Ficha de equinácea (Echinacea angustifolia): planta medicinal

Tema en 'Equinácea' comenzado por Malee, 29/3/13.

  1. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    EQUINÁCEA (Echinacea angustifolia)

    [​IMG]

    La equinácea de hoja estrecha (nombre científico Echinacea angustifolia) es una planta herbácea de la familia Asteraceae (asteráceas) nativa de Norteamérica. Tiene las mismas características y propiedades que la Echinacea purpurea, de la que difiere esencialmente por la anchura de las hojas que son más estrechas.

    DESCRIPCIÓN:


    Es una planta herbácea con raíz negra y picante. Alcanza el metro de altura y sus hojas son enteras y lanceoladas con tres nervaciones. Las flores periféricas tienen las lígulas estrechas y de color rosa o púrpura. Las flores internas son tubulares y de color amarillo pálido. El receptáculo es espinoso, de allí el nombre genérico de la planta (Echinacea, del griego "echino", espinoso).

    DISTRIBUCIÓN:

    Nativa de las Great Plains del Oeste y centro-oeste de Estados Unidos : Iowa ,Kansas, Minnesota, Misúri, Nebraska, Dakota del Norte y del Sur, Oklahoma,Colorado, Montana, Wyoming, Nuevo México, Texas ; también en el Canadá occidental (Saskatchewan). Cultivada como ornamental en otras partes.

    FARMACOLOGÍA:

    Se usa por vía externa tópica para el tratamiento de úlceras, llagas, heridas y otras afecciones, no solamente de la piel.

    Sería un estimulante inmunitario potenciador de las defensas contra enfermedades infecciosas y infecciones víricas como catarros y gripe.

    Ninguna de las propiedades arriba descritas ha sido comprobada fehacientemente y, en consecuencia, su uso terapéutico no se debe recomendar, en particular por vía parenteral. Y eso a pesar de su venta libre en el comercio naturista baja diversas apelaciones, solo o mezclado con otros componentes herbales como, por ejemplo, el tomillo (Thymus vulgaris L.) que él sí tiene virtudes antisépticas, entre otras.