Plantas útiles para el jardín que repelen plagas y enfermedades

Tema en 'Plantas aromáticas y otras que repelen plagas' comenzado por Betina2010, 20/12/10.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Recorriendo ayer la web encontré esta página que me pareció interesante...

    Plantas útiles para el jardín que repelen plagas y enfermedades

    Al proyectar un jardín, uno de los primeros aspectos que nos preocupa, se refiere a la estética. Nada más justificable. En tanto, es posible seleccionar las plantas usando criterios que resulten en armonía en los más variados aspectos, inclusive en la convivencia benéfica entre las plantas. Esto porque ciertas plantas, además del valor ornamental, ayudan a prevenir y controlar el ataque de plagas y enfermedades, porque presentan propiedades repelentes y hasta insecticidas.

    Se comprobó científicamente que algunas plantas metabolizan sustancias de carácter tóxico para determinados insectos, que pueden ser espantados por el aroma de estas substancias o alcanzados por ellas al alimentarse de partes de estas plantas (hojas o savia por ejemplo).

    Incluir en el jardín plantas que presenten estas propiedades, puede ser una forma natural de mantener la salud del jardín, evitando el uso excesivo de productos químicos, sin olvidarnos de la estética y armonía.

    La Caléndula (Caléndula officinalis), por ejemplo, es una bella y deliciosa flor que puede fomentar el aire campestre en el jardín, pero no es solo esto, sus propiedades medicinales son reconocidas por la homeopatía y por la fitocosmética, que no dispensa sus poderes cicatrizantes y suavizantes de la piel. En el jardín, libera un aroma sutil que ahuyenta ciertos tipos de hormigas.

    Una planta poco conocidad en España, usada como cerco vivo o trepadora, la Allamanda sp., produce flores vistosas, amarillas o rosadas que también son muy útiles en el combate de los terribles pulgones que atacan los jardines. Con sus hojas podemos producir un caldo poderoso contra estos insectos succionadores, basta hervirlas en un poco de agua, dejar enfriar, colar y pulverizar sobre las plantas atacadas.

    El geranio que acostumbra decorar jardineras y bordes de canteros, además de muy decorativo, ayuda a espantar muchos insectos que invaden los jardines. Esta planta, además, es eficiente contra los nemátodos, especies de gusanos que atacan las raíces de las plantas, causando deformaciones que pueden hasta matarlas.

    Plantas como los geranios y los Tagetes patula, mas conocidos como clavo de difunto, liberan sustancias nematicidas por las raíces y su olor característico, espanta pulgones y hormigas.

    Algunas plantas producen eficientes “caldos insecticidas”, como la Artemisa, la tomatera y el Cilantro, otras se presentan como excelentes repelentes al ser simplemente plantadas al lado de otras ornamentales. Tal es el caso de la Capuchina (Tropaeolum majus), que adorna los jardines y ayuda a repeler plagas.

    Podemos citar aún la Camomila (Matricaria chamomilla), que puede presentar innumerables utilidades, además que de contar con ella en el jardín nos da la posibilidad de tomar un delicioso té medicinal, que cuando es pulverizado sobre las plantas, ayuda a fortalecerlas y combate varias enfermedades que pueden atacar las plantas.

    La famosa Ruda (Ruta graveolens), que según la sabiduría popular, espanta el mal de ojo, también es una fuerte combatiente de los pulgones. Vea ahora como aprovechar algunas plantas útiles en el jardín:

    Proveen caldo insecticida

    Hojas de Alemanda (allamanda sp.), Ruda (ruta graveolens), flores de camomila (matricaria chamomilla), hojas de tomatero (Lycopersicum esculentum), hojas de cilantro (Coriandrum sativum), hojas de artemisa (Artemisia asinthium).

    Como usar: Hervir las partes indicadas, colar y pulverizar las plantas atacadas con el caldo. En caso de que el caldo quede muy concentrado, se recomienda diluir su preparación en agua antes del uso.

    Deben ser plantadas en los bordes de los arriates:

    Para alejar hormigas: Menta (mentha piperita), geranio (pelargonium spp.)m, caléndula (caléndula officinalis) y el sesamum articulate

    Combaten pulgones: geranio (pelargonium spp.), Ruda (Ruta graveolens), Clavo de Difunto o Tagetes (Tagetes sp.)

    Tienen efecto nematicída: Clavo de Difunto o Tagetes (Tagetes sp.)

    Aprenda Más

    Nemátodos: Gusanillos microscópicos que atacan las raíces de las plantas, perforándolas e introduciéndoles un líquido que causa su tumoración provocándoles gangrena, además de producir que las hojas marchiten, después su caída y finalmente la muerte de la planta.
    Examinando las raíces de la planta, se notan nódulos engrosados, donde están alojados los gusanos.

    Como actúan los pulgones: Generalmente se localizan en las extremidades de las ramas más tiernas, donde se aglomeran en gran cantidad y succionan la savia de las hojas y flores.
    Estas van quedándose amarillas y sin vida. Además de succionar la savia, los pulgones, son transmisores de muchos virus que infectan a la planta. Generalmente estos insectos son transportados de una planta a la otra por las hormigas, que aprecian mucho sus despojos azucarados.


    Artículo extraído de la página web de gardencenterejea.com
     
  2. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Plantas para combatir plagas

    Lavanda: aleja pulgones

    Melisa:
    aleja mosquitos

    Mentas:
    alejan orugas

    Ruda:
    aleja pulgones

    Salvia:
    aleja pulgones, orugas, babosas

    Ortiga:
    activa el crecimiento, refuerza la resistencia de las plantas, aleja pulgones, combate nematodos y hongos.

    Ajenjo:
    aleja pulgones, orugas, babosas, hormigas, arañuela

    Cebolla, Ajo:
    preventivos del suelo contra hongos y algunos ácaros.

    Tomate:
    aleja pulgones, combate nematodos, hongos.