Ficha del árbol del tomate o tamarillo (Solanum betaceum = Cyphomandra betacea)

Tema en 'Tomate de árbol (Cyphomandra betacea)' comenzado por Fernando Macé, 27/11/10.

  1. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    ARBOL DEL TOMATE - TAMARILLO

    http://terranostra-terranostra.blogspot.com/2010/11/tamarillo-arbol-del-tomate-cyphomandra.html

    cqs1290870265f.jpe

    Solanum betaceum,Cyphomandra crassifolia, Cyphomandra betacea (tomate de árbol, sachatomate, tomate andino o tamarillo) es un arbusto de 3 a 4 m de altura, con corteza grisácea y follaje perenne, originario de los Andes, en el Perú, Chile y Argentina, Ecuador, Bolivia, Colombia.

    Su rango nativo no está resuelto. A veces se lo considera extinto. Las subpoblaciones putativas silvestres son pequeñas, en áreas restringidas de Argentina y de Bolivia. Está muy cultivado en los Andes, Europa, África, Nueva Zelanda. Es imprescindible disponer de especímenes silvestres para su conservación, mejoramiento y estudio. En Terra Nostra disponemos de estos ejemplares.
    Tiene hojas alternas, enteras, en los extremos de las ramas, con pecíolo robusto de 4 a 8 cm de longitud. El limbo presenta de 15 a 30 cm de longitud, con forma ovalada, acuminado, de color verde oscuro, un poco áspero al tacto. Las hojas jóvenes tienen una fina pubescencia en ambas caras. La nerviación es marcada y sobresaliente. Las flores son pequeñas, de 1,3 a 1,5 cm de diámetro, de color blanco-rosáceo, dispuestas en pequeños racimos terminales. Tienen 5 pétalos y 5 estambres amarillos. Florece en mayo-junio. El Fruto es una baya ovoide de 4 a 8 cm x 3 a 5 cm, con un largo pedúnculo en el que persiste el cáliz de la flor. La piel es lisa, de color rojo o anaranjado en la madurez, con estrías de color más claro. La pulpa es jugosa, algo ácida, de color naranja, a roja, con numerosas semillas. Los frutos son comestibles, pudiendo comerse crudos directamente o en ensaladas o preferiblemente se cocinan para preparar jugos, dulces y postres. Proporcionan hierro, potasio, magnesio, fósforo y vitaminas A, C y E.

    klz1290870436m.jpe

    Crece en climas de bosque húmedo montano con temperaturas entre los 13 y 24 °C, con lluviosidad de 600 a 1500 mm anuales; entre los 800 y 2800 msnm. Es muy sensible a las heladas, a los vientos y a las sequías. Requiere suelos francos arenosos, con buen drenaje, ricos en materia orgánica y responde bien al abono.

    bwy1290870477k.jpg

    Usos

    Los usos medicinales que se le dan en Colombia y Ecuador están relacionados con las afecciones de garganta y gripe. El fruto o las hojas, previamente calentadas, se aplican en forma tópica contra la inflamación de amígdalas o anginas especialmente. Para la gripe, se debe consumir el fruto fresco en ayunas. Se sabe que el fruto posee alto contenido de ácido ascórbico. Otra propiedad atribuida es como remedio de problemas hepáticos en Jamaica y Bolivia. En Venezuela se utiliza este fruto para elevar la hemoglobina, en el tratamiento de la anemia.

    cqs1290870530z.jpg

    El color varía del rojo al carmín, aunque también hay variedades de tonos anaranjados a los que se les han alterado sus propiedades siendo más dulces y conteniendo unas semillas más pequeñas y tiernas.
    La pulpa del tamarillo es de color naranja oscuro, gelatinosa y en su interior alberga numerosas semillas de color granate intenso.
    Su sabor es agridulce.
    En Colombia, se prepara como jugo o bebida refrescante macerada o licuada en agua o leche.
    En Nueva Zelanda se utiliza como verdura en ensaladas y platillos salados cocidos o incorporado a postres.
    Existen variedades de tomate de árbol amarillas naranja y frutas rojas.
    Páginas de interes: http://www.ibiologia.unam.mx/jardin/gela/page13.html
    http://www.gastronomiaycia.com/2010/09/05/tomate-de-arbol/
     
  2. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Tamarillo - Arbol del tomate (Cyphomandra betacea)

    [​IMG] [​IMG]

    Familia: Solanáceas

    Origen: Planta originaria de los Andes. Se encuentra en huertos desde el norte de la Argentina hasta el sureste de México y en las Antillas.

    Características: Arbusto perennifolio de 3 a 4 m de altura. Los frutos de forma oviforme, son comestibles, pudiendo comerse crudos o guisados, piel lisa, brillante, sabor agridulce.

    Hojas: Hojas alternas, enteras, en los extremos de las ramas, simples, aovadas o cordadas, pubescentes, de hasta 30 cm de largo.

    Flores: Pequeñas, con 5 pétalos. Color blanco-rosáceo, agrupadas en racimos terminales.

    Época de floración: Primavera.

    Destino: Se cultiva raramente y más que nada como una curiosidad.

    Adaptación: Sensible a las sequías.

    Suelos: Franco arenosos con buen drenaje.

    Luminosidad: Semi-sombra.

    Resistencia al frío: Planta delicada al frío y a los vientos, por lo que debe cultivarse en zonas costeras y resguardado.

    Humedad del ambiente: Prefiere atmósfera húmeda.

    Riego: Abundante.

    Abonos: Responde bien al abono.

    Causas parasitarias: Enfermedades causadas por hongos.

    Propagación: Se multiplica por semillas, que germinan con mucha facilidad con temperaturas superiores a 20ºC. La germinación usualmente toma 20 días.

    Cuidados: Anualmente se podan sus ramas y tronco para obtener un crecimiento vigoroso.

    [​IMG]

    Usos

    Proporcionan hierro, potasio, magnesio, fósforo y vitaminas A, C y E.

    Son países productores Colombia, Brasil, Nueva Zelanda, Kenia, Sudáfrica, California (EE.UU.), India, Sri Lanka.

    En Colombia, se prepara como jugo o bebida refrescante macerada o licuada en agua o leche.

    En Nueva Zelanda se utiliza como verdura en ensaladas y platillos salados cocidos o incorporado a postres.
    Sus usos medicinales en Colombia y Ecuador están relacionados con las afecciones de garganta y gripe.

    El fruto o las hojas, previamente calentadas o soasadas, de aplican en forma tópica contra la inflamación de amígdalas o anginas especialmente.

    Para la gripe se debe consumir el fruto fresco en ayunas.

    ------------------

    El tomate de árbol (tamarillo) en jugo es delicioso no usar la piel

    El Tamarillo o Cyphomandra betacea pertenece a la familia de las Solanáceas, originarias de los Andes peruanos, el norte de Argentina, las Antillas y sureste mexicano; actualmente se cultiva en Brasil, Colombia, Kenia, California, Sudáfrica, India y Nueva Zelanda.

    Características: El fruto del tamarillo es muy parecido al tomate de pera del tamaño de un huevo y cuelga en racimos; de forma ovoide, puede medir hasta 10 cm de largo; su piel es delgada y amarga de color rojo escarlata cuando es silvestre y color amarillo o naranja si es cultivado; su carne es anaranjado oscuro, rojo intenso o morado, cerca de la piel es firme y su parte interna es gelatinosa y jugosa con sabor rico y especiado, agridulce donde lo dulce y lo ácido se complementan entre sí; sus semillas de color rojo subido son pequeñas y comestibles; su aroma recuerda al del tomate maduro.

    Sus variedades se destacan por el color del fruto, las amarillas naranja y las rojas. Según su variedad será la mezcla de dulzor y ácido. Cuanto más amarillo mayor su dulzor que recuerda a la zanahoria y un sabor especiado que se acentúa con la cocción.

    Se consume fresca al natural indistintamente en platos salados como ensaladas, bocatas, platos de carne para combinar sabores o en repostería. Hay que retirar la piel por que no es comestible, se sumerge en agua caliente y luego la piel se retira con facilidad. Es un fruto tradicional de las zonas andinas donde se produce especialmente en zumo refrescante licuado con agua o leche y en conserva con almíbar. También se incorpora en las macedonias, ensaladas de frutas, helados, mermeladas y jaleas. En algunas zonas se corta en rodajas y las pasan por miel, ideales para el desayuno. Para la elaboración de salsas para carnes de pollo o pescado queda especialmente particular cocido con especies como la canela y el jengibre.

    Propiedades del Tamarillo:

    Propiedades: Tiene propiedades para reducir el colesterol, rica en Vitamina A, B6, E y C, bajo valor calórico no mas de 40 calorías y su contenido en fibras colabora en la evacuación intestinal. Los minerales que están presentes son el Calcio, Fósforo y Hierro. Posee una importante fuente de pectina, es bueno para la visón y el sistema inmunológico y es un importante antioxidante.

    Propiedades medicinales:

    Se le atribuyen cualidades para las afecciones de gargantas y los estados gripales.

    Precauciones: no cortar sobre superficie de madera o absorbentes, porque su zumo tiñe y las manchas no se quitan.

    [​IMG]
     
  3. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Tamarillo o árbol del tomate (Cyphomandra betacea): ficha

    TAMARILLO - ARBOL DEL TOMATE (Solanum betaceum)

    527a6c23d3c25.jpg

    Solanum betaceum, Cyphomandra crassifolia, Cyphomandra betacea (tomate de árbol, sachatomate, tomate andino o tamarillo) es un arbusto de 3 a 4 m de altura, con corteza grisácea y follaje perenne, originario de los Andes, en el Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia y Colombia.

    Su rango nativo no está resuelto. A veces se lo considera extinto. Las subpoblaciones putativas silvestres son pequeñas, en áreas restringidas de Argentina y de Bolivia. Está muy cultivado en los Andes, Europa, África, Nueva Zelanda. Es imprescindible disponer de especímenes silvestres para su conservación, mejoramiento y estudio. En Terra Nostra disponemos de estos ejemplares.

    Tiene hojas alternas, enteras, en los extremos de las ramas, con pecíolo robusto de 4 a 8 cm de longitud. El limbo presenta de 15 a 30 cm de longitud, con forma ovalada, acuminado, de color verde oscuro, un poco áspero al tacto. Las hojas jóvenes tienen una fina pubescencia en ambas caras. La nerviación es marcada y sobresaliente. Las flores son pequeñas, de 1,3 a 1,5 cm de diámetro, de color blanco-rosáceo, dispuestas en pequeños racimos terminales. Tienen 5 pétalos y 5 estambres amarillos. Florece en mayo-junio. El Fruto es una baya ovoide de 4 a 8 cm x 3 a 5 cm, con un largo pedúnculo en el que persiste el cáliz de la flor. La piel es lisa, de color rojo o anaranjado en la madurez, con estrías de color más claro. La pulpa es jugosa, algo ácida, de color naranja a roja, con numerosas semillas. Los frutos son comestibles, pudiendo comerse crudos directamente o en ensaladas o preferiblemente se cocinan para preparar jugos, dulces y postres. Proporcionan hierro, potasio, magnesio, fósforo y vitaminas A, C y E.

    527a6ca199328.jpg

    Crece en climas de bosque húmedo montano con temperaturas entre los 13 y 24 °C, con lluviosidad de 600 a 1500 mm anuales; entre los 800 y 2800 msnm. Es muy sensible a las heladas, a los vientos y a las sequías. Requiere suelos francos arenosos, con buen drenaje, ricos en materia orgánica y responde bien al abono.

    527a6cd380c66.jpg

    Usos

    Los usos medicinales que se le dan en Colombia y Ecuador están relacionados con las afecciones de garganta y gripe. El fruto o las hojas, previamente calentadas, se aplican en forma tópica contra la inflamación de amígdalas o anginas especialmente. Para la gripe, se debe consumir el fruto fresco en ayunas. Se sabe que el fruto posee alto contenido de ácido ascórbico. Otra propiedad atribuida es como remedio de problemas hepáticos en Jamaica y Bolivia. En Venezuela se utiliza este fruto para elevar la hemoglobina, en el tratamiento de la anemia.

    527a6d0891254.jpg

    El color varía del rojo al carmín, aunque también hay variedades de tonos anaranjados a los que se les han alterado sus propiedades siendo más dulces y conteniendo unas semillas más pequeñas y tiernas.

    La pulpa del tamarillo es de color naranja oscuro, gelatinosa y en su interior alberga numerosas semillas de color granate intenso.

    Su sabor es agridulce.

    En Colombia, se prepara como jugo o bebida refrescante macerada o licuada en agua o leche.

    En Nueva Zelanda se utiliza como verdura en ensaladas y platillos salados cocidos o incorporado a postres.

    Existen variedades de tomate de árbol amarillas naranja y frutas rojas.

    Páginas de interés:

    http://www.ibiologia.unam.mx/jardin/gela/page13.html

    http://www.gastronomiaycia.com/2010/09/05/tomate-de-arbol/

    Extraído de: http://terranostra-terranostra.blogspot.com.ar/search/label/Tamarillo