Arco: Elección de trepadoras para arcos

Tema en 'Elección de trepadora para arco, porche o columna' comenzado por pronombres, 9/11/02.

  1. pronombres

    pronombres

    Mensajes:
    1
    Hola a todos...! Primero felicitar la pagina y la oportunidad de este foro a Jesús, ah! y a Neus por ese correo tan bien ilustrado.. y ahora la cuestión:
    Tengo una casa de campo desde hace poco tiempo, y estoy empezando a organizar los jardines y soy un novato total, con lo que no me aclaro con algunas cuestiones. Para empezar, quiero solucionar dos lugares a los que deseo dar mayor atractivo: la entrada a la casa, con orientacion este, que se compone de un arco que delimita un soportal de unos tres metros de anchura y la terraza, compuesta por varios arcos como el de la foto. He revisado el tema de las trepadoras, pues mi idea inicial era "tapizar" en ambos lugares, pero no consigo "saber elegir" la planta más adecuada. Las caracteristicas para cada zona son:
    -Arco de entrada: El soporte constaría de dos tiestos grandes -uno a cada lado se entiende- la planta no debe tener espinas -peligro de niños!!- y soportar el sol del verano en Jaén. Si además es de hoja perenne, y no es de mucho volumen sino que delimite y ensalce las formas.. pues mejor aún.. Por cierto, al estar próxima a una ladera, los vientos suelen ser frecuentes por la noche, con el consiguiente efecto desecante...
    -Terraza o balcón: El soporte sería el mismo, en macetas, y características similares, excepto por la orientación suroeste, lo cual supone una terrible insolación en verano. Aquí no me importa el volumen, al contrario creo que resaltaría la posición privilegiada del balcón como puede intuirse en la foto y de paso dar cobijo a las salamanquesas -aunque no sé lo que diría mi mujer si viera este correo.. ;) -

    Pues por ahora ya está... aunque seguramente tendré que preguntar mucho más.. Gracias a quien se atreva a orientarme...jeje

    Ah! Buganvilla no, que ya tengo en el muro...
    Gracias...!


    [​IMG]
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Trepadoras

    Hola, pronombres! que hay

    Pues haber hay muchas especies, lo que pasa es que no son muy corrientes y no se ven en los viveros. Fáciles de encontrar y conocidas son estas:

    * Bignonias. Hay muchas especies y variedades.

    * Dama de noche (Cestrum nocturnum).Aromática, pero con 1 ó 2 es suficiente, tanto olor puede saturar.

    * Rosal trepador. Hoja caduca. Para arcos, estupendo, pero como tiene espinas...

    * Jazmines

    * Hiedra

    * Traquelospermo o Jazmín chino (Trachelospermum =Rhynchospermun)jasminoides. Es menos conocido. Se parece al jazmín pero es más resistente.

    Pues como ves, lo típico. Mírate el tema de las bignonias, que hay mucho para elegir, aunque muchas, caducas. Un saludo, pronombres.

    P.D.: por bignonias me refiero especies de varios géneros:

    - Tecomaria capensis (Hoja perenne)
    - Doxanta capreolata (Hoja perenne)
    - Podranea ricasolina (Hoja caduca)
    - Campsis grandiflora (Hoja caduca)
    - Campsis radicans (Hoja caduca)
    - Pandorea jasminoides (Hoja perenne)
    - Campsis tagliabuana 'Madame Gallen' (Hoja caduca)
    - Bignonia tweediana

    Buscador Google para ver fotos de todas estas.