Matico (Buddleja globosa): propiedades medicinales de este arbusto

Tema en 'Matico' comenzado por Betina2010, 31/7/13.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    MATICO (Buddleja globosa)

    Nombre Común: Pañil, palguin, palgvn. Nombre científico: Buddleja globosa

    Características: Esta planta puede llegar hasta los 3 metros de altura. Es planta común en la Zona central y se hace más frecuente hacia el sur. También es muy cultivada.
    Las hojas son opuestas, de hasta 15 cm de largo, lanceoladas y de borde almenado; rugosas en la parte superior y felpuda en la inferior. Las hojas se utilizan para teñir los tejidos y brinda un color marrón.
    Las flores que están agrupadas en cabezuelas esferas son tubulosas, de color amarillo o naranja, aromáticas, de menos de 1cm de largo. Flórese desde noviembre a mayo.

    Parte usada: Hojas

    Sugerencias para el uso del Matico

    Uso interno: Vulnerario y antidisentemico

    Uso externo: Para lavar heridas y ayudar a su cicatrización.

    Infusión y polvos: Se prepara con una hoja picada a la que se le agrega una taza de agua hirviendo. Se deja enfriar y se usa para lavar heridas, luego se aplica sobre la lesión las hojas picadas finamente.

    Cocimiento: Se hace hervir durante 10 o 15 minutos un gran puñado de la planta en un litro de agua. Se deja enfriar y se usa para el lavado de heridas.

    Compresas y lavados: Con infusión o un cocimiento se empapa un paño limpio y se coloca sobre la herida afirmando con una venda.

    Infusión: Se prepara con una hoja picada a la que se le agrega agua hirviendo. Beber después de las comidas.