Castaña de agua (Trapa natans): ficha

Tema en 'Varias especies de acuáticas' comenzado por Malee, 17/6/13.

  1. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    CASTAÑA DE AGUA (Trapa natans)

    Trapa_natans_flower.jpg

    Recibe el nombre de castaña de agua cualquiera de las dos especies del género Trapa: Trapa natans y Trapa bicornis. Ambas especies de plantas acuáticas van creciendo en el agua lentamente hasta 5 metros de hondo, y son originarias de las partes templadas de Eurasia y África. Llevan unas frutas adornadas, similares a la cabeza de un toro, y cada cabeza contiene una sola semilla almidonada. Han sido cultivada en China desde al menos 3000 años por estas semillas, que son hervidas y vendidas como bocado ocasional.

    Esta planta no debería ser confundida con el Eleocharis dulcis, también conocido como la castaña de agua, una planta acuática que también se utilizó de alimento desde épocas antiguas en China. Eleocharis dulcis es una juncia cuyos bulbos crujientes-descarnados son comunes en el alimento de China de Estilo Occidental.

    El tallo sumergido del Trapa natans alcanza 12 a 15 pies (3.6 a 4.5 m) de largo, anclada en el fango por raíces muy finas. Tiene dos tipos de hojas finas divididas, hojas parecidas a una pluma sumergida nacidas a lo largo del tallo, y hojas no divididas flotantes nacidas en un rosetón en la superficie del agua.

    Las hojas flotantes tienen bordes serrados y son ovoides o triangulares, miden de 2-3 cm de largo, inflados sobre los pétalos de 5-9 cm de largo que proporcionan la animación añadida para la parte frondosa.

    Las flores, con cuatro-pétalos blancos, se forman a principios del verano y son polinizadas por insectos. La fruta es una nuez de 0.5 hasta 1 cm, con espinas. Las semillas pueden permanecer hasta 12 años, aunque la mayoría germina dentro de los dos primeros años.

    La planta se extiende por el rosetón y las frutas separadas del tallo flotan a otras áreas o se adhieren a objetos, pájaros y otros animales.

    DSCN5464.JPG