Cenizo (Leucophyllum frutescens): ficha de arbusto con hojas gris claro

Tema en 'Varias especies de arbustos' comenzado por Betina2010, 18/4/13.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Leucophyllum frutescens

    [​IMG]

    El cenizo [Leucophyllum frutescens (Berl.) I.M.Johnst.] es un arbusto siempreverde de la familia de Scrophulariaceae, del género Leucophyllum, es nativo del norte de México y del sudoeste de los Estados Unidos.

    Aunque en inglés su nombre común es Texas Sage o salvia de Texas, no tiene relación con el género Salvia. Otros nombres que recibe en inglés son Texas Ranger y Silverleaf.

    Las flores tienen forma de campana o embudo, con cinco lóbulos y dos labios. Estos arbustos se encuentran en suelos arenosos y tienen una gran tolerancia a la sal. Se han hecho populares como plantas de ornato limitadoras o centrales en plantaciones cálidas y secas, pues ellas tienen bajos requerimientos de agua y se les puede dar forma de setos, además de que florecen sobre toda su superficie.

    ----------------------------

    [​IMG]

    Un arbusto gris con hojas densamente cubiertas con vellos plateados y flores de un color luminoso rosa-lavanda, bilateralmente simétricas colocadas individualmente en la axila de la hoja. Típicamente un arbusto compacto, 2-5 pie alto, Texas Range-arbusto de Texas o cenizo, alcanza 8 pies de altura de vez en cuando, y 4-6 pies en el ancho.

    Las hojas de un gris plateado a verdoso, suave al toque, desde 1 1/4 pulgadas largo pero generalmente 1 pulgada o menos, gradualmente más delgadas en la base que en la punta redondeada, los márgenes aplananados. Flores de violeta a púrpura, a veces rosa, con forma casi de campanilla, y desde 1 pulgada de longitud y anchura, apareciendo intermitentemente de primavera a otoño. Fruto: una cápsula pequeña.

    Cuando uno viaja del este cruzando el sur de Texas cerca de la frontera mexicana, el verde oliva de Creosote Bush (Larrea tridentata) da forma al gris de esta especie, con su despliegue de flores rosa-lavanda luminosas. Ésos brillos estallaron en la flor durante sólo unos días, en el verano y otoño, dependiendo de la lluvia. La apariencia cenicienta de las hojas, también descrita como plateado, blanco, o gris, es debido a los millones de vellos diminutos que las cubren.

    Una agrupación de varios individuos hace una buena pantalla o seto vivo. Hay muchas buenas y coloridas selecciones coloridas y cultivares. Esto y otras especies de Leucophyllum son populares en el Sudoeste por la conservación del agua.

    Definición: Arbusto de reproducción monoica. Perenne.

    Hojas: Perennes, simples, alternas, de forma elíptica u obovada, pubescentes, tomentosas, margen entero, ápice obtuso, base de las hojas cuneiforme. Radiadas desde el centro, color gris azulado, verde blanquecino, plateado.

    Flores: Unisexuales, de 1 pulgada de ancho

    Inflorescencia: Axilar

    Información de la flor:

    Color: Blanco, rosa, purpúreo o violeta

    Tiempo de floración: Todo el año.

    Notas: Varios meses de floración. A menudo las flores aparecen antes de las lluvias de verano, lo que ocasiona que uno de sus nombres comunes sea “arbusto barómetro”.

    Distribución

    USA: TX (Texas)
    Distribución nativa: En TX, Rio Grande Plain, s. Trans-Pecos, & Edwards Plateau, sur de Nuevo Leon en México
    Habitat nativo: Acequias, barrancos, depresiones, laderas, cuestas.
    USDA Status Nativo: L48(N)

    Condiciones de crecimiento

    Agua: Poca
    Luz: Sol o media sombra
    Suelo: Seco
    Frío: Tolerante
    Calor: Tolerante
    Descripción del suelo: Rocoso, bien pobre, base de piedra caliza, arenoso, arcilloso, tipo *Caliche

    Comentarios de las condiciones: Según la leyenda, el cenizo tiende a florecer junto con la lluvia. Crece muy alto si tiene buen drenaje. Aunque esta especie es la más tolerante del género en cuanto a irrigación se refiere, es susceptible de producirse la putrefacción de la raíz si la tierra no tiene buen drenaje. La humedad y las temperaturas nocturnas altas son letales. No deben fertilizarse o regarse en demasía. Es tolerante a la sequedad y calor. Durante los inviernos muy fríos, puede perder algunas hojas.

    Beneficios

    Uso Ornamental: Un seto de arbusto perenne con follaje atractivo y flores ornamentales duraderas.
    Uso para la Fauna: Para los insectos nectarífagos, sitio para anidar y también cobertura para épocas desapacibles.
    Flores sobresalientes:
    Follaje interesante:
    Atrae: Mariposas
    Planta hospedante: Theona Checkerspot, Calleta silkmoth.
    Resistencia a los ciervos: Alto

    Propagación

    Material de propagación: Semillas, estacas de madera semi-dura, estacas de madera blanda.

    Descripción: Las semillas en invernáculo inmediatamente después de la recolección del verano o guardar durante invierno en un lugar fresco, seco y plantar en exterior en primavera, después de la última helada. Las estacas deben ser de madera semi-dura y del crecimiento del último año.
    Sembrado: Las semillas son muy diminutas y deben recolectarse antes que la cápsula esté seca y se abra. Colectar después de cada período de floración. Guarde en un lugar fresco y seco.
    Provecho comercial: sí

    Mantenimiento: Las plantas de la ciruela para guardar compacto. El momento mejor por plantar la mayoría de los arbustos y árboles está durante el período inactivo de caída e invierno. Como con cualquier arbusto u obliga a refugiarse en un árbol, el primer año requiere regular profundamente el riego para el establecimiento de la raíz exitoso. Una vez establecido, no requiera la fertilización o regando más allá de la media lluvia. Los cenizos cultivados tienden a ponerse más patilargos con menos flores que en la naturaleza; la ciruela de la punta para aumentar la densidad.

    * Caliche: 1.m. amer. Sustancia arenosa que aflora en abundancia y que contiene nitrato de sodio. Constituye la materia prima para la obtención del nitrato de Chile.

    * Wikipedia: El caliche es un depósito endurecido de carbonato de calcio. Éste se sedimenta con otros materiales, como arena, arcilla, grava y limo.

    Se puede encontrar caliche en todo el mundo, generalmente en regiones áridas o semiáridas como en Australia central y occidental, el desierto de Kalahari, el desierto de Sonora, desierto de Atacama y la altiplanicie de las Grandes Llanuras de Estados Unidos.

    El término español «caliche» proviene del latín calx: cal. En inglés se lo conoce como caliche, hardpan, calcrete o duricrust. En la India se le llama kankar.

    En el norte de Chile y en Perú «caliche» se refiere a depósitos de sales de nitrato en el desierto de Atacama. Caliche también puede referirse a depósitos arcillosos en Chile, Perú, Colombia y México. Además, se ha usado para describir algunas formas de bauxita, calcedonia, caolinita, cuarcita, laterita, nitratina y ópalo.

    ----------------------------

    [​IMG]

    Leucophyllum frutescens o mejor conocido como "cenizo", es un arbusto típico de los desiertos del noreste de México y se le llama así por la apariencia verde-grisáceo de sus aterciopeladas hojas.

    Su distribución abarca los tres estados del noreste de México, adentrandose a Tejas donde se le conoce como "Texas Sage".

    El Cenizo es un arbusto de follaje denso y perenne que varía en tamaño desde unos pocos centímetros, a un metro y medio de altura o más, sus hojas son pequeñas, aterciopeladas y de un color blanquecino pardo que le dan el nombre común de cenizo.

    Crece sobre suelos delgados, calizos y pedregosos, con drenaje moderado a rápido, además es extraordinariamente resistente a la sequía y a condiciones de sol extremo.

    La mayor parte del año tiene una atractiva coloración gris, pero después de las lluvias del verano aproximadamente en Agosto y Septiembre, el cenizo ofrece un espectáculo floral hermoso, colorea el monte de púrpura, embelleciendo el desierto con color durante unas pocas semanas o días, dependiendo de la humedad en el ambiente.

    Por ésta razón, el Cenizo es muy utilizado como planta de ornato y así podemos encontrarlo en diversas ciudades cercanas al río Grande, siendo parte de jardines que alegran el entorno en época de floración.
    De las plantas nativas del noreste, el Cenizo es de las más populares en jardinería.

    En territorio de Nava, al noreste de Coahuila, es donde he encontrado grandes poblaciones saludables de cenizo y en verdad que es un gusto apreciar éstos hermosos arbustos en época de floración.

    En su ambiente natural tiene pocos enemigos, siendo un arbusto muy resistente a las plagas y aunque sus hojas son consumidas por venados, otros animales buscan protección bajo el Cenizo; así podemos encontrar comunmente a la caramuela, que busca lugares altos en época de lluvias, aferrandose fuertemente a sus tallos.

    El Cenizo forma parte también en las comunidades de matorral submontano,donde se asocia con otras plantas como el chaparro prieto, madroño y encino, ésto lo podemos apreciar en las faldas de la Sierra Hermosa de Santa Rosa en Múzquiz, Coahuila.

    ----------------------------

    En alguna ocasión me comentaron de la existencia de un "cenizo blanco"... muy raro. Que a diferencia del cenizo tradicional que florea moradito, éste lo hacía con flores blancas.

    " Que no es muy común", "que lo han visto en un camino de terracería muy escondido y nada más hay uno"... tal pareciera que estabamos tratando de un escurridizo animal nocturno que no se dejaba ver por la gente, como si fuera un fantasma.

    Además, tomando en cuenta que solamente lo identificarías en temporada de lluvias cuando florece.
    Porque de día todos los cenizos son pardos... literalmente.

    Me intrigué.

    En la pasada temporada de lluvias, que aquí en el norte no es muy seguido, aproveché una vez que los cenizos habían explotado en tonalidades púrpuras sobre las llanuras para ir en busca del cenizo blanco.

    Recorrí muchos kilómetros entre arbustos, dando vueltas, tratando de encontrar el cenizo blanco detrás de algún cenizo morado o alguna yuca, escondido... después de un buen tiempo, encontré uno.
    Debo decir que en realidad no es muy común, ya que solamente encontré ese entre cientos de cenizos de flor morada que pintaban de alegría las llanuras de San Juan de Sabinas, Coahuila.

    Me emocioné!

    Tomé la ubicación del cenizo blanco, lo inspeccioné desde el tallo hasta la punta de su flor más alta, me alejé y aprecié el contraste de su flor blanca en esa fiesta de color púrpura. Se veía solitario. Tomé un ramo de flores blancas y un ramo de flores moraditas, las comparé y las dos me gustaron!

    Llegué a casa felíz por haber tenido la oportunidad de ver ese enigmático cenizo. Al empezar a documentarme sobre el cenizo blanco para conocer más acerca de ésta peculiar variedad, me doy cuenta de que no es natural... es una variante del cenizo desarrollada en la Universidad de Texas A&M, por el botánico Benny Simpson. Liberada en 1982, junto a otras variedades experminentales de cenizo.

    El Cenizo Blanco no fué hecho por natura, fué hecho en probeta.

    Oficialmente se llama Leucophyllum frutescens White Cloud™ , como marca registrada.

    Ahora entiendo porqué no es muy común, aún así el Cenizo Blanco es hermoso y me sorprende el hecho de haber encontrado uno en los montes más alejados de San Juan de Sabinas, Coahuila.

    Cómo llegó ahí?... eso no lo sé.

    ----------------------------

    Descripción

    Sus hermosas flores de alta durabilidad del Leucophyllum frutescens lo han hecho uno de los arbustos más populares. Estas plantas resistentes, adaptadas al desierto, son el eje de muchos jardines desérticos. Mayormente siempre verde, limpia y difícil de mantener, Leucophyllum frutescens es indispensable para cualquier diseño colorido y de bajo mantenimiento de jardines. Es absolutamente prospera en la temporada de calor. Su floración coincide con periodos de alta humedad. Crece 2 metros de alto y ancho. El nombre científico de esta planta es Leucophyllum frutescens, aunque tiene varios nombres comunes como "Texas Ranger".

    Mantenimiento

    Plantar el Leucophyllum frutescens a pleno sol y en ubicaciones de calor en el otoño o la primavera. A este arbusto le encanta el calor! Este arbusto es también muy tolerante con las temperaturas más bajas - hasta 10 ° F. Esta planta prefiere suelos con buen drenaje. Leucophyllum frutescens es susceptible a la pudrición de la raíz y clorosis cuando se cultiva en suelos pesados o drenaje deficiente. Regar estas plantas cada dos o tres semanas en el verano, una vez al mes en invierno.