Ficha de pistacho (Pistacia vera)

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por Malee, 30/12/12.

  1. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    PISTACHO (Pistacia vera L.)

    38995.jpg

    Últimamente se está introduciendo a pasos agigantados un nuevo frutal en nuestros jardines que hasta ahora sólo sabíamos de sus frutos pero poco de él. Me refiero al Pistacho. Hoy, os voy a hablar de este gran desconocido para todos aquellos que quieran adquirirlo y cultivarlo en su jardín.

    Lo primero que debemos conocer es su nombre científico dado que hasta en muchos viveros de la península ibérica venden y comercializan una planta que no tiene nada que ver con el pistacho. El pistacho botánicamente se denomina Pistacia vera L. Y No Pistacia terebintus, como he visto en muchos comercios, que es una especie botánica que solamente tiene un ligero parecido.

    Curiosidades

    Dos curiosidades peculiares de este frutal... Es una planta dióica, esto es: que hay pistachos que sólo producen flores masculinas y pistachos que solo producen flores femeninas. Así pues esto es de gran importancia pues al adquirirlo debemos de comprar una planta masculina y otra hembra. Raramente encontramos plantas donde han injertado macho y hembra. La planta que fructifica y produce el pistacho es la hembra, previa polinización de la planta masculina.

    Otra curiosidad de esta planta es que sólo fructifica en los países de clima mediterráneo, esto es: Siria,Irán, Turquía, Chipre, Grecia, Italia, Túnez, España y el estado de California en USA que como sabemos también goza de clima mediterráneo. En el resto de países del globo terráqueo, el pistacho se desarrolla bien, crece, florece pero esta floración aún siendo correctamente polinizada nunca cuajará.

    Cómo plantarlo

    Lo plantaremos en la zona de mayor insolación de nuestro jardín, pues es un árbol de secano, requiere muy pocos riegos, que deben ser muy copiosos pero muy distanciados, por ejemplo de mayo a agosto uno quincenal, el resto del año puede permanecer sólo el régimen de lluvias de cada zona peninsular.

    Recolección

    Los pistachos se recolectan como la mayoría de los frutos secos, almendrucos, avellanas, nueces,castañas... en otoño. Aguanta temperaturas desde –15ºC hasta 45ºC. El número de plantas hembras que puede polinizar una planta masculina es de unas 10. Hasta los 7-10 años el árbol no da una producción considerable.

    Poda

    Las podas son prácticamente nulas en toda su vida, teniendo en cuenta que es un árbol de desarrollo lento y tamaño mediano, puede llegar después de muchos años a los 8 metros más o menos.

    Actualmente es el frutal más caro que se comercializa, por la dificultad que ofrecen sus injertos, de 5 injertos solo pervive uno-dos y la novedad del momento. En España suelen costar entre 40 euros y 60 euros (tanto el macho como la hembra), dependiendo del tamaño.