Arbusto dolor de barriga (Jatropha gossypiifolia): ficha

Tema en 'Varias especies de arbustos' comenzado por Betina2010, 8/5/14.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Arbusto dolor de barriga, Bellyache Bush (Jatropha gossypiifolia L.)

    536a522335af9.jpg


    536a5247080bc.jpg


    Familia: Euphorbiaceae

    La traducción del nombre en inglés es Arbusto Dolor de Barriga.

    Jatropha comprende alrededor de 170 especies, principalmente en regiones templadas y tropicales estacionalmente secas.

    África cuenta con 70 especies nativas y Madagascar tiene una endémica.

    Origen y distribución geográfica

    Jatropha gossypiifolia es originaria de América tropical desde México hasta Paraguay y la región del Caribe. Se ha introducido como planta ornamental y medicinal en otras partes de la América tropical y en muchas partes de los trópicos del Viejo Mundo, y regularmente se escapa de cultivo. Jatropha gossypiifolia se produce en toda el África tropical, a excepción de las regiones secas del sur.

    Crecimiento y desarrollo

    Jatropha gossypiifolia comienza a florecer y fructificar al inicio de la temporada de lluvias, y puede continuar durante todo el año si la humedad del suelo sigue siendo alta.

    La floración puede comenzar en plantas de 4-6 semanas de edad, pero generalmente comienza dos años después de la siembra. Las altas densidades de plantas de Jatropha gossypiifolia reducen la floración y fructificación.

    La planta puede producir semillas por autofecundación o polinización cruzada, y muchos insectos, incluidas las abejas visitan las flores para recolectar el néctar.

    Cuando Jatropha gossypiifolia se naturaliza, (se produce en regiones con una estación seca pronunciada) a lo largo de los caminos, en terrenos baldíos, en los pastizales y vegetación arbustiva, por lo general a baja altura en las zonas costeras.

    Las necesidades anuales de lluvia son 400-1200 mm.

    Crece en la arena con buen drenaje, suelos franco arenosos y pedregosos.

    Propagación y siembra

    Se puede propagar por semillas y rizomas o esquejes. Los esquejes son más vigorosos y arraigan mejor usando IBA, aunque el enraizamiento también se produce sin esta hormona. Los frutos flotan, facilitando la dispersión a larga distancia de las semilla, a lo largo de ríos y llanuras inundadas.

    Puede convertirse en maleza, ya que es un invasor oportunista de sitios perturbados, ej. en los campos de caña de azúcar en Mauricio.

    En el norte de Australia se ha convertido en una maleza nociva, especialmente de los pastizales en las llanuras aluviales inundadas estacionalmente, donde la competencia con otras especies de plantas es limitada. Puede ser controlada eficazmente por herbicidas, medios mecánicos y por quema.

    El control biológico en América Central se efectúa a través del virus mosaico de Jatropha (transferido por la mosca blanca) y, recientemente, en el norte de Australia a través del insecto que impide la proliferación de las semillas, Agonosoma trilineatum. En un suelo altamente invadido, hasta 3,8 millones de semillas/ha, están presentes en 1-5 cm de profundidad, y el desmalezado tiene que ser continuado por varios años.

    Enfermedades y plagas

    Jatropha gossypiifolia generalmente no es atacado por enfermedades o plagas en Africa tropical.

    Rendimiento

    El rendimiento de la semilla es 500 kg por ha. anualmente.

    Recursos genéticos

    Como Jatropha gossypiifolia es ampliamente cultivada como planta ornamental y medicinal, y es común encontrarla localmente naturalizada, no está en peligro por la degradación genética.

    Usos

    A lo largo de África tropical, las diferentes partes de Jatropha gossypiifolia se utilizan para una variedad de propósitos medicinales, de manera similar a la Jatropha curcas L.

    Las semillas ricas en aceite y el aceite mismo se utilizan como purgante drástico y vomitivo para expulsar parásitos internos.

    Las hojas y la corteza tienen el mismo efecto purgante.

    El aceite se aplica internamente como abortivo, y externamente como rubefaciente para el tratamiento de las enfermedades reumáticas y una variedad de infecciones de la piel, aunque su uso en la piel también puede causar una erupción irritativa.

    En Senegal, el aceite de la semilla también se aplica contra la lepra y la rabia. Además, una decocción de las hojas se toma para tratar cólicos, dolor de estómago y fiebre, entre ellas la malaria.

    La savia tiene una gran reputación para curar heridas, como hemostático y para curar problemas de la piel se aplica externamente para tratar las heridas infectadas, úlceras, cortes, abrasiones, tiña, eczemas, dermatomicosis, la sarna y las enfermedades venéreas. También tiene un efecto astringente y se usa contra los dolores y las picaduras de abejas y avispas.

    La corteza de la raíz seca y pulverizada se usa en cataplasmas y se toma internamente para expulsar gusanos y para tratar el edema.

    En Ghana, las hojas se utilizan como purgante, y la savia de la hoja se aplica a la lengua de los bebés para tratar la candidiasis oral y la lengua inflamada de los adultos.

    La médula de los tallos viejos se inserta en la fosa nasal provocando estornudos para curar el dolor de cabeza.

    En el Caribe, la savia de la planta se utiliza tradicionalmente en el tratamiento del cáncer.

    En las Antillas y Bahamas, una infusión de la raíz se toma para tratar la hipertensión.

    En África occidental se siembra alrededor de las aldeas como planta de cobertura por su sorprendente follaje joven de color rojo oscuro y también para proteger las casas contra el fuego. También son plantadas cerca de las casas para mantener a las serpientes de distancia. Localmente es plantada para marcar el límite del campo. También a veces se cultiva como planta de maceta.

    El aceite de la semilla se utiliza como aceite para lámparas y combustible.

    Es una planta interesante con muchos usos medicinales. Especialmente su propiedad anticáncer y su actividad molusquicida han sido investigadas, con resultados prometedores, pero más investigaciones se justifican para confirmar las actividades de los compuestos individuales.

    Además, la actividad antiplasmodial, la actividad amenazadora de la presión arterial y las propiedades coagulantes o anticoagulantes de diferentes partes de la planta necesitan ser estudiadas con más detalle.

    En resumen

    Existe la creencia vulgar de que las hojas de la parte alta de la planta son eméticas y las de la parte inferior son purgantes.

    La tisana de las hojas se recomienda para las infecciones renales.

    Las raíces son empleadas como diurético.

    El latex es aplicado en quemaduras, pero hay que aplicarlo con precaución porque puede producir dermatitis por contacto.

    El follaje se utiliza en hacer fricciones con alcohol para dolores en los huesos por golpes. Se unta en la parte afectada dos o tres veces al día.

    Las hojas cocidas y mezcladas con aceite de castor, se emplean para reventar los tumores pustulentos. La decocción de las hojas sirve para quitar los cólicos.

    Propiedades

    La semilla contiene por cada 100 g: 13 g de proteína, aceite crudo 36 g, hidratos de carbono 30 g y fibra 9 g.

    La composición de ácidos grasos del aceite es: ácidos grasos insaturados 74%, de los cuales el ácido palmítico alcanza hasta el 31% y el ácido oleico y el ácido linoleico 68-84% y extensos rastros más de ácido caprílico, ácido mirístico, ácido esteárico, ácido araquídico, ácido behénico, el ácido lignocérico, ácido palmitoleico y ácido vernólico. El valor energético del aceite de la semilla es de 42.000 kJ / kg.

    Un extracto de hojas mostró actividad significativa como anticoagulante para análisis hematológicos. El efecto anticoagulante del extracto resultó ser comparable a la del ácido etilendiaminotetraacético dipotásico. El extracto de la hoja debe ser purificado para eliminar las sustancias que interfieren para que sea adecuado para análisis bioquímicos.

    Por el contrario, la savia del tallo mostró una importante actividad coagulante in vitro.

    Descripción

    Arbustos monoicos hasta 3 m de altura, muy ramificados, de hoja caduca, un poco suculentas, rizoma grueso, con savia naranja-rosado a pardo, corteza lisa, verde, se despega en delgadas capas grises, tallo y hojas jóvenes de color púrpura oscuro, glabro.

    Hojas alternas, estípulas c. 5 mm de largo, dividido en muchos segmentos, glándulas al costado; pecíolo 8-12 cm de largo, con 3-FID simple de pelos glandulares; lámina anchamente ovada a grandes rasgos, 6-10 cm x 8-14 cm, con lóbulos 3 (-5) superficialmente a profundamente hendidos, base superficialmente cordada, lóbulos obovados a oblanceolados, lóbulo medio más largo, ápice agudo, márgenes glandulares y minuciosamente dentados, de lo contrario glabros.

    Inflorescencia: Una cima moderada de flores de hojas opuestas, con una flor femenina solitaria terminando cada eje mayor y pequeñas cimas laterales de flores masculinas; pedúnculo de hasta 6 cm de largo, poco peludo; brácteas lineal-lanceoladas, 1,5 cm de largo, acuminadas, margen con pelos glandulares.

    Flores unisexuales, regulares, 5 pétalos, rojo oscuro, flores masculinas con lóbulos del cáliz elíptico-lanceolados c. 3 mm de largo, glandulares en los márgenes, pétalos unidos en la mitad inferior, lóbulos obovados, c. 4 mm de largo, disco compuesto por cinco glándulas libres, 8 estambres, en 2 verticilos distintos, los 5 exteriores fusionados en la mitad, 3 internos fundidos casi completamente; flores femeninas con lóbulos del cáliz y pétalos dos veces mayor que en las flores masculinas, disco superficialmente lobulado en 5, ovario súpero, globoso a ligeramente lobulado en 3, los estilos de 6 de crucería, tres unicelulares, 3 estilos, c. 2 mm largo, fusionados a la base, estigma con 2 lóbulos.

    Fruto un poco carnoso, globoso con cápsula de 3 lóbulos, c. 1 cm de diámetro, poco peludo a glabro, verde volviéndose parduzco, dehiscente en cocos de 2 válvulas, usualmente con 3 semillas.

    Semillas elipsoides, c. 7,5 mm × 4,5 mm, glabras, gris-marrón pálido, carúncula con muchos lóbulos, de color marrón oscuro. Plántulas con germinación epigea.

    536a527af0776.jpg

    Las imágenes son de la red