Ficha de albahaca tailandesa (Ocimum tenuiflorum)

Tema en 'Albahaca' comenzado por Betina2010, 17/7/13.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    PLANTA DEL DIA IX



    ALBAHACA TAILANDESA (Ocimum tenuiflorum)



    [​IMG]




    NOMBRE CIENTIFICO: Ocimum tenuiflorum

    OTROS NOMBRES: Tulasi, Maduruthala, Tulsí, Albahaca Sagrada.

    De sabor más fuerte que la normal pero de uso muy definido en las recetas de pollo, carnes blancas y algunos pescados no es fácil de encontrar fuera de los comercios especializados. Su ligero aroma a cítrico contrasta muy bien con los ingredientes antes citados. Lo mejor es picarla a cuchillo y añadir al final de la elaboración del plato (su aroma es muy potente). Se puede congelar para aprovechar mejor sus propiedades.

    La planta Ocimum tenuiflorum se usa regularmente en la cocina tailandesa donde se la llama «Thai holy basil» (‘albahaca sagrada tailandesa’), kha-phrao (กะเพรา) o krapao (กะเพรา) en tailandés.

    El platillo más conocido hecho con esta hierba es el Pad kaphrao (ผัดกะเพรา): carne de vaca, cerdo o pollo frita con hojas de Thai holy basil.

    No se debe confundir con el horapa (โหระพา), que generalmente se conoce en inglés como Thai basil (albahaca tailandesa, que es una variedad de Ocimum basílicum o albahaca común). Tampoco se debe confundir con el Thai lemon basil (แมงลัก) o ‘albahaca tailandesa de limón’.

    Tulsí es nativa en los trópicos de Asia y se ha difundido como una planta de cultivo.

    Se cultiva por motivos religiosos y medicinales, y por su aceite esencial.

    En India hay dos morfotipos principales:

    * de hojas verdes (sri tulsí o lakshmí tulsí)
    * de hojas moradas (krishná tulsí).

    La planta de tulsí tiene un rol importante en la tradición vaishnava del hinduismo, en la cual los devotos adoran diariamente a la planta y a sus hojas.

    La presencia de una planta de tulsí simboliza la religiosidad de una familia hinduista. En varias tradiciones (especialmente en el vaishnavismo), un hogar se considera vacío si no hay una planta de tulsí. Algunos hogares tienen hasta una docena de plantas de tulsí en su patio o jardín, formando un Tulsí-van (bosque de tulsí) o tulsí vrindavan (‘[pequeña] Vrindávan de tulasís’).


    EN LA MEDICINA AYURVEDICA

    En todo el sur de Asia se la conoce como planta medicinal, utilizada en el Ayurveda.
    Tulsí se ha usado por más de dos mil años en el Áiur vedá debido a sus propiedades curativas.
    Cháraka la menciona en el Cháraka samhita, un antiguo texto ayurvédico.
    Tulsí es considerada un adaptogen, que balancea diferentes procesos corporales y ayuda a adaptarse al estrés.
    También se ha demostrado que tulsí podría proteger contra el envenenamiento por radiación y las cataratas.

    El tulsi es una planta aromática proveniente de la familia lamiaceae.
    Es oriunda de todo el trópico. Se trata de una planta de unos 40 a 60 cm de altura, con hojas compuestas pecioladas, poco dentadas. Produce también unas flores de color morado, de las cuales también se extrae un aceite que se utiliza en ceremonias religiosas y medicina alternativa.

    El tulsí es también conocido como la reina de las hierbas y como albahaca sagrada, y es la más venerada en la India durante más de quinientos años, como un aceite curativo útil para tratar enfermedades del cuerpo, la mente y el espíritu. El tulsí, además es el tipo de albahaca que crece únicamente en la India, y allá se pueden encontrar unas especies que varían en cuanto a sabor, gusto y textura, y pueden ser usadas también para preparar comidas. Por ejemplo, en la gastronomía italiana, se utiliza tulsí en la preparación de diversos platos, todos ellos exclusivos y no aptos para personas con poco sentido culinario. De todas las variedades de tulsí que crecen en la India, los más comunes son:

    • Krishna: ocimum sanctum
    Rama: ocimum
    Vana (crece únicamente en terrenos salvajes en la India).

    Son muchos los usos que pueden atribuirse al tulsí, y a pesar de tratarse en muchos casos de un producto de origen natural, siempre habrá personas escépticas al respecto, pues no visionan que existen otras alternativas diferentes a la medicina convencional. Para quien no tenga mucha fe en esta hierba medicinal, existen evidencias posteriores a investigaciones hechas por médicos, científicos y bioenergéticos modernos que demuestran evidencias tangibles de que el tulsí reduce de forma parcial o total los niveles de colesterol, estrés, radiación entre otros; además previene úlceras gástricas, reduce la fiebre, mejora la digestión y brinda una cantidad rica de nutrientes y otros antioxidantes necesarios para el adecuado funcionamiento del cuerpo. Es también especialmente efectivo para ayudar al corazón, hígado y pulmones a funcionar adecuadamente, regulando el azúcar en la sangre y la presión sanguínea.


    Todos estos beneficios son posibles gracias a su compleja química, única y diferente a la mayoría de plantas medicinales. El tulsí contiene conjuntos de compuestos son conocidos como fitoquímicos, sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal. Cuando todos estos compuestos trabajan en conjunto, su mezcla se convierte en antioxidantes, antibacteriales y adaptogénicos, y de esta manera beneficia a todo nuestro cuerpo, revitalizando y fortaleciendo nuestra salud general. El te de tulsí por ejemplo, posee también propiedades de aromaterapia, siendo un recurso y una fuente muy importante de fitoquímicos.

    Sin embargo, a pesar de todas las propiedades que contiene el tulsi, no debe pensar que cuando lo consume obtendrá los beneficios de manera inmediata. Mientras algunos productos a base de tulsi desarrollan sus beneficios unos cuantos días luego de consumirlos, también hay algunos que sus efectos pueden tardar semanas en presentarse, y estos efectos varían dependiendo de la forma de consumo, el peso, edad y estilo de vida de la persona que lo utiliza, y otras propiedades. Es por eso que no debe alarmarse si no obtiene resultados inmediatos.



    http://www.terranostra-terranostra.blogspot.com.ar/search/label/Albahaca Sagrada