Kiwi: clima adecuado, cuidados y cuántos años tardan en dar frutos

Tema en 'Kiwi' comenzado por (No registrado), 2/12/02.

  1. KIWIS

    He aprovechado este fin de semana para comprar plantas y renovar mi jardín. Entre otras he adquirido kiwis (dos hembras y un macho) y me he metido en internet para documentarme sobre su cultivo, pero todo lo que he encontrado es a un nivel cultivo industrial.

    Podeis darme algunos consejos para plantar mis tres modestos kiwis en Madrid.

    Había pensado ponerlos en una valla orientados al sur y protegidos del viento, pero veo que tengo que instalar una serie de machones que me van a complicar mucho en esa zona. Se puede hacer de otra forma y de manera más artesanal?.

    Tambien he comprado una mora de zarza. Esta es de las que comercializan en una cajita como los rosales. No se que resultado dara y pienso que para esta no se requieren cuidados especiales. ¿Es así?

    Muchas gracias por vuestra colaboración
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Marilo
    Tus Kiwis lo que no quiere es sequedad de ambiente, ponle césped en el suelo y si puedes riega desde encima de ellos, tampoco les gusta los aires fuertes, pero te aguantan bien las heladas, siempre que no sean brutales.
    Trátalos como si fuera un parral, solo que necesita más humedad ambiente
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Kiwis

    Hola, marilo! Bienvenida! Hola, plaguero!

    KIWI

    [​IMG]
    [​IMG]

    Algún dato más:

    * Sí, la humedad ambiental es muy importante.

    * El problema del frío son las heladas primaverales que puedan coger a las flores. Ojo, que se puede perder la producción.

    * La sombra es muy favorable durante los primeros años; luego se adapta a más sol.

    * Si el suelo es calizo (pH alcalino, mayor de 7) pueden amarillear las hojas. Debe ser neutro (alrededor de 7) o ácido (menor de 7).

    * Y por supuesto, que NO sea un suelo que se encharque mucho. Si es arcilloso deberás evitar la acumulación de agua en el pie y mejorar el drenaje: materia orgánica, arena, plantar en caballones, tubos de drenaje, dar pendiente al terreno, etc.

    Saludos y que disfrutes de sus frutos, marilo.
     
  4. Soniko

    Soniko

    Mensajes:
    66
    jope es la zarza q yo conozco? esa q sale aqui como la mierda q es una planta q vamos te come vivo xD
    No sabes lo q has echo! yo q tu de ponerla la ponia de balla aunque no es q sea muy estetico eso si tienes moras hcia septiembre creo y encima no hay ni dios que te entre.
    Me iban a regalar dos plantas de kiwii y ahor q he leido esto les voy a meter prisa q tengo ilusion por tenerlas, aqui tengo entendido q se dan bien.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Soniko:
    Tu ves ahora la ventaja es para ti, los chirimiris le va al kiwi como anillo al dedo.
    Los mejores terrenos para el kiwi, dicen que es Galicia, y todo el Cantabrico
     
  6. Hola amigos:
    hace tres años planté 4 kiwis hembras y un macho alrededor de una pérgola.Vivo en Extremadura (veranos calidos hasta 40 o mas grados e inviernos con heladas).Hasta ahora el desarrollo de las plantas ha sido pobre en altura y en grosor y nunca han florecido.Este año le puse a la pérgola tejado de brezo, con lo cual están más a la sombra y he añadido estiércol de caballo, notando algo más de crecimiento, pero quisiera preguntar al foro: ¿será que en este clima es imposible que salgan adelante estas plantas?. ¿debería de prestarles algunos cuidados especiales?. ¿Es cierto que tardan sobre unos cinco años en dar frutos?
    Muchas gracias a todos/as y abrazos.
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Valades:
    Es cierto que tardan muchos años en florecer y fructificar.
    Los míos tardaron 7 años en florecer y 8 en darme el primer fruto.
    Al ser lianas de bosque procedentes del Norte de la China, pueden vivir perfectamente en Extremadura. Les encanta subirse por las ramas de los árboles cercanos y he observado que los sarmientos más expuestos al sol, en pleno verano suelen quemarse, mientras que los que están a media sombra entre el follaje de los árboles, crecen vigorosos y no se queman.
    Los míos suelen padecer de clorosis por ser mi tierra muy calcárea, por lo que deduzco que prefieren un suelo algo ácido y rico en materia orgánica, o sea, más o menos el suelo que tendrían creciendo como lianas en un bosque.

    Un saludo: Juan
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Perdona Mundani has tenido un lapsus, los Kiwis son oriundos de Nueva Zelanda, aguantan fríos y heladas fuertes en invierno, y también calor en verano siempre y cuando, la humedad ambiente sea alta, ese es el problema, la humedad.
    En San Martín del Tesorillo, mejor en tierras de Casares hay una de las primeras plantaciones de España, te estoy hablando de los finales de los ochenta, y se le puso para mantener la humedad ambiente riego por microaspersores y grama en el suelo, se dieron de maravilla, ya hace años que no voy a esa finca, pero seguro que Riscos sabe de ella
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Siento discrepar Plaguero, pero los kiwis no son de Nueva Zelanda, son oriundos de la China, ya que la especie Actinidia chinensis crece de forma natural en la región sur oriental de la China y el género Actinidia con sus diferentes especies es asiático, desde el Tibet al Japón.

    En Nueva Zelanda se cultivó por primera vez a gran escala y fué a llí donde se le dió el nombre de kiwi, por parecerse su fruto al ave kiwi, pero no es originaria de allí.

    Un saludo: Juan
     
  10. Mira yo voy a exponerte mis experiencias con los Kiwis por si os sirve de algo.Yo vivo en la provincia de Gerona y en lo que se considera el principio del Pirineo,los plante hace 3años y ya los he probado (solo probado) el pasado año dieron 3,pero este año tienenuna gran cantidad de flores tanto femeninas como masculinas.Por otra parte os dire que este invierno las temperaturas han sido bastante bajas de -8 a-10 y no ha pasado nada.Los que probamos eran dulces y muy buenos.Cuando los compre pedi que fueran resistentes a las heladas,no se si los habra o no y si sera casualidad o no pero por ahora han resistido y la cosecha que tendremos este año sera.....uf, si no pasa nada muy abundante. :icon_biggrin: :icon_biggrin: [/code]
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Mundani eso será, pues yo siempre lo entendi como originario de NZ, como yo lo que leo y busco son los cultivos y toda la literatura de ellos al principio era de NZ los creí de allí.
    Gracias por sacarme de mi error
     
  12. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues........

    Aprovechando el tema... :lol: :lol: :lol:
    Me he planteado poner unos kiwis en ese jardin del que a veces os he hablado, que estoy acondicionando. Hay una zona de más sombra y más húmeda que creo sería la adecuada y el otro dia vi en el garden unas plantas de kiwis que ponía "autofértiles"... ¿Qué opináis?... Si planto un par de ellos, ¿pueden funcionar bien? Y si es así... ¿es ahora un buen momento? :roll:
    Gracias de antemano.
    ;) un beso grande.
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Angels:
    Siempre que lo compres con cepellón y no lo rompas al trasplantarlo, adelante
     
  14. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias plaguero... ¿Con dos plantas tendré bastante? Teniendo en cuenta que son autofértiles...

    Un beso. ;)
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Angels:
    No te fíes mucho de los autofértiles. Se supone que son hermafroditas o monoicos, es decir, con flores de ambos sexos o con flores con estambres y pistilo, pero no te puedes fiar. Hace 5 años compré un kiwi autofértil. Al cabo de tres años floreció por primera vez y ¡sorpresa!, sus flores eran 100% masculinas. Sólamente tenían estambres con polen y carecían por completo de pistilo. Me sentí timado. :cry:
    Por si acaso, Angels, compra uno macho, otro hembra y otro autofértil. De esta manera te asegurarás de tener las plantas necesarias para uqe un dia te dén frutos.

    Un saludo: Juan.