Ficha de ajedrea (Satureja montana)

Tema en 'Ajedrea' comenzado por Betina2010, 20/7/13.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Ajedrea (Satureja montana)

    [​IMG]

    [​IMG]

    NOMBRE CIENTIFICO: Satureja montana

    OTROS NOMBRES: Ajedrea silvestre o de monte, Orégano, Hiposillo, Tomillo real, Salvia de los pobres o salsa de los pobres, Ditén; Catalán: Sajolida, Senyorida, Hiposet, Saborija, Herba d'olives; Gallego: Axedrea; Vascuence: Azitrai; Francés: Sariette; Inglés: Savory. - ajedrea de montaña, ajedrea montesina, ajedrea salvaje, ajedrea silvestre, axedrea, axedrea de montaña, axedrea montana, axedrea salvaje, boja, hisopillo, isopillo, isopo montano, isopo montesino, jedrea, morquera, saborea, tomillo real.

    Espectacular planta aromática muy utilizada en la comida mediterránea y que debería tener un lugar más destacado en nuestras artes culinarias. Además, buena especie desde el punto de vista medicinal y esencial.

    Para describirla resumimos de las páginas de Wikipedia.com:

    La ajedrea (Satureja montana) es una especie botánica perenne fanerógama en la familia de las Lamiaceae, nativa de regiones templado-cálidas del sur de Europa.

    Es una semisiempreverde, semileñosa, subarbusto, alcanzando 5 dm de altura. Hojas opuestas, oval-lanceoladas, de 1-2 cm de largo y 5 mm de ancho. Flores blancas.

    Cultivo y usos:

    Fácil de cultivar, es un atractivo borde de plantas, en cualquier jardín de hierbas culinarias. Requiere seis horas de sol por día, en suelo bien drenado.

    Ya no es sembrado como antes, junto con Satureja hortensis, virtualmente lado a lado. Ambas tienen fuerte sabor picante.

    En cocina, tiene una reputación de ir muy bien con legumbres y carnes, y en comidas livianas con pollo y pavo, y en rellenos. Tiene un fuerte sabor en crudo, pero pierde mucho de su sabor bajo prolongada cocción. También tiene un uso medicinal, es un estimulante, y conocido afrodisíaco.

    Componentes químicos

    * carvacrol (30 - 75%)
    * timol (1 - 5%)
    * p-cimeno (10 - 20%)
    * gamma-terpinol (2 - 10%)
    * 1,8-cineole (3,8%)
    * borneol (12,5%)
    * a-terpineol (2,5%)

    MEDICINAL:

    Las hojas de ajedrea (de unos 15 a 20 mm. en el caso de las más grandes), en estado seco y desmenuzado poseen la esencia característica de esta planta. Las partes útiles contienen sobre todo aceites esenciales (cavacrol, cimol), taninos, mucílagos y resinas. Poseen virtudes digestivas, carminativas, tónicas, aperitivas, astringentes y estimulantes. Es eficaz como lavativa en el tratamiento de enfermedades ginecológicas.

    La infusión es un antiespasmódico y un calmante estomacal, estimulante del sistema gástrico y de los trastornos gastrointestinales (diarreas y parásitos intestinales). La especie Satureja subfructicosa es también muy apreciada como estomacal y digestiva, muy eficaz en la gastritis y con acción beneficiosa sobre el hígado. Se emplea en infusiones después de las comidas.

    La ajedrea es muy utilizada en España para adobar aceitunas y en la condimentación de guisos, en charcutería, carnes y aperitivos, aunque en pequeñas cantidades porque es muy aromática. Su gusto e intenso aroma son agradables, su sabor es algo picante.

    TISANA DE AJEDREA DIGESTIVA

    En una una taza de agua hirviendo se vierte una cucharadita de hojas de ajedrea secas y desmenuzadas. Debe filtrarse después de reposar. Beber después de las comidas.

    CULINARIA:

    ALIÑO DE ACEITUNAS CON PROPIEDADES APERITIVAS

    Se ponen las aceitunas en agua durante varios días, cambiándola regularmente para que vayan perdiendo el amargor natural. Una vez extraídas y escurridas las olivas, se colocan en un recipiente con agua limpia, sal y ajedrea. Tienen propiedades aperitivas tomadas antes de las comidas.

    OTROS DATOS:

    La ajedrea es el símbolo de la cocina francesa, a pesar de que los griegos ya le atribuían efectos afrodisíacos. Sabor similar al tomillo, pero más picante. Su aroma se asemeja al de la pimienta machacada. Viene en rama y seca.

    Torna mucho más digestivas las judías secas y las féculas. Apta para todo tipo de guisos, legumbres, brócoli, hongos, pickles, coliflor, repollo, repollitos de Bruselas, chauchas, cocciones a la cacerola. Carnes, pescado, sopas de verdura, salsas y conservas.

    Seguramente en la WEB encontraran multiples recetas de esta espectacular aromática.


    http://www.terranostra-terranostra.blogspot.com.ar/search/label/Ajedrea