Ficha de timbó, oreja de negro o pacará (Enterolobium contortisiliquum)

Tema en 'Timbó (Enterolobium contortisiliquum)' comenzado por Betina2010, 2/7/13.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Timbó (Enterolobium contortisiliquum)

    [​IMG]

    Familia: Mimosáceas

    Origen: Sudamérica tropical y subtropical

    Características: Árbol corpulento caducifolio, de hasta 25-30 m. de altura, alcanzando un diámetro de 2 m., aunque se han registrado ejemplares con un diámetro mucho mayor. Copa ancha y semiesférica. El fruto es una legumbre subleñosa, de superficie lisa y de color pardo oscuro cuando madura; de forma circular incompleta, a su aspecto debe el nombre, con el que también se le conoce, de "oreja de negro". En su interior se encuentra una doble hilera de 5 a 7 semillas, de forma oval y lisas.

    Posee un insecticida vegetal que se extrae de las raíces; éstas son tóxicas para los animales de sangre fría e inocuas para los animales de sangre caliente. Actúa por contacto e ingestión. Contiene saponinas, por lo que se lo usa como sustituto del jabón. Normalmente aparece aislado, sólo raramente forma asociaciones. Es de rápido crecimiento. Las raíces tienen nódulos que fijan el nitrógeno.

    Hojas: Compuestas, bipinnadas, alternas, glabras o apenas pubescentes, de color verde oscuro por el haz y grisáceo por el envés, de 5 a 16 cm. de largo.

    Flores: Inflorescencias en capítulo pedunculado, de forma globosa, con 10 a 20 flores tubulosas, hermafroditas, de pequeño tamaño y de color blanco o ligeramente verdoso. Abundantes pero no muy vistosas.

    Época de floración: Primavera.

    Destino: Se cultiva como ornamental.

    Adaptación: Buena en climas cálidos y húmedos.

    Suelos: Prefiere suelos húmedos, neutros.

    Luminosidad: Requiere aperturas de dosel (en el bosque) para que pueda crecer y reproducirse, pero aislado puede estar a pleno sol.

    Resistencia al frío: Resistente.

    Humedad del ambiente: Prefiere climas cálidos y húmedos.

    Riego: Exigente en cuanto a riego, especialmente en las primeras etapas.

    Abonos: No necesita si se encuentra en suelos abonados naturalmente.

    Causas parasitarias: Resistente.

    Propagación: Por semillas y estacas. Los frutos son muy livianos y flotan muy bien, lo que ha facilitado la diseminación a lo largo de los grandes ríos de su área natural. Recolectar tan pronto las semillas maduran, porque es susceptible al ataque de gorgojos.

    Cuidados: El fruto es apetecido por el ganado vacuno, pero resulta abortivo para el mismo. Las semillas suelen ser atacadas por el escarabajo "Lophophorum timbouva".

    [​IMG]

    [​IMG]

    VISTA GENERAL DE SU PORTE

    DETALLE DE HOJAS, FLORES, FRUTO, PARTE DEL RAMAJE Y CORTEZA
    [​IMG]

    Imágenes de: http://uruguay1.blogspot.com.ar/2008/02/pacara-earpod-tree-oreja-de-negro-o.html