Opiniones sobre mi rocalla

Tema en 'Rocallas' comenzado por Hugo, 5/11/02.

  1. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Por favor, me gustaría que me dijerais, que echais en falta a esta rocalla, o que le sobra, o si hay algún elemento que esté mal colocado, etc.

    La construí hará 6 o 7 años, y no la planifique especialmente, sino que la rellené con las especies que tenía más a mano, y con un principal problema que tenía en aquel tiempo, y era la falta de agua (ya solucionado con la llegada de canalizaciones desde un embalses a toda esta zona).

    Acepto vuestras críticas y gracias de antemano.

    Saludos.


    general.jpg
     
  2. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola Hugo,
    En mi inmensa ignorancia me gustaría aportar un par de ideas a tu preciosa rocalla. Para empezar tengo el problema de no identificar el nombre de ninguna planta .... :icon_redface: bueno, salvo el ficus elástica decora del fonfo...! ;) que está impresionante.
    Lo primero que hecho en falta es color. Personalmente, teniendo en cuenta que tú disfrutas de un clima suave, pondría un Hibiscus de flor roja, que es una de mis preferidas, en ese huequito a la derecha de la parte central, para que le dé color al conjunto y llene ese agujero con altura.
    También aprovecharía esos márgenes que aparecen delante de todo y a los lados, en los que se ven como unas rayas blancas en el suelo, en los que creo que hay tierra, para llenarlos con alguna tapizante rastrera perenne y que se cubra de flores en su temporada. Quizás también buscaría alguna otra tapizante tipo Aster o Aptenia cordifolia para que cubriera las rocas que aún están visibles. No sé qué pensarás o qué pensarán los demás ... eso es lo que yo haría.
    Un saludo, Hugo :icon_biggrin:
     
  3. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Rocalla

    Bueno, lo primero que tengo que hacer es darte las gracias por tus consejos Neus, y a continuación voy a intentar detallar más las cosas.

    En cuanto a la falta de color, tienes razón, ésta es la peor época de la rocalla en cuanto al color, heintentado combinar plantas para que me cubran todas las épocas del año, pero el período más vacío de color es precisamente éste, desde octubre a diciembre, de tods formas algunas especies vienen ya comenzando a florecer que las detallaré un poco más adelante.

    Y en cuanto a los espacios, resulta de que mi madre y yo tenemos dos gustos distintos, a mi me gusta más los arriates ingleses por ejemplo todas las especies juntas y sin huecos entre ellas, y en cambio mi madre es de las que le gusta que haya espacios entre las plantas, vamos que para ella el jardín ideal es el que tienes tu ahora joven. Digamos que lo hemos dejado en un término medio, y aunque tengo plantas tapizantes, como las que se ven en primer plano en la foto, les suele meter de vez en cuando un recorte mi madre.

    Bueno y dicho esto, intentaré describir mejor el lugar, se trata de un espacio que originariamente mi padre había colocado un suelo de cantos rodados intercalados, con piezas de mármol blanco, y en la parte central un Ficus.

    Alrededor de ese Ficus construí 2 rocallas, sin quitar los cantos rodados, simplemente poniendo las rocas y echando la tierra encima. Así que la base de la rocalla es suelo.


    1.jpg




    La rocalla que se encuentra en primer plano, que es la foto con la que he abierto este topik, vamos a empezar a describirla, diciendo que las especies que se ven en primer plano delante, son especies tapizantes, y las cuales desconozco el nombre, aqui pongo la foto de una de ellas, por si alguien la reconoce.


    2.jpg



    En la parte central arriba, de la foto inicial que abría el topik, tenía unos Agapantos que han terminado su floración, y tambien destaca un ejemplar de Crassula sp. que trae ya las flores



    3.jpg




    4.jpg


    También en esa zona central hay algún rosal, bulbos que comienzan y bulbos que han salido ya como estos narcisos.


    5.jpg


    En la parte izquierda tengo varios elementos allí:


    Gazanias



    6.jpg



    7.jpg


    Ave del paraiso


    8.jpg

    Lo que se ve junto al Ave del Paraiso es una Salvia


    Támbien tengo ahí varios elementos más como Iris de Holanda, un tomillo, y varias bulbosas más.


    Ahora en la parte derecha de la foto que habría el topik tengo:

    Espina de Cristo junto con varias especies crasas que desconozco su nombre.


    9.jpg




    10.jpg



    11.jpg



    12.jpg



    También tengo Calas, bulbosas, (Freesia sp, Sparaxis tricolor, Tulipa, Hyacinthus, etc) y otras especies.

    La rocalla que está en segundo plano, posee elementos parecidos a la primera, varios bulbos y crasas de un porte menor, y como elementos nuevos están las Azucenas, que están comenzando ahora a salir, Scillas, etc



    13.jpg





    Eston son basicamente, los elementos existentes, se que me olvido de varios,pero no quiero alargar mucho este topik.

    Ya os iré informando, de los cambios e iré poniendo fotos de vez en cuando de como anda de colorido, y gracias de antemano por vuestros consejos.

    Una última cosa, y es que viendo algunas fotos parece un poco descuidada la rocalla, sobre todo en relación a las malas hierbas y a una en concreto: (Oxalis pes caprae). Hay 2 motivos para ello:

    -El primero es que es una parcela de campo en la que no vivimos y vamos de vez en cuando, y entre que trabajo, estudio las oposiciones etc, y que hay muchos mas elementos en la parcela, no puedo dedicarle todo el tiempo que quisiera

    -El segundo motivo es que he visto varios artículos en los que decía que conviene dejar de vez en cuando algunas malas hierbas sobre todo porque puede evitar algunas enfermedades a las plantas, y porque si no hubiera malas hierbas, todos los ataques de babosas y caracoles irían contra las especies cultivadas, que dicho sea de paso es devastador a veces dichos ataques sobre todo con especies como las Gazanias y algunos cultivos como coles.

    Bueno, espero que me aconsejeis como ya dije en el primer topik, y agradecería a Jesús o cualquier otro que me pudieran informar del nombre de las especies que aparecen en las fotos y que desconozco.

    Un saludo y gracias de antemano.
     
  4. Hola Hugo:
    Aunque la rocalla no está nada mal, voy a darte un consejito para que puedas aplicarlo si te parece bien.
    Las rocallas son elementos naturales no un conjunto de plantas y piedras acumuladas. Por ello debe parecer natural aunque esté en un jardín. Observa la naturaleza y posteriormente aplica. En la naturaleza las rocas no están en hilera. (Yo me pasearía por la Sierra de Aracena)
    En las rocallas las piedras y las plantas están en una misteriosa armonía y al mirarlas ya sentimos que están en su sitio. Tu rocalla no habla porque parece que las plantas están colocadas al azar, sin ningún tipo de criterio. Cuando tú sientes que a la rocalla le falta algo es porque no estás plenamente satisfecho con ella. Pero posiblemente no sean las plantas. Seguramente estás deseando tener flores porque necesitas sentir viva la rocalla. ( Esto es como pensar que una mujer sólo es bella cuando se maquilla). Una rocalla tiene que parecernos estupenda con flores o sin ellas.
    Esto es solo mi opinión.
    Respecto a las plantas que tienes, la amarilla de hojas grises es una Gazania nivea
    Un Saludo.
     
  5. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Hola Oriol.

    Primeramente darte las gracias por tus consejos. Solo queria comentarte alguna puntualización, y es que quiza al expresar esto con el término de rocalla, quizas no haya sido el más correcto. Consideré que esa zona con cantos rodados y mármol estaba muy vacía solo con el Ficus en el centro y me decidí a colocar ahí piedras con algunas plantas.

    Estoy de acuerdo totalmente contigo en que una rocalla debe de alguna forma imitar a la madre naturaleza, he paseado por la Sierra de Aracena y he visto esos macizos de roca caliza con especies crasas y tapizantes preciosas, y de alguna forma se trata de eso, de imitar lo que se cria en la naturaleza. Pero esa no era mi idea allí, porque si no, hubiera utilizado cualquier desnivel de los que tengo en la parcela, y hubiera hecho una rocalla siguiendo la pendiente, con plantas tapizantes, crasas, bulbos pequeños, etc

    Así que quizas la palabra rocalla, no sea la correcta para expresar lo que construí ahí, más bien se podría llamar no se, macizo o arriate. Al hacerlo así cubría ese espacio vacío, y la otra razón de hacerlo era congregar la mayoría de especies ornamentales que tenía en aquel tiempo en un único lugar por una sencilla razón y era que no tenía agua.
    No teniamos agua corriente en el campo, ni tampoco pozo, y el agua que conseguiamos es de una aljibe que hizimos para recoger el agua de lluvia, pero que mi padre empleaba la mayor parte de ella en su huerto.

    Por eso tienes razón, al decir que parecen que haya especies puestas sin ningún criterio. El criterio en su tiempo era simplemente que no se me perdieran, y debía concentrarlas en un único lugar. Por eso también verás muchas especies crasas, que son las que aguantan mejor la sequía.

    Este año, me han puesto por fin el agua y poco a poco voy a ir redefiniendo esa zona, que será mejor que la denomine macizo o arriate. omo ejemplo la Salvia, la voy a pasar a un macizo de aromáticas que estoy realizando con algunas especies de Lavanda, Santolina, etc.

    Por eso hablaba de que me dierais consejos sobre que sobra y que falta en ese macizo o arriate, de todas formas no estoy del todo descontento con el resultado, ya os iré poniendo fotos de otras épocas.

    Bueno, nada más. Saludos.