Hierbas aromáticas repelentes de insectos

Tema en 'Elección de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por Betina2010, 27/6/13.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    HIERBAS REPELENTES DE INSECTOS


    Como preparar las hierbas para utilizar en distintos lugares de la casa, el jardín y la huerta

    Seleccionar las hierbas a utilizar según los insectos a repeler, de acuerdo a las indicaciones dadas más abajo.
    Dentro de muebles: Secar hojas en lugar seco y oscuro, luego picarlas finamente, envolverlas en tul y colgarlas en varios lugares dentro de los muebles.
    Para evitar ingreso de insectos a la casa: Colocar macetas con plantines en puertas y ventanas. También en el interior donde reciban buena luz.
    En el jardín o la huerta: Para repeler insectos dañinos y atraer benéficos, plantar las especies indicadas alrededor de las plantas atacadas.
    Se puede ayudar haciendo preparados para pulverizar de la siguiente manera: Licuar en agua un buen puñado de la especie relacionada con la plaga que necesitemos repeler, luego agregar unas gotas o trocitos de jabón neutro para ayudar a fijar el preparado a las hojas, conviene dejar reposar unas 24 hs. antes de pulverizar.

    PROPIEDADES CONTRA INSECTOS

    ALBAHACA
    [​IMG]
    (Ocimum basilicum) Ahuyenta moscas y mosquitos, plantadas cerca de puertas o ventanas ya sea en el suelo o en macetas evita el ingreso de estos insectos al hogar. En la huerta se puede plantar junto al tomate para repeler los insectos que lo atacan.

    BORRAJA
    [​IMG]
    (Borago officinalis) La borraja es muy útil en la huerta ya que atrae abejas benéficas, que se alimentan de las plagas de los cultivos.

    CIBOULETTE
    [​IMG]
    (Allium schoenoprasum) Esta planta aromática es una excelente ahuyentadora de pulgones, muy útil en la huerta y en el jardín.

    ENELDO
    [​IMG]
    (Anethum graveolens) El eneldo tanto como el hinojo atraen insectos benéficos para la huerta y el jardín, estos se alimentan de las larvas de insectos dañinos. De esta manera se ayuda a controlar las plagas en forma natural.

    HINOJO DE FLORENCIA
    [​IMG]
    (Foeniculum vulgare) El hinojo tanto como el eneldo atraen insectos benéficos para la huerta y el jardín, estos se alimentan de las larvas de insectos dañinos. De esta manera se ayuda a controlar las plagas en forma natural.

    LAVANDA
    [​IMG]
    (Lavandula angustifolia) Preparado contra hormigas en las plantas (repelente): 300 grs. de hoja de lavanda por litro de agua hirviendo. Se deja enfriar y se pulveriza sobre las plantas.

    MEJORANA
    [​IMG]
    (Origanum majorana) La mejorana atrae mariposas y abejas benéficas, también muy útil para el control de plagas en la huerta y el jardín.

    MENTA
    [​IMG]
    (Mentha piperita) La menta ahuyenta pulgones y otros insectos dañinos. La menta en los bordes de la huerta frena el ingreso de las hormigas.

    POLEO
    [​IMG]
    (Mentha pulegium) Esparciéndolo en los armarios, se evitan las pulgas y las hormigas.

    ROMERO
    [​IMG]
    (Rosmarinus officinalis) El fuerte aroma del Romero es un excelente ahuyentador de pulgas.

    RUDA
    [​IMG]
    (Ruta graveolens) Un buen repelente de insectos se puede hacer machacando 200 grs. de ruda, agregar unas hojas de salvia en 1 lt. de agua, dejando descansar 48 hs. y pulverizar.

    SALVIA
    [​IMG]
    (Salvia officinalis) La Salvia ahuyenta todo tipo de insectos de la casa. Un buen repelente de insectos se puede hacer machacando 200 grs. de ruda, agregar unas hojas de salvia en 1 lt. de agua, dejando descansar 48 hs. y pulverizar.

    TOMILLO
    [​IMG]
    (Thymus vulgaris) El tomillo como otras aromáticas atrae abejas benéficas y repele insectos dañinos. Por ejemplo en la huerta repele las moscas que atacan a los repollos.