Árbol que no extienda mucho las raíces

Tema en 'Elección de árboles que no tengan raíces peligrosas o agresivas' comenzado por imma, 20/10/02.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos,

    Ando buscnado una arbol que los primeros años pueda tenerlo en maceta, aunque esta sea pequeña. es para un trozo en que hay poca altura y no se pude levantar mas. Yo lo que hecho eslevantarlo,meidante ladrillos bonitos unos 35 cm por 60 cm de delante y en cada lado 40 cm.

    Habian pensado en la Mimosa dado que la vecina la tiene. Ella solo tiene problemas en el caso del viento pero como la vima tendria todo su tallo delantae de un muro, este podira guardarla de este viento que aparece pocas veces y ademas el muro me permite atar la mimosa correctamente.
    A la zona d¡le lelga sol de las 12 de la mañana hasta las 4 de la tarde aproximadamente. El substrato será el que yo escoja y ya las temperaturas son las típicas mediterráneas con los sobresaltos de este invienro que llegamos a los 12 bajo cero, pero la veicna de al lado tien una y lo aguantó, y eso que entonces la Mimosa vecina era recien plantada.Estará por lo tanto al sol pleno pero no todas las horas, aunque si las centrales.

    Dado que el espacio que tengo es como una jardinera, esplendida, pero jardinera. ¿ Que otroa arboles, que crezcan a lo alto, no lo ancho, podria usar para este tipo de jardineras ?

    os mando una foto , mal echa, me consta de donde la pienso colocar. No os asusteis pues hay cosas de las fotos que ya no estan como todo esos herbajos queson margaritas supercrecidas y no flroecidas que rodean a las macetas esquineras. Shora coloquñe mas Evonimos para darle un toque mejor . tengo otro jard´ñin mayor que este donde ya tengo mis plantas principales.
    Vereis delante como un amasijo de hojas. Es una Ipomea Indica que la pedregada destrozó toda y que tuve que sacar. Ahí ,y levantando mas la jardinera especial, quiero colocar el citado arbol , que se vea desde la calle.

    Espero saber añadir fotos, pues esa es otra cosa.

    [​IMG]

    Muchos bess y ahora sique me voy a dormir, que no son horas !! :icon_cool:

    IMMA
    (Tarrragona )
     
  2. arbolito

    No sé, yo no pondría una mimosa. Son preciosas, vale, pero su crecimiento es bestial y rapidísimo y en poco tiempo la tendrías que quitar de ahí, eso si no te destroza la jardinera con las raices ...
    Porque no pones un laurel, o una conífera de tipo piramidal. Diga lo que digan los cipreses son preciosos, y la Thuja occidentalis esmeralda es elegantísima.
    Ahora no se me ocurren más.

    Besos.
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Arbol pequeño

    Que hay, Imma.

    Mira a ver si has subido la foto a un servidor si has tomado la dirección exacta. Queremos verla.

    Tengo hecha una Lista de los árboles de pequeño tamaño. Ya os la ofreceré con fotos y demás.

    El Laurel y las coníferas que propone Kira son buenas opciones, sí, y la Mimosa también la veo bien, a priori.

    Toma nota de estas también:

    * Brugmasia, Datura (Trompetero). Vistosa floración.

    * Cítricos. Lo que pasa es que esos -12ºC es demasiado para ellos. El mandarino y el kumquat son los más resistentes. El limonero es el más delicadillo para esto del frío.

    * Níspero

    * Hibiscus syriacus (Rosa de Siria). Este te puede venir muy bien. Hoja caduca. Los hay como arbustos y también como arbolito de copa. Resistente al frío.

    * Lagerstroemia indica (Júpiter). También me gusta para tí.

    * Adelfa de bola. Las que producen de tallo alto. Flores en verano sin parar. Muy buena opción.

    Hay más pero estas son las que te pongo yo. Hasta ahora.

    Ah, y estoy encantado que estéis aquí en el foro, Kira e Imma.
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Jesus

    Grácias por tus consejos. Voy amirar cada una de estas plantas y a plantearmelo. La que me gusta , com planta, independientemente de que vaya bien ahí o no es la Brugmansia o datura. Tenia intención de adquierir alguna esta primavera próxima per en maceta pues las que he visto, no son tan altas, o al menos los primeros años, como para que sobrepase el muro que veras.

    Intento adjuntar otra vez la foto. Se ve un poco mal. Es el trozo que tengo delante, en la entrada de casa. Delante, mirando de frente la foto, se ve un muro sin pintar con una enrredadera, que es una Ipomea que sembré pero que la pedregada destrozó totalmente. Veras como un cuadro echo artificial , con losas de color beig, en el suelo, que actualmente está mas grande y mas elevado, por lo que el espacio es mayor.
    Claro yo prentendia colocar un arbolito pues la idea es que se viera desde la calle.

    Ahora me planteo si colocar un arbolito o alguna trepador. tengo semilals de Passiflroa y tengo dos passiflroas , que espero pasen elinvierno, en macetas pequeñas. ¿ Como lo ves ?

    En la foto parece todo apretujado pero no es tan exagerado. Es que no soy una fenomeno en fotografia !! jejeje.
    Ademas, en todas las esquinas de este trozito de terreno aparecen crisantemos ya desmadrados que en la actualidad ya no estan. han sido substituidos por mas Evonimos de color amarillo/verde que entre todos hacen como un pequeños eto bajito rodeando, en casa esquina a una maceta grande, en donde tento una Thuya, un Hibiscos syriacus de flor lila, un Hibiscos rosa Sinensis naranja y un Viburnum Tinus.
    En ele cnetro se ve, mal, pero se ve..... una Photinia Rub, , un Viburnum Lucidum , una Adelfa que va creciendo, una Escalonia ( enterrada con maceta, igual la quito..por eso la deje en maceta grande, para ver que hacian las demas.... .) y en los laterale hay dos Solanum jasminoides pequeñisimos que espero que en primavera crezcan... y vereis como una Thumberguia alata que sembré pero que ue ayer quité para que dejara lugar a los Solanums y no invadiera a la vecina, que andaba ya de morros !!!

    Vaya, que ahora no está tan liado todo esto!!
    Ah. al Yon ,el pequeño del Barça que aparece en la foto, !! jejejeje. no es sembrado, es de la família !! jejeje.Perdón por los merengues !!!


    [​IMG]

    Adjunto otra de vista aerea para situaros mejor....

    [​IMG]

    Bueno, pensad que soy mejor aficionada/jardinera que fotogrofa !! Tenedlo en cuenta !!

    Muchos besos

    IMMA
    (Tarragona )

    (Espero que ahora salgan las fotos... si no, es que hago algo mal...)
     
  5. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    El jardín de IMMA

    Hola, IMMA!

    Pues a pesar de la famosa pedregada se ve todo muy verdecito y con unas ganas de crecer tremendas. Agua se ve que no le está faltando, y atenciones, parece que tampoco. Bien.

    ¿Arbolito o Pasionaria? Si caben los dos..., ponlos. Ese terreno, cultivado intensivamente necesita un buen sustrato para alimentar a todas esas plantas, pero si se lo das, puedes poner árbol y trepadora.

    Sobre la elección de la especie, aparte de lo ya comentado, te pongo algunas fotos:

    * Cupressus macrocarpa 'Gold Crest'.
    Este es fácil de encontrar, buen precio, crece relativamente rápido, huele a limón , se recorta como una pirámide y si te gusta el color amarillo, estaría bien.

    Cupressus_gold_crest.jpg

    * Adelfas de copa
    Tiene muchas cualidades la adelfa, o si no, mira esta foto.

    [​IMG]

    * Hibisco de copa (aunque este de la foto se ve poco atractivo por no tener apenas flores)
    Los que venden con un tronquito de 1,5 m. te quedarían fenomenal. Pero, hay un pero, y gordo, las heladas..., máximo -5ºC y un rato. De todas formas lo recuerdo porque a mí me encanta.

    [​IMG]

    Lo que es el parterre, te digo algunas cosillas:

    - Necesita eso, una planta especial, con más presencia, quizás ese arbolito del que venimos hablando o un arbusto en el centro.

    - Una rocas quedarían bien.

    - Más tapizantes. Los Alyssus los estamos plantando mucho. Son magníficas plantas almohadilladas repleta de florecillas blancas. Agradecidísima y duradera.

    - Desde donte estás haciendo la foto se pueden poner jardineras con plantas colgantes en la fachada. (Esto no sé para qué lo digo, si ya lo tienes más que controlado...)

    Y con que sacando intencionadamente la camiseta del Barça, ¿no? ¿O es que se coló "inesperadamente"? De todas formas, yo como simpatizo con el Cádiz...

    Venga, hasta ahora, Imma!
     
  6. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    ¿Puedo mostrar mas fotos, esta vez de mi cantero de sombra ?

    Hola Jesus,

    La verdad es que tienes fe comentando unas fotos tan mal hechas !!! A ver si con este carrete que estoy usando me esmero un poco mas pues evidentemente ahora estálago mejor, y eso que estamos en Otoño!!

    Clari, la foto era en un momento en que el Hibiscos Syriaucus no tenia casi flores, en que la Photinia, estaba como parada ( ahora , y después de la pedregada, ha rebrotado en esta " segunda primavera " ) pero ahora está llena de hojas rojas, eso si, con las ramas de abajo peladas por la granizada, esperando a ser podada cuando se deba ( supongo que a poco antes de la primavera ). Y con eos Crusantemos que se pusieron como unas matas tan feas....
    Tengo que hacer mejores fotos.

    La verdad es que tengo ganas de tener una zona con Passiflroas. Me estoy apasionando con ellas. Me mandaron semillas de várias especies a parte de que tengo dos germiandas en macetas pequeñas. Mas tarde me replantee lo del arbol y lo de la pasiflora. Ya veremos pues aunque soy una impaciente nata, con la edad una mejora y creo estar en razón en esperar a principios d epriamvera para plantar algo en ese espacio. Y quizas con este tiempo lo vea mas claro.

    No si he de reconcer, que lo tendria todo, todo lo que me sugieres !!! Hay lo que haria yo con 1000 m2 !!!!!!!!!! A parte de arruinar a mi família en plantas, claro !!!

    No se si en el foro hay un tope de fotos en cuanto a saturación de memoria. Me gustaria que me lo dijeras Jesus pues quiero añadir alguan foto que tengo de una zona de sombra en mi mini jardín de detras ( un poco mas grande que el de las fotos anteriores ) y tampoco querria ser yo la causa de que tuvieras problemas !!

    Recordad que es una casa de alquiler por lo que los canteros no estan perfectamente diseñados por qué tengo mucha maceta y ademas, está en espera de gastar el dinerillo en nuestra casa definitiva !!

    Pero como ya he dicho que soy una impaciente y me hace ilusión adjutarlas ( señal que me caeis bien........jejejeje), lo hago. Riñeme, tu no te cortes eh!!

    NOTA. En cuanto a las tapizantes, yo lo que tengo, que no se ve bien en la foto, es corteza de pino ( que he renovado un poco para que estémejor en este invierno ).

    NOTA 2: En las fotos que mando, no opineis sobre el cesped que lo tengo muy mal pues se me inundó ( po desconcer el sistema de desagüe ) y se afeó mucho. Dado que esta bastante mal y esta casa no es mia, habia pensado en sembrar algú sustituto que no requiera tanto trabajo ni dinerillo de mantener .

    Como ya cité a Jesus, el echo de estar en una casa no definitiva conlleva ciertos límites en gastar en un jardín no própio pero permite , un poco, experimentar pues al tener bastantes macetas, puedo compraboar en que sitio estan mejor y pensar en uan distribución para despué smejor y mas adecuada a sus exigéncias. No hay mal que por bien no venga !!!

    Eso si, cuando vaya a mi residencia defintiiva, van a "Alucinar " cuando aparezca con 130 plantas en maceta !!!!!!! jejejejeje.igual necesitaré un camión de mudanzas solo para ellas !!

    No me enrollo mas y adjunto las fotos con pie ( que intentará ser breve , jejejeje) de lo que hay plantado:

    [​IMG]

    [color=blue]En el fondo, como trepadoras ) : Hiedras de hoja grande , una Dipladenia muy pequeña ( ahora sin flor ) y un Rinch¡ospermum ( o Trachelospermum ) jasminoides.
    Delante: Una Hosta, unas alegrias de flor doble ( parecen pequeñas rosas !!), Un Galan de noche rebrotado, una Camelia tapada por el Coleo pero eso le ayuda a crearle mas sombra y humedad, Un coleo, y una Aucuba ( mi primera planta y de la que estoy especialmente contetna, me lo ha aguantado todo !!!)[/color]


    [​IMG]

    Esta es una foto mas desplazada que la anterior y en donde ya se ve mejor la Aucuba, otra Hosta ( mas bonita que la anterior ), una Aralia pequeña, y d efondo una Hiedra de hoja pequeña. Luego ya tengo macetas que se ven mejor en la otra foto.

    [​IMG]

    Aquí , después de la Aralia de antes, en maceta hay, otra Hosta ( ahora hay otra Camelia ) , una Azalea de color fucshia ( la flor ya está apareciendo ahora, a finales de Octubre ), un Acanthus Mollis en que ahora no hay ya flor pero tiene unas hojas preciosas !!!) , Hiedra variegata, debajo hay un Coleo muy granate grandísimo y arriba se ven las flores de las dos Fucshias colgantes, y leugo ya va una madreselva en maceta grande pero solo se divisa las flores, y muy poco, en la parte derecha/arriba, de color amarillo y fucshia.

    La verdad es que por ser provisional, estoy contenta de esa parte sombria de mi jardincito.

    Siento haber sido tan pesada, de verdad. Pero debo tener el día inspirado !!

    Ya corto, ya corto !! Dejad que os mande muchos besos !!!!!!

    Uy, ¿puedo poner otra foto de mi pequeño Acwbo ( ilex aquifolium ) ? Bueno ,igual no me paso, no ?.. otra día , ¿ vale ?

    Besos, besos ( ¡¡¡¡ al menos para compensar este rollazo!!)

    IMMA
    (Tarragona )
     
  7. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    el jardín de Imma

    Ayyyy, esas fotos cómo se resisten... Edita el mensaje y pon la dirección bien, Imma, que quiero/queremos verlo todo.

    ¿1.000 metros? ¿Eso es lo que quieres? Y yo también, anda que no sabes tú na... Ahí podrías hacer virguerías, virtusosismo jardinero, multiplicaciones mil, invernadero (libre de pedregadas), frutales, micro-colecciones, etc., etc., lo que quieras. Y la gente que lo tiene y que no lo aprovecha...

    Los Crisantemos (si te refieres al Argyranthemum frutescens) que dices que están como matas feas, dale sus recortes con cierta frecuencia, se prolonga la floración y mantiene mejor la forma; es mejor que podar fuerte una vez al año. Cada 3 ó 4 años, renuévalo. Saca esquejes. Bueno, todo esto lo estarás haciendo ya.

    Un saludito para tí.
     
  8. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola jesus, pues no entiendo pues creia que habia echo los pasos correctamente para insertar fotos.... bufff, si las otras bien que las inserté .......

    Bueno ya veo que se me sigue resistiendo los adelantos. Vuelvo a intentarlo y copio el pie explicacivo de cada para que os guieis.

    No me respondes al tema de si te provoca problemas que mandemos demasiadas fotos, por algun tope en Kb que tengas pra este fin. Dinoslo, porfavor.

    En cuanto al cesped, no me acordé de indicar que seguramente sembraré esta priamvera, cuando haya sacado todo el cesped enfermo, "Dichondra repens " salvo que me aconsejeeis alguna otra opción. Optp por este pues solo quiero tener esa zona cubierta por verde, para poder estirarnos a tomar el sol y poder pisar sin problemas y ademas tener que segar menos que el cesped.
    Bueno, ahí va las fotos:

    [​IMG]

    En el fondo, como trepadoras ) : Hiedras de hoja grande , una Dipladenia muy pequeña ( ahora sin flor )y que ya alarga alguna rama larga y un Rinch¡ospermum ( o Trachelospermum ) jasminoides.
    Delante: Una Hosta, unas alegrias de flor doble ( parecen pequeñas rosas !!), Un Galan de noche rebrotado, una Camelia tapada por el Coleo pero eso le ayuda a crearle mas sombra y humedad, Un coleo, y una Aucuba ( mi primera planta y de la que estoy especialmente contetna, me lo ha aguantado todo !!!)


    [​IMG]

    Esta es una foto mas desplazada que la anterior y en donde ya se ve mejor la Aucuba, otra Hosta ( mas bonita que la anterior ), una Aralia pequeña, y d efondo una Hiedra de hoja pequeña. Luego ya tengo macetas que se ven mejor en la otra foto.

    [​IMG]

    Aquí , después de la Aralia de antes, en maceta hay, otra Hosta ( ahora hay otra Camelia ) , una Azalea de color fucshia ( la flor ya está apareciendo ahora, a finales de Octubre ), un Acanthus Mollis en que ahora no hay ya flor pero tiene unas hojas preciosas !!!) , Hiedra variegata, debajo hay un Coleo muy granate grandísimo y arriba se ven las flores de las dos Fucshias colgantes, y leugo ya va una madreselva en maceta grande pero solo se divisa las flores, y muy poco, en la parte derecha/arriba, de color amarillo y fucshia.

    https://us.f1.yahoofs.com/users/522dca66/bc/IMMA/fotos+plantes+a+la+sombra/acebo+i+ilex.jpg?bcl3.59A2Qpn6qj5/img]

    Aquí aparece un Acebo o Ilex aquifolium que aún no he sacado de su maceta y espero a la primaver para hacerlo pues empeizan a asomar dos raices pro debajo. Prefiero esperar al parón de invierno y efectuar el trasplante en marzo aproximadamente.
    Delante aparece una pequeña Fucshia de la que corté 4 esquejes pra reproducir pero sin éxito. Cuenod pode la otra que tengo mas larga, lo volveré a inentar tal y com lo muestra la página web de Julio.

    [img]https://us.f1.yahoofs.com/users/522dca66/bc/IMMA/fotos+plantes+a+la+sombra/Rododendro+.jpg?bc1v_59AO_6yrouK

    En esta foto se ve primero una azalea pequeña , luego una Fucshia arbustiva,con poca flor pero follaje hermoso ( necesita pasar por sus correspondientes podas , en sus épocas correctas, para que alcanze un porte bonito ) y luego el que yo queria enseñar, el Rododendro que compré mediente Bekker ( por correo ), ahora apedregado tambien pero ya con hojas nuevas encima. Eso si, no echa capullos como la Azalea grande--- pero si un follaje verde bonito y hasta el nuevo de esta segunda primavera que recubre las hojas dañadas pro la granizada.

    [​IMG]

    y para acabar está las macetas que tengo debajo de la ventana de la cocina y en donde solo lleba el sol directo hasta las 12 h. del medidida. Aparecen ( or este orden (: Gardenia ( sin flor en la foto, pero tuvo y preciosas, pocas quizas...), una Veronia pequeña, dos Coleos en jardinera ( que sacará poara colcoar Cyclamensrojos , este invierno ) , otra vernoca pequeña, una gran Aralia o Fatsia japonica y un poco del Myosporum que adquirí por 2 euros en Jardiland.

    Bueno, no me enrollo mas pues ya con mandar todas las fotos con sus explicaciones, creo que ya me habreis aburrecido bastate.

    Muchos besos
    IMMA
     
  9. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    perdon,

    Vuevo a añadir la foto del Ilex o Acebo auqneu se ve un poco en la última foto.

    [​IMG]

    Lo tendria que trasplantar pero como que vienen los frios, esperaré, aunque asomen dos racies pro debajo de la maceta ( me dijeron que la dejara en maceta, a poder ser, un tiempo ) a primavera pra quitarla de aí y asarlo al suelo u otra maceta.

    Besos
    IMMA
     
  10. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    La abundancia vegetal de que disfruta Inma

    Que hay, Imma! (al final cuando escriba a mi hermana que se llama Inma lo haré con dos "emes", ya verás).

    Pues es un placer leer tus comentarios y ver las fotos que has hecho a la ya nutrida representación de plantas ornamentales que vas atesorando.

    ¿Cuántas fotos se pueden insertar por mensaje? Pon las que quieras, no hay problema. En realidad no hay límite, pero si son más pequeñas cargarán antes y consumirán menos transferencia. Ya avisaré si ha lugar sobre el tema, pero de momento, libertad para poner todo lo que se quiera. . Además lo agradeceremos todos, nos gusta mucho.

    Al hilo de esto de las fotos: si te equivocas al poner una dirección, por ejemplo, a la del Acebo que te faltaba el corchete final, como eres miembro registrado, puedes entrar en el mensaje y editarlo, es decir, añadir dicho corchete y darle otra vez a enviar y ya está. Para editar un mensaje, pulsa el botón "Editar" que hay arriba a la derecha de cada uno.

    Poca cosa se me ocurre añadir a lo que nos muestras con tus fotos, Imma. Aparte de lo encantador que se ve todo, unas cositas sin mayor importancia:

    * Dichondra repens es para un pisoteo moderado, si no, calvas por aquí y por allá. Tarda en hacerse el tapiz denso, en establecerse. Siembra ideal en mayo.

    * El Cóleo granate es muy bonito. Para que no se te haga tan grande, despunta con frecuencia, aprovecha los esquejes y se mantendrá más globoso.

    * El acebo en maceta y las raíces saliendo por el agujero de drenaje no es cosa buena si luego lo quieres sacar en vegetación. Hazlo en invierno que es cuando "chupa" poco.

    * La hiedra pequeña me gusta mucho, pero la hiedra de hoja grande que está al lado, no tanto. Favorece la pequeña y quita la otra. Se puede liar una buena ahí con las otras dos trepadoras también (Trachelospermum y Dipladenia).

    * El Rododendro cuidadín con el agua dura . Ten a mano sulfato de hierro o quelatos.

    * Y hecho en falta aromáticas y condimentarias. Para perfumar prueba con estas:

    - Celinda (Philadelphus coronarius)
    - Jazmines
    - Laurel
    - Romero
    - Salvia
    - Tomillo
    - Geranio de olor
    - Mejorana
    - Santolina

    Aunque ya sé que el espacio es limitado y estás reclamando un jardín de al menos 1.000 metros, pero bueno. ¡Ya quisieran muchas personas tener lo que tú tienes!

    Sigue disfrutando con tu deliciosa colección. Hasta ahora, Imma!