Ficha de liquen o musgo de Islandia (Cetraria islandica)

Tema en 'Líquenes' comenzado por Malee, 10/4/13.

  1. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    LIQUEN o MUSGO DE ISLANDIA (Cetraria islandica)

    5301.jpg

    El liquen es un organismo que se compone de un alga y un hongo. También ese le conoce como el Musgo de Islandia, aunque no crece sólo en esa isla y tampoco se trata de un musgo.

    Nombre común: Liquen o Musgo de Islandia
    Nombre científico: Cetraria islandica
    Origen: Nórdico
    Familia: Parmeliaceae
    Floración: Carece
    Fructificación: Otoño- invierno
    Fruto: Carece
    Ubicación: Climas húmedos
    Terreno: Crecimiento libre

    Descripción del liquen


    El liquen no es una planta, aunque es fácil encontrarlo en muchos jardines y bosques puesto que se propaga fácilmente sobre las cortezas rugosas de los árboles, manteniendo así la humedad. Este organismo puede llegar a crecer únicamente hasta los 15 centímetros y es muy resistente a las condiciones ambientales adversas, por lo que es capaz de crecer en diferentes ecosistemas.

    Es posible encontrar liquen en medios hostiles como zonas polares o desérticas, ya que la simbiosis entre el alga y el hongo le permite desarrollarse sin ayuda. Esta capacidad le ha permitido colonizar y prosperar prácticamente en cualquier lugar. De hecho, en 2005 se hicieron varias pruebas con dos especies de líquenes que fueron capaces de sobrevivir en el espacio sin ninguna protección.

    El liquen tiene muchas utilidades entre las que se encuentran sus propiedades medicinales. Este organismo se recolecta en su forma adulta a lo largo de todo el año, se deja secar exponiéndolo al sol y se utiliza en tisanas, ungüentos y remedios para combatir desde los procesos catarrales hasta la úlcera gastroduodenal.