Buganvilla que no florece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de buganvilla' comenzado por MALOSPASOS, 3/10/02.

  1. novata.

    novata.

    Mensajes:
    51
    mi granito de arena a los colores

    por aqui las tenemos de color morado (yo todavia no) y a pesar de las heladas del invierno pasado floreción todas y estaban enormes, vamos que no les afecto mucho. Eso sí como dice Julio, solo las hay moradas, no he visto ninguna de otro color.
    Claro que el invierno pasado tuvimos heladas fuertes pero poca agua, justo lo contrario de ayer a la noche que llovío un monton y justo despues una buena helada, la puerta de entrada a mi casa que es de hierro estaba pegada, tuve que calentarla para abrirla, sospecho que eso si que les afectara y mucho, si sigue así el invierno claro.
    Ese es mi granito de arena a la resistencia de los distintos colores, cosa que me interesa, porque me gustaría poner una glicinia pero blanca claro.
    Julia
     
  2. Zareh (y también para todos):

    Lo que comentabas sobre las heladas es interesante y coincidente con lo que he ido observando a lo largo de los años en diversos viajes aunque no tengo experiencia directa con las heladas y mis plantas porque en donde estoy la mínima invernal en los últimos aprox. 15 años no ha bajado de cero grados.

    Lo de las Bougainvilleas lo he ido viendo en diferentes viajes: cuanto más al Sur mayor variedad de colores, cuanto más al Norte, menos; quizás solo las moradas. Y mucho más al Norte, ya en otros países, ninguna. Yo creía que se trataba de una cuestión de distribución humana. Que si en mi lugar no había las más claras, con el tiempo a alguien ya se le ocurriría traerlas.

    Luego leí en alguna parte lo de la guía de sensibilidad al frío basada en los colores. En mis viajes siguientes presté mayor atención no solo a la latitud en donde veía las B. sino a su micro-entorno: cómo estaban de resguardadas, etc. Y ví que se iba confirmando siempre.

    - - -

    Efectivamente, los tejidos se dañan con las heladas según su estado de hidratación. Si las células están turgentes, llenas de agua, basta una helada suave para que revienten. Pero si no están totalmente turgentes, es decir, si la planta tiene poca agua en sus raíces entonces pasan dos cosas:

    (1) Queda espacio para que la célula no llegue a reventar si se medio hiela su contenido.

    (2) Lo más importante: las plantas transpiran. Con un estado de riego bajo las células no están turgentes, los estomas están algo cerrados y la planta evapora menos agua. La evaporación roba calorías de su alrededor para el paso de líquido a vapor. Este robo de calorías representa una disminución de temperatura en la misma hoja. Ya ves por donde voy.

    Aquí pues, ya se pueden enlazar todos los casos:

    Viento: significa mayor evaporación lo cual acarrea una disminución de la temperatura en las hojas. Por eso si se tapa con un plástico no pasa el viento y el riesgo de helada es menor.

    Aire seco: efecto similar al viento, aunque no tan acusado. Ahora bien, si se trata de viento muy frío y seco ... ya podemos cerrar la tienda.

    Rocío y aspersiones cortas: forman una capa de escarcha que impide que el calor de las hojas se pierda por radiación. Si hay viento no hay escarcha. Si hay poca humedad ambiente tampoco.

    Aspersiones largas (toda la noche): La temperatura del agua es algo superior a los cero grados (en caso contrario no saldría del tubo), lo cual impide que la temperatura de las hojas baje más. Es como si las ducháramos con agua caliente.

    Noche nublada: la pérdida de calor por irradiación hacia el firmamento es inferior que en una noche clara, en la que se puede producir una helada negra. Aquí, la palabra "negra" significa "ausencia de blanco" (ausencia de hielo-escarcha).

    Todo lo anterior siempre en un entorno relativamente estrecho de temperaturas. A veces basta un grado de diferencia o una pequeña modificación en los otros parámetros de estado de riego, viento, humedad ambiente, también estado físico de la planta (si últimamente recibió mucho nitrógeno, alguna carencia adicional, alguna enfermedad... mil pequeñas cosas) para estar en un lado u otro de la línea: planta salvada o planta perdida. Pero si la temperatura desciende hasta valores bajísimos, entonces no se puede hacer nada: se hielan hasta las palabras.

    - - -
    Lo anterior de la radiación no se entiende si no se explica lo siguiente:

    Todos los cuerpos radían. La cantidad de calor emitida por un cuerpo radiante es proporcional a su temperatura. Cuanto más caliente, más radía. La emisión de calor radiado se hace cero en el cero absoluto: -273ºC (cero grados Kelvin).

    La radiación se realiza entre dos puntos A y B.

    Si hay nubes:
    Hay radiación de las plantas hacia las nubes simúltánea con la de las nubes hacia las plantas.

    Si no hay nubes:
    Hay radiación de las plantas hacia el firmamento simultánea con la del firmamento hacia las plantas.

    Las plantas puede estar, por ejemplo, a 0ºC

    Las nubes pueden estar, por ejemplo, a -50ºC

    El firmamento está a unos -270ºC

    Por lo tanto, se ve claramente que las nubes devuelven mucho más calor a las plantas que el firmamento, que apenas devuelve nada.

    En el caso en que hay nubes, éstas van devolviendo algo de calor a las plantas y la noche no es suficientemente larga para dar tiempo a que la temperatura de las plantas descienda hasta el valor fatal. Si la noche durara el doble, seguro que se helarían en las mismas condiciones, a pesar de haber nubes.

    Arriba hay que tener en cuenta que cuando digo "plantas" en realidad se trata del conjunto plantas-suelo, ya que el suelo también juega su papel. La parte aérea de las plantas con suelo acolchado se hiela antes que con el suelo desnudo, aunque en el primer caso las raíces no se hielen y en el segundo exista mayor probabilidad que lo hagan.

    - - -


    Arriba hablábamos de heladas en general. Pero en el caso de las Bougainvilleas no se trata de heladas sino de frío, es decir temperaturas que pueden ser superiores a los cero grados. El daño con estas temperaturas no se debe a la formación de cristales de hielo sino que, simplemente, los tejidos de la planta no resisten estas temperaturas. Aunque a veces, al hablar, mencionamos inadecuadamente la palabra "helada" aunque no haya habido formación de hielo.

    Los motivos reales de la correlación entre sensibilidad al frío y el color de las flores los desconozco. Supongo, solo supongo, que depende de las sensibilidades de los ancestros de cada híbrido en cuestión, porque en todos los casos estamos hablando de híbridos que tienen una composición genética diferente. Ahora bien, por qué una especie de B. es más sensible que otra lo desconozco.

    Voy a intentar establecer una escala aproximada, no para que sirva de guía sino para ilustrar el entorno, citando los límites para cada color. Dichos límites variarán según el estado de riego, el viento, si se encuentra resguardada, etc.. Esta escala también es relativa porque no se define si se trata de la pérdida de algunas ramas o de la muerte de la planta. En las últimas de la escala, a veces se hielan las ramas y luego rebritan desde las raíces.

    Blanco: 15
    Amarillo: 12
    Anaranjado: 10
    ... ... ... ... ... ... ... ...
    Rojo: 5
    Color fuchsia: 0
    Morado azulado: -5

    Hay varios matices intermedios.

    Repito: esta escala es para ilustrar lo hablado, no para tomarla como referencia porque puede haber notables desviaciones. Casi preferiría no haberla incluído.

    A veces se hiela una B. y no se ha helado la del vecino.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
  4. maria cristina.

    maria cristina.

    Mensajes:
    2
    Castigarla

    :twisted: Suena fuerte pero es la verdad,, en cuanto el riego estoy de acuerdo y por experiencia lo digo,, tengo alrededor de 7 buganvileas( nombre común) en una parte del jardín de casa las he plantado hace varios años contra la pared y las dejado crecer "pegaditas" al muro hasta determinada altura a partir de ese punto las poda suavemente para que su floración permanezca solo en ese lugar y las he guiado de tal forma que me cubran mi pequeña pergola y la banca colgante así que queda enmarcada por las buganvileas haciendole un "techito" de flores,, acostumbro en octubre darle una poda más fuerte para que no pierda su forma ,tuvimos una nevada con una fuerte helada 10 grados bajo cero, poco usual en estos lugares hace aprox 5 años, casi terminó con ellas, así que le dí una poda con j o sea tan drástica que eran solo los troncos de la base,, no murieron y volvieron a retoñar todas,,.
    Hay que dejar que sus ramas crezcan porque sus "flores" se dan en las puntas si las estamos podando constantemente no podremo gozar de ellas o sino las contralamos también SOLO EL VECINO las disfrutará,, hasta pronto....
    Saludos María Cristina
     
  5. Soniko

    Soniko

    Mensajes:
    66
    plaguero, he visto las fotos (me he guardado la web xq tengo q irme luego la leo) y son impresionantes! Estuve buscando fotos y fotos pero ningunas tan buenas como esas.
    IMPRESIONANTES! aqui las mias seguro q si sobreviven poco florecen se quedaran verdosas... pero tb son bonitas
     
  6. Hola a todos. Pues bien yo tengo pocos meses de tener buganvillas aqui le decimos veranera, pues bien yo no se mucho de ellas pero yo las riego diario, las tengo en maceta y les da el sol y a otra mucha luz y un rato el sol de la mañana, pero ellas florecen lo unico que no se si todas son asi pero la flor es delicada con cualquier roce se caen y tambien su floracion no es tan espectacular como otras que he visto y que estan en el suelo, sin embargo ya sabia lo de la seca pero yo no lo pongo en practica, pero no seria malo que pruebes. ;)
     
  7. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Hola Hypatia, ¿ donde estas, es verano? si es a si en maceta riegala cada cuatro dias sin encharcar, ¿la has abonado? piensa que es muy golosa de nutrientes para su mejor floracion, de todas formas no esperes la misma floracion que si la tuvieras en el suelo, si las tienes a pleno sol la floracion sera mucho mayor, espero haberte ayudado, quizas alguien mas del foro te de mas soluciones.

    Saludossssssssss,,,,,,,,,,,,,,,,Pep
     
  8. Gonzalo Sevilla

    Gonzalo Sevilla

    Mensajes:
    38
    Gracias, ;) creo que me habéis dado la respuesta para mi buganvilla, que tampoco florece mucho y es que, claro, como la tengo cerca de la menta y la hierbabuena, pues cuando riego éstas, la riego también a ella. :icon_redface:
     
  9. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola Hypatia:

    Definitivamente tu problema debe ser por exceso de agua, yo tengo 2 veraneras (aquí también les decimos así) en maceta y dos en el suelo y en este momento las cuatro están preciosas, pero hace solo dos meses las que estan en maceta tenían un aspecto muy pobre, y descubrí que aunque no las regaba mucho la tierra tenía problemas de drenaje, así que las saqué puse piedras en el fondo de la maceta, combiné la tierra con cascarilla de arroz para que mejorara el drenaje las aboné con 15-15-15, y ya ves resultó. :icon_biggrin:
    ah! no olvidés que el sol es fundamental! ;)
     
  10. Dr. Diego

    Dr. Diego

    Mensajes:
    48
    Floracion bungavilla

    HOLA a todos

    Que foro se ha armado.

    Bueno, yo tengo un par de SANTARITAS, que es como llamamos a las Bungavillas aquí en Uruguay.
    La mía, roja, prácticamente no daba HOJAS, y era todo FLORES.
    Averiguando porqué, me han dicho que esta plantita, UN AÑO da mayoría de HOJAS, y al otro mayoría de FLORES.
    Lo cierto es que en todas las que conozco, las flores tienden a estar donde más sol directo le dá, y si es muy tupida, da las flores arriba.

    Y ahora, MI pregunta: Cómo reproduzco esta cosa???????
    Yo le he echado esquejes de todos tamaños y colores, y NADA.
    Tal vez le había errado de época. Pero ni uno!!!!!!
    Ayuda!, que quiero esquejar una naranja preciosa, y no puedo!!!!!
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Dr:
    Prueba un acodo aéreo, pero el especialista en esquejes es Julio, dirígete a él
     
  12. hoskart,
     
  13. En Hellín Albacete También hay Boungabillas. Lo que más le gusta a esta planta es el sol y el Calor . Para que tengan una buena floración hay que despuntar un poco, echarle abono de Floración etc. Un amigo de colombia decia que su abuela le quitaba bastantes hijas dejando los tallos un poco pelados, y así la floración era intensa. aquí a pesar de ser un poco frío funcionan bien, pero lo que más sufren es el frio, y siempre se pueden podar a la salida del invierno, nunca antes, porque puede helarse más.