Pimienta de varios tipos: Pimienta negra, de Jamaica, de Cayena, Pimienta de Szechwan

Tema en 'Pimienta' comenzado por Betina2010, 16/1/14.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Pimienta negra (Piper nigrum)

    52d6f52c8832b.jpg

    En la Edad Media era la más cara de las especias porque su comercio era monopolizado por los italianos; luego los portugueses se apropiaron de los beneficios del tráfico de la pimienta.

    Es una planta trepadora que puede alcanzar hasta los 10 m. de altura. Posee raíces que llegan a unos 60 cm. de profundidad.

    Las hojas son alternas, simples, de color oscuro en el haz y claro en el envés. Con un tamaño de 10 a 15 cm. de largo por 5 a 10 cm. de ancho. Las inflorescencias son espigas que a poco de desarrollarse se tornan péndulas. Las flores son hermafroditas o unisexuales, de color verdoso. El fruto es menor a 5 mm. de diámetro y de color amarillo rojizo.

    Necesita clima cálido con abundantes lluvias y suelo areno-arcilloso muy bien drenado.

    Se multiplica por estolón, enterrándose cuatro nudos y ubicando tres nudos más en un tutor en el exterior. No se utiliza la multiplicación por semilla. Aproximadamente a los 90 días se realiza el trasplante al lugar definitivo.

    Si no se planta cerca de árboles, será necesario colocar tutores o soportes que le sirvan de apoyo. Cuando las plantas alcanzan los 60 cm. deben despuntarse para favorecer la emisión de brotes laterales. En caso de sequías prolongadas, deben prodigarse los riegos necesarios.

    La primera cosecha se obtiene a los 2-3 años y alcanza su máxima producción a los 6-7 años. Las espigas se cortan a mano cuando los primeros frutos adquieren un color rojo vivo o moreno-rojizo y se secan al sol.
    La pimienta negra es el fruto seco no maduro y la pimienta blanca se prepara con los frutos casi maduros, los que se deben remojar para permitir ablandar y despojar la envoltura externa, que se elimina con un raspado posterior.

    Pimienta de Jamaica (Pimenta dioica)

    52d6f4a87373f.jpg

    Es originaria de Centroamérica.

    Es un árbol de unos 10 m. de altura con hojas de 10 a 15 cm. de largo, flores blancas pequeñas y frutos globosos de 5 mm. de diámetro y de color gris rojizo.

    Requiere clima cálido y húmedo y suelos de consistencia mediana y bien drenados. Se reproduce por semillas, que deben sembrarse inmediatamente de cosechadas pues pierden fácilmente su poder germinativo.
    El árbol comienza a fructificar aproximadamente a los 6-7 años. Los frutos se cosechan un poco antes de la madurez, pues ya maduros son acuosos, difíciles de secar y adquieren color negro perdiendo su aroma y color característicos. Se secan al sol hasta que tomen un color moreno-rojizo y desarrollen al máximo sus propiedades aromáticas y estimulantes.

    Pimienta de Cayena, Chili o Pimiento de las Indias

    52d6f48b52bb4.jpg

    Es de color rojo o verde brillante. Una vez seco se utilizan las vainas enteras o se muelen las semillas para hacer con ellas la llamada Pimienta de Cayena.

    Pimienta de Szechwan (Zanthoxylum piperitum)

    52d6f45013432.jpg

    Es una variedad cantonesa, que no tiene nada que ver con las pimientas conocidas.
    La Szechwan despista porque es de efecto retardado, se hace notar al cabo de un rato como una especie ultra hot.

    Usos

    Los frutos molidos se utilizan como condimento en comidas y embutidos.

    Preparación de salsas estimulantes.

    La pimienta de Jamaica posee eugenol que se obtiene por destilación y se utiliza en perfumería.

    Variedades y combinaciones

    La pimienta de Jamaica, de América Central, participa de las cazuelas de ave, de las liebres estofadas y también del licor Benedictine.

    La pimienta de Cayena, del Cono Sur, raramente es cultivada en Europa.

    Se lo suele comercializar con el nombre de chili o chile, y es una mezcla que hacen los mejicanos con pimentón y ají.

    Seca y pulverizada se acomoda muy bien a todas las especias con excepción de la pimienta negra.

    Es ingrediente del Tabasco y armoniza con las ostras, pescados y salsas hot en platos a base de pápikra, curry y huevos.

    Una pizca de Cayena o tres gotas de Tabasco echadas al final de la cocción son suficientes para perfumar una comida.