por sus compuestos flavonoides.
    Durante el tratamiento con Ginseng no es recomendable el consumo de café, té o soya porque pueden neutralizar su efecto. Del mismo modo, se debe postergar su uso en casos de gripe o resfrío.
    Nos parece recomendable la administración prologada en dosis bajas del extracto seco estandarizado solo o en asociación con otras plantas adaptógenas, como Angélica o Chisandra y también con otros fitofármacos como Ginkgo biloba, en pacientes que no tengan contraindicaciones.



    Autor:

    Dr. Pedro Bavestrello Figueroa

    Médico-Cirujano

    Especialista en Laboratorio Clínico U.C.

    E-mail : terapias_alternativas@ohani.cl pbavestre@vtr.net


    CENTRO OHANI
    Nevería 4697 - Las Condes - Metro Escuela Militar
    Fonos 4948954 - 2084148 - 2075968
    Santiago de Chile