1. El que escribe es estudiante de la Facultad de arquitectura de la Universidad Veracruzana,en la Cd. de Córdoba, Veracruz, México.
    Como podrán imaginar, los jardines forman parte del arte que estudio, pero, la preparacion que nos dan al respecto en mi opinion es casi nula. El jardin es un sitio que se deja fuera o dentro del edificio segun convenga, preo poco se preocupan por enseñarnos como se debe proyectar. Uno va a la buena de Dios en este aspecto.
    Por eso es que quisiera preguntar a ustedes si conocen alguna informacion sobre como iniciarse en este arte de la jardineria y más aun de como poyectar jardines. Por ejemplo: no se como se clasifican las plantas, ni cuanto crecen, que profundidad alcanzan las raices, ni como afectarian a los cimientos, se que algunas los puden romper, pero, ¿cuales plantas desarrollan raices capaces de tal cosa?. Ademas que tipo de tierrra requieren , cuidados, instalaciones especiales, etc. etc. etc......
    Ayuda, por favooooor.
     
  2. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Amigo Gustavo,
    Yo acabo de empezar en esto de la jardinería y mi objetivo es conseguir unos conocimientos que me permitan cultivar con éxito las plantas que tengo en mi nuevo jardín, que son unas poquísimas especies de las miles y miles que existen en el mundo y eso ya es un mucho ;) . No pretendo desmoralizarte, ni mucho menos, pero en mi modesta opinión creo que lo que tú quieres requiere el estudio de otra carrera aparte... :roll:
    Mi modesta opinión: ves poco a poco, por partes. Primero, quizás, empieza por un poco de paisajismo, los distintos tipos de jardines que se pueden construir, luego pasa a conocer técnicas y sistemas de riego y casi por último, una visión general de diferentes tipos de plantas. Cuando tengas una idea general de todo eso, profundiza más en cada tema...Con los años lo conseguirás, no dejes de estudiar y de buscar información! :icon_biggrin:
    Un saludo y ánimo. Es fantástico ver que un futuro arquitecto se preocupa tanto por la jardinería :icon_biggrin:
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Que tal Gustavo:
    Hombre deja algo para los agrónomos :icon_biggrin: , tu haces la casa nosotros los jardines así comemos los dos jejejeje
    Cuando te salga un proyecto de esas características cuenta con un ingeniero y lo compartiís, o bien estudia agronomía.
    Lastima que estés lejos, para que contaras conmigo :razz:
     
  4. ¡Hombre, que animos me dan!

    Bueno, la verdad es que tienen razón, el tema es amplisimo y requiere de la asesoria de un profesional, porque cada día las profesiones se ramifican en más y más especialidades, pero uno como profesional de un área en particular debe tener una visión general de las ramas afines como lo son la arquitectura y la jardineria, por ejemplo. Y he aqui una duda, en mi ignorancia no me imaginaba o no me habia puesto a pensar que un agronomo se especializara en jardines, pensaba que se dedicaba exclusivamente a la agricultura, pero veo ahora que no.
    No pienso esecializarme en jardines, aunque sí ampliar mis conocimientos al respecto, es por eso que les escribo, espero sus futuros comentarios.
    Saludos.
     
  5. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Arquitectura y jardinería

    Hola, Gustavo.

    Añadiendo algún comentario a los de Neus (Neus, hola, qué simpática eres) y a los de plaguero (plaguero, qué tal, aprovechando para meter la cuñita, eeeeh... ;) ), me gustaría decirte algo sobre este tema.

    Es muy conocido, evidente y manifiesto el desconocimiento general que tienen los arquitectos sobre el arte de los jardines, las plantas y la jardinería en general. Es cierto que no se puede saber de todo y que hay especialistas en cada materia, como los paisajistas, pero creo que es muy conveniente que el buen arquitecto, inquieto, dedicara algún tiempo a este campo tan vital en cualquier obra arquitectónica.

    Los materiales de construcción, el cemento, el metal, el vidrio, son fríos y la vegetación es ideal para amortiguar ese efecto de dureza de la obra civil. Aparte de los muchísimos beneficios y utilidades que tienen las planas y los espacios ajardinados que todos conocemos.

    La asignatura de Jardinería y paisajismo es la "maría" en los planes de estudio de las escuelas de arquitectura y eso se refleja en los profesionales del ramo. Todos sabemos que las partidas para ejecutar el jardín suelen ser escasas y casi es un "compromiso" para constructores y arquitectos, que tienen que "cumplir" y salir al paso planteando césped, unos cuantos árboles, un seto y poco más.

    Un magnífico jardín puede disimular un edificio mediocre o enriquecerlo en muchos aspectos por un coste relativamente bajo. Recordemos que la obra civil es carísima comparada con la obra de jardinería y que la superficie que ocupa la vivienda es pequeña comparada con el jardín (aunque cada día menos). Y no se aprovecha bien ese espacio.

    Perdón por escribir sobre cosas que nosotros, aficionados y profesionales de la jardinería conocemos muy bien y son evidentes, pero no para otras personas vinculadas de una u otra forma al sector (constructores, arquitectos, políticos,...).

    Gustavo, estoy encantado de saludarte y ya sabes que cuentas con esta web y este Foro de InfoJardin para ir viendo muchas cosas del tema. Un saludo para tí y para nuestros dos foreros habituales: Neus y Plaguero. Voy a ver qué preparo para mañana ¡que me va a "cojer el toro" otra vez! ;)
     
  6. Gracias Jesús por tus comentarios, que son bien ciertos.
    Ahora me veo en la necesidad de pedir más ayuda de ustedes, pues a raiz de haberme inscrito a este foro me ha renacido el interes por la jardineria, pero más aun, me ha crecido la boca, y es que por bocón me he ofrecido a exponer ante la clase una breve introducción sobre el tema de la jardineria y la verdad es que tengo poco menos que nada de material al respecto. Ya empeze a copiar los articulos que trae esta pagina que están bastante bien, pero ustedes podran sugerirme algo más.
    No me dejen morir solo :cry: , cuento con vosotros ( ¿asi se díce?)
    Saludos desde el otro lado del charco. ;)