Ficha de albahaca (Ocimun basilicum)

Tema en 'Albahaca' comenzado por Betina2010, 7/3/11.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Albahaca (Ocimun basilicum)

    [​IMG]

    Es originaria de la India, donde se la considera sagrada y está consagrada a los dioses Krishna y Vishnu.
    Es de consistencia herbácea y anual, alcanzando una altura entre los 30 y 40 cm. Sus hojas son opuestas y las flores blancas o levemente purpúreas.

    Se cultiva en suelos areno-arcillosos, bien permeables. No requiere pleno sol, pues sufre los calores intensos. Necesita humedad y media sombra, para desarrollarse plenamente.

    Se multiplica por semilla, en almácigos en invernadero o bajo vidrio en época de invierno, y en el exterior a fines de primavera, para evitar la acción de las heladas. Brota aproximadamente a los 10 días de la siembra y cuando tiene 6 hojas o alrededor de 10 cm. se trasplanta.

    Se cosecha en verano: si es toda la planta debemos guardarla desecada. Si en cambio la queremos mantener como planta verde e ir usándola, se la debe despuntar cuando empieza a florecer, así entonces la planta prolonga su vegetación o puede continuarse con pequeñas cosechas de hojas.

    Se usan las hojas y puntas florecidas, desecadas o frescas. Su olor es fuerte y agradable, su sabor es algo salado y picante. Se utiliza como condimento y aromatizante de salsas, pescados, tortillas, sopas, etc.
    Se debe incorporar al final de la cocción, especialmente en preparaciones muy largas, para evitar que se ponga amarga con el calor.

    Usos

    Todos hemos probado el pesto que se hace con esta planta. Pero además se pueden hacer infusiones o té. Es un brebaje tónico, recomendado para la gastritis, el estreñimiento y el insomnio.

    Edito: En esta ficha dice que es anual.... Pero quizás se deba a que es un libro antiguo... y ahora las variedades hayan sido mejoradas... Tenés que tener en cuenta que el autor es argentino y se refiere a temperaturas de nuestras latitudes...
     
  2. Betina2010

    Betina2010 Marta

    ALBAHACA COMUN (Ocimum basilicum)

    [​IMG]

    NOMBRE CIENTIFICO: Ocimum basilicum

    OTROS NOMBRES: Alhábega, Basilico, Hierba Real, Albahaca anual.

    La albahaca es una planta herbácea de la familia de las labiadas, anual (tiene pocos meses de vida), originaria de los países tropicales; es muy común en nuestro país, donde se cultiva en jardines y macetas.

    Es una hierba muy ramosa, con hojas aovadas y enteras. Las flores se disponen en largos ramilletes terminales. Es una planta muy aromática y perfumada, que se ha utilizado desde siempre para dar sabor y aroma a muchas salsas y guisos; pero además de ser condimento culinario, cuenta con otras propiedades medicinales que expondremos más adelante.

    En cuanto a la recolección, lo que interesa principalmente son las hojas y sumidades floridas. Las hojas se utilizan tanto frescas como desecadas, pues no pierden el aroma tras el proceso de secado.

    CULINARIA

    Frecuentemente usada en la cocina mediterránea; se puede consumir fresca o seca para aderezar tanto ensaladas, sopas de verduras, salsas para acompañar platos de pasta - la famosa salsa italiana de pesto la lleva como ingrediente principal -, como guisos de todo tipo de carnes.

    La hierba fresca se puede mantener en el frigorífico durante cortos periodos de tiempo guardada en una bolsa de plástico o durante periodos más largos en el congelador, si se le escalda rápidamente en agua hirviendo. También se pueden mantener las hojas frescas en un tarro con una pizca de sal y cubiertas con aceite de oliva. Otra forma de conservarla es liarla en papel de cocina ligeramente húmedo y después volver a liarla en papel de aluminio. Para que no se apelmace a la hora de picarlo, lavarlo antes de guardarlo en el frigorífico, cuando lo queramos utilizar, lo sacaremos del frigorífico y lo picaremos directamente y así no se apelmaza.

    APLICACIONES MEDICINALES

    Lo principal de esta aromática hierba es la esencia, cuya cantidad y calidad varía dependiendo de su procedencia. Por regla general se encuentra en mayor cantidad en las sumidades floridas, aunque siempre hay excepciones.

    Esta esencia es rica en metilcavicol, linalol, cineol y eugenol; además de estos compuestos, también encontramos saponinas en su composición.

    Esta esencia confiere a la planta propiedades aperitivas, digestivas, espasmolíticas, carminativas, ligeramente sedantes y, en uso externo, analgésicas, vulnerarias y antisépticas.

    Por todo ello, está especialmente indicada en desnutrición, digestiones lentas y pesadas, espasmos del aparato digestivo, jaquecas y tos convulsiva.

    Externamente se puede utilizar con buenos resultados en heridas, eczemas y mialgias (dolores musculares).

    ADMINISTRACION

    Infusión 5 gr. de hojas frescas se añaden a una taza de agua hirviendo; se añaden unas gotas de limón y un poco de azúcar. Se puede tomar una taza después de las 3 principales comidas.

    Esencia Tomar de 2 a 3 gotas, 3 veces al día, al final de las comidas. No sobrepasar esta dosis.

    Polvo La albahaca pulverizada se ha utilizado mucho como el rapé para provocar el estornudo.

    En el mercado farmacéutico existen muchos preparados con albahaca, pero nada mejor que la planta fresca.