Árbol del amor o árbol de Judas (Cercis siliquastrum): ficha

Tema en 'Árbol del amor (Cercis siliquastrum)' comenzado por Betina2010, 6/7/12.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Arbol del Amor (Cercis siliquastrum L.)



    [​IMG] [​IMG]



    Familia: Leguminosas

    Origen: Sur de Europa, Asia Occidental

    Características: Árbol caducifolio ornamental, que alcanza una altura de 6-12 m. Frutos en vainas que permanecen durante casi todo el invierno. Su madera se descompone fácilmente por lo que no tiene mucha utilidad.

    Hojas: Hojas verde glauco, con forma acorazonada.

    Flores: Florece antes que aparezcan las hojas y a lo largo del ramaje. Flores hermafroditas, color violáceo a rojo fuerte. Hay una variedad blanca. Y permanecen mucho tiempo en el árbol.

    Época de floración: Principios de primavera.

    Destino: Jardín, paseos públicos, plazas y parques, por su sombra y floración.

    Adaptación: Muy buena.

    Suelos: Se adapta a todo tipo de terrenos pero prefiere suelos calizos, profundos y muy bien drenados. No soporta el encharcamiento.

    Luminosidad: Necesita estar en un lugar soleado y muy luminoso.

    Resistencia al frío: Poca, prefiere climas cálidos. No soporta heladas prolongadas.

    Humedad del ambiente: No hay datos.

    Riego: Resiste bien la sequía.

    Abonos: Una vez al año, antes de la floración en primavera.

    Causas parasitarias: Muy sensible a pulgones y cochinillas.

    Propagación: Por semilla en otoño o por esquejes semileñosos o retoños basales en verano. La propagación por semilla requiere tratamiento. El más satisfactorio probablemente sea remojarlas durante 60 min. en sulfúrico concentrado y enseguida estratificarlas a 2-4ºC durante 3 meses. La siembra a la intemperie en otoño, de semillas no tratadas, también puede dar una buena germinación. Las estacas de madera suave de algunas especies de cercis enraízan fácilmente bajo vidrio y se toman en primavera o a principios de verano. También se usa con éxito el acodo simple.

    Cuidados: Sufre mucho con los transplantes. Se debe plantar en su sitio definitivo lo antes posible. Lo ideal es en primavera, antes de que broten la yemas. Tolera la poda, necesaria a veces para darle una forma armoniosa, y quitar las ramas dañadas, ya que pueden quebrarse con facilidad. No se debe hacer una poda severa todas las temporadas. Los vástagos dañados por las heladas se eliminan a principios del verano. Pódese preferentemente en dias secos y de calor, en la primavera o en el verano.



    [​IMG] [​IMG]




    El nombre científico de este árbol deriva del griego "Cercis" (navecilla), aludiendo probablemente a la forma del fruto y de la flor; "siliquastrum" está formado por la voz latina "silique" (algarrobo) y el sufijo "astrum" (parecido imperfecto). El nombre castellano de "árbol del amor" se debe al color rosa de sus flores y a la forma acorazonada de sus hojas.
    También se le conoce como "árbol de Judea o de Judas" por su origen. Según cuenta la leyenda Judas Iscariote se suicidó ahorcándose en uno de ellos.


    USOS

    - Los frutos se han empleado en medicina popular como astringente.

    - Las flores tiernas pueden ser consumidas en ensalada y en algunas zonas se escabechaban con vinagre los brotes florales.
     
  2. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    ÁRBOL DEL AMOR (Cercis siliquastrum)

    P4120007.JPG

    Se le llama el árbol del amor porque sus hojas tienen forma de corazón y las flores que brotan son de color rosáceo. Vamos a conocer en profundidad este árbol del amor.

    Nombre común: Árbol del amor, árbol de judas, ciclamor, algarrobo loco
    Nombre científico: Cercis siliquastrum
    Origen: Sur de Europa y Asia
    Familia: Fabaceae
    Florificación: Primavera- verano
    Fructificación: Finales de primavera
    Fruto: Vaina
    UIbicación: Zonas cálidas
    Terreno: Calizo

    Descripción del árbol del amor

    El árbol del amor es una especie ornamental originaria de la región mediterránea oriental y Asia. Se ubica en las orillas de los ríos formando grupos y se le llama el árbol del amor porque sus hojas tienen forma de corazón y las flores que brotan son de color rosáceo. También se le denomina “árbol de Judas” porque, cuenta una leyenda, que Judas Iscariote se ahorcó en uno.

    El árbol del amor no alcanza gran altura, llega a los 6-8 metros, y su límite de crecimiento es a los 20 años. Destaca por su tronco liso en tonos rojizos y sus hojas caducas. Este árbol empieza a florecer a partir de su tercer año de vida. Sus flores hacen su aparición en primavera y decoran el paisaje gracias a sus matices violetas. En verano se pueden contemplar los árboles del amor cubiertos con estas flores, que crecen directamente sobre las ramas y el tronco.

    Cuidados del árbol del amor

    Los largos y calurosos veranos son el clima ideal para el árbol del amor, aunque puede resistir tanto el frío como las épocas de sequía. Lo que necesita son suelos que drenen bien y que tengan cal. Tienen que estar expuestos a la luz continuamente y, tener cuidado al regar para no encharcarlos. Al ser un árbol tan vistoso, se utiliza mucho como ornamento en plazas pequeñas y alineando calles estrechas.

    596.jpg

    cercis_siliquastrum_14.jpg