Burrito, té de burro, poleo riojano, poleo de Castilla (Aloysia polystachya): ficha

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por Betina2010, 4/7/13.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Té de burro (Aloysia polystachya)

    [​IMG]

    [​IMG]

    NOMBRE CIENTIFICO: Aloysia polystachya.

    OTROS NOMBRES: Té de burro, Poleo riojano, Burrito, Poleo de Castilla, Hierba de burro, Té Andino.

    DESCRIPCION GENERAL

    El té de burro (Aloysia polystachya Griseb. & Moldenke) una muy interesante planta desde varios aspectos que describiremos más adelante es un arbusto perteneciente a la familia de las verbenáceas.

    Geográficamente distribuida en Argentina y Paraguay. En Argentina, crece naturalmente en las provincias de Catamarca, Córdoba, San Juan, La Rioja, San Luis, Salta y Jujuy. En Paraguay casi en la totalidad de su territorio.

    Es una planta muy aromática, consumida habitualmente en forma de infusión (té), de sabor y aroma agradable. Es también utilizada para saborizar el mate o el tereré, e industrialmente cultivada para formar parte de la yerba mate a la que le llaman "compuesta”.

    Esta planta se encuentra muy arraigada en el uso popular, puede hallarse tanto en forma silvestre como domesticada en casas y jardines. Se adapta fácilmente a los cambios de suelo.

    Usada en medicina popular como digestivo estomacal, contra trastornos hepáticos (dolores de estómago y digestiones lentas), entre otras muchas propiedades como por ejemplo ser un eficaz antidepresivo y ansiolítico.

    TE DE BURRO

    Entre las hierbas digestivas, el té Andino o té de burro, también conocido como “Burrito” es una de las más ricas. Su aroma es muy parecido al de la menta con un leve toquecito de apio y sus hojas son delgadas y de color verde oscuro. Tiene flores blancas muy pequeñas que contribuyen grandemente al aroma, y un cierto parecido al té de cedrón o hierba luisa, pero las hojas son más oscuras y alargadas.

    Según un estudio realizado por profesionales de la Facultad de Química de Asunción del Paraguay, esta hierba tiene, además, muchos minerales. Entre ellos: calcio, cinc y cobre. Además, se comprobó que no contiene microtoxinas.