Esquejes tapados con botes de plástico, ¿a todo tipo de esqueje? cuánto tiempo

Tema en 'Multiplicación de plantas por esquejes' comenzado por lina5pr, 3/12/02.

  1. lina5pr

    lina5pr

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Hola de nuevo,

    He estado leyendo de los esquejes tapados con pote de cristal, pote plastico . Les pregunto, ya que cuando tengo esquejes los tengo un tiempo en agua y despues los siembro.

    ¿ A todos los esquejes de cualquier plantas se tapan con potes?
    ¿ Y cuanto tiempo se dejan tapados?

    su amiga boricua, :roll:
     
  2. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Re: Dudas de esquejes!!!!

    Hola lina5pr:

    Yo tengo entendido que es bueno tapar los esquejes porque aumentas o mantienes la humedad y ayudas a que arraigen. :lol:
    Y de momento todos los esquejes que he sembrado y los he tapado han echado raices más rapido y ninguno me ha fallado, en cambio los que no tapé agarraron más tarde e incluso alguno no lo hizo. Ahora los tapo todos jejeje por si acaso :icon_biggrin: que una es novata pero va aprendiendo jejejejeje.

    Y de lo de ponerlo en agua ya te dirán por aqui pero el otro dia en una revista de plantas aconsejaban no tenerlos en agua más de una semana, lo justo por si te dan un esqueje en un momento en el cual no tienes tierra para ponerlo, como siempre es mi caso, cada vez que me dan un esqueje.... yo no tengo tierra :icon_evil:

    En cuanto al tiempo de tenerlos tapados supongo que alguien con más experiencia que yo te podrá aconsejar, yo normalmente los dejo bastante, para asegurarme de que han hechado raices, creo que por ejemplo el esqueje de geranio y el de la planta del dinero lo tuve un mes tapado tranquilamente hasta que moví la tierra para ver si tenía raices.

    Saludos
    Valkiria
     
  3. lina5pr

    lina5pr

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Hola Valkiria

    Gracias por contestarme, era una duda que tenia lo del potesito.

    De ponerlo en agua es que uno tenga tierra siempre lo ponemos en agua un tiempito, pero creo que voy a seguir otra forma de los esquejes.

    Gracias de nuevo, tu amiga,

    Lina5pr
     
  4. Los esquejes verdes (con hojas) de las plantas que aceptan este método para su propagación se mantienen tapados unos días para dar tiempo a la formación de raíces sin que las hojas se sequen. Suelen bastar 15 días.

    Hay plantas, como el geranio, que no necesitan estar tapadas.

    Otras plantas no se pueden multiplicar por esquejes verdes y sí por estacas leñosas o semileñosas (sin hojas).

    Finalmente, hay plantas en las que se conseja la multiplicación por acodo.

    Además de las que no admiten ninguno de estos procedimientos y hay que confiar en la división de mata, semillas, etc. etc.

    El enraizamiento en agua está bastante difundido y suele ser bastante eficaz pero yo prefiero hacerlo en substrato puesto que el transplante en el primer caso representa un riesgo o, por lo menos, un retraso de entre una y dos semanas.

    Saludos

    El Jardín de Julio
    www.fuchsiarama.com
     
  5. lina5pr

    lina5pr

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Hola Julio,

    Vaya como se va aprendiendo en este foro, bien se dice, "nunca es tarde si la dicha es buena". Y como veo con mi edad sigo aprendiendo , con tan buenos maestros y amig@s.
    Ya voy entendiendo eso de los esquejes y todo lo demás.

    Gracias, y mis bendiciones

    Lina5pr
     
  6. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola a todos!
    El lunes me regaló una buena amiga un montón de esquejes de su jardín. Me regaló de margaritas, de lantanas, de peperonia, de la planta del dinero, de jazmín de invierno, de otra que parece una crasa pero desconozco su nombre, (cuando tenga fotos la insertaré para averiguarlo ente todos vosotros). La cuestión es que me era imposible plantarlos esa misma noche y estaban tan mustios todos que temía por su suerte. Me acordé de Lina y de Americana, que habían comentado lo de poner sus esquejes primero en agua y pensé que a los míos, unas horas de remojo no les podrían hacer ningún daño y con suerte, aguantarían hasta la noche siguiente para poderlos plantar. BUENO, pues anoche cuando llegué a casa y me puse manos a la obra, se me pusieron los ojos así :shock: , pero tal y como los tiene el monigote, y luego :lol: , porque, como por arte de magia ... y para mí fue una sorpresa enorme ... los esquejes estaban PRECIOSOS, frescos, lozanos y bien tersas todas sus hojas y brotes. No me lo podía creer. Los planté todos en macetas y los puse a dormir en el parking a buen resguardo ... por cierto, estoy acoj... acongojada quiero decir, porque esta noche pasada en mi casa ha helado ... :( Tengo más miedo que once viejas ... ) al levantarme esta mañana había escarcha por todas partes y el termómetro del jardín marcaba 2 ºC... QUE MIEDO!
    Vale, gracias de nuevo por haber contribuido a un pequeño pero gran éxito personal mío. Ya os mantendré informados de si mis esquejes prosperan ... o no... :roll:
    Un beso a todas y a Julio también!!
     
  7. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Para Neus:

    Me alegra que todos tus esquejes estén prosperando, cada día se enriquece más tu colección! :icon_biggrin:
    Lo de poner los esquejes en agua se lo aprendí a mi abuela que cuando le regalaban esquejes los dejaba en agua hasta que la luna estuviera en la fase adecuada de plantación (esto de las fases si no lo parendí :lol: aunque mi mamá dice que es en cuarto menguante) y ella siempre tuvo un jardín precioso.
    Claro que con las explicaciones más técnicas de Julio e Imma al respecto ya estoy pensando que esta técnica solo se debe usar en emergencias como la que tuviste.

    Para Julio:

    Decís que hay plantas que se deben esquejar verdes, otras leñosas, etc. me podrías precisar cual es la mejor forma de esquejar el hibiscus?

    Gracias.
     
  8. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amgios

    Si una cosa he aceptado, jeje, es que hay manos y manos. Yo me he pasado dos años preguntando, anotando, estudiando los textos , primero de Julio,luego de los foros qu ehe ido concoiendo, ahora de Jesus. Y con eso he conseguido que bastantes plantas me prosperen, que algunos esquejes lo hagan tambien pero que otros no.

    Luego vas alpueblo y ves que la Sra.Maria, la Sra. Carmen,etc... sin saber nada de nada. te coge une esqueje, lo coloca en agua y zas... lo trasplanta y que hay, una preciosa plantas. Que se pone amarilla, pues hasta las hay que colocan hierros de clavar ! y tu vas y le dices:
    _ No Sra. que eso no fucuina. Y le cuentas la teoria de los Quelatos de Hierro.
    Y la Sra. te mira y te dice....
    _ Mocosa !!¡¡¡¡ Que llevo 30 años hacièndolo así !! Y luego va lod e... ay, teneis demasiado tiempo!!! Buaaaaaa
    y tu te vas con la cabeza baja diciendo... ¡¡¡ no hago mas nada de jardineria !! Y yo proqué me lio con todo esto.. si yo no valgo !!!
    Pero bueno, al día siguiente vuelves, jejejeje.

    Y es que en este mundo hay para todos, para los que tenemos que saberlo todo para obrar bien ( en las palntas y demas..) y los que no tienen tiempo y tienen " mano " y simplemente lo hacen !!!

    Buaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

    Yo creo que las plantas piensan, jejeje y te van conociendo. Y o les caes bien o no. Si les caes bien, igual lo consigues.. pero como no les caigas bien............. :razz: :razz: :razz:

    Por eso cuando alguien, con experiència, em dice que hace algo conuna planta y lo consigue... y veo ademas que es así.. no le digo nada mas y me saco el sombrero. Que le voy a contar... lo del ph, lo de los quelatos.. pero si llevan años consiguièndolo sin saber esto !!
    Pero yo seguiré siendo com soy.. y seguiré necesitando saberlo...

    Muchos besos y tengan cuidado en las carreteras... con estos día de fiesta !! Es basicamente una obligación,ehh!

    IMMA ( la que no sabe escribir solo dos líneas... es que no se, de verdad...!!)
    Tarragona
     
  9. Alsen

    Alsen

    Mensajes:
    4
    Re: Dudas de esquejes!!!!

    Cuando decís taparlos se supone que el tallo ¿no? La hoja u hojitas se dejan fuera ¿verdad?
    No si me voy a picar yo en esto de la botánica. Jeje.
    Un saludo.
    Alsen desde el sur, ahora frío.
     
  10. Gracias Julio, lo tuyo es de ser un profesional. ¿Te dedicas a esto? ¿Esa página la haces tú=?
    Enhorabuena. Ozú que arte.
    Gracias y gracias. La he guardado en favoritos.