Pinsapo: orgullo de una provincia (Cádiz y noroeste de Málaga)

Tema en 'Pinsapo (Abies pinsapo)' comenzado por plaguero, 13/12/02.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    El Parque Natural de la Sierra de Grazalema, de una superficie de 51.695 hectáreas, está situado al nordeste de la provincia de Cádiz y el noroeste de la de Málaga. Esta zona está a una altitud sobre el nivel del mar que varía entre los 250 y los 1.654 metros. Constituye el macizo más occidental de la cordillera Penibética. Su microclima especial explica que este Parque alcance la media pluviométrica más alta de España. Además, en su interior se desarrolla una rara especie de abeto, el pinsapo, que crece por encima de los mil metros de altitud. Se trata de un fósil viviente, una reliquia de los bosques existentes en la Era Terciaria. La vegetación dominante es la mediterránea, con alcornoques, encinas, quejigos y bosques de ribera. Mamíferos como la cabra montés, el ciervo y el corzo, depredadores como el meloncillo, la nutria común, el zorro y la jineta, y rapaces como el buitre común, el alimoche, el águila pescadora y el águila real son los animales más abundantes de su fauna. Entre sus parajes más atractivos destacan los siguientes:
    . La Gargante Verde, con paredes totalmente verticales que se estrechan hasta llegar a la Ermita de la Gargante, poblada de formaciones milenarias de sugestivas formas coloreadas. Su cauce cae en cascada a varios metros de altura.Recorrerla un dia de lluvia puede ser muy peligroso
    . El Puerto de los Acebuches, desde el que se divisa una espléndida panorámica.
    . El Pinsapar, bosque reliquia de la especie terciaria del pinsapo, auténtica "joya" del Parque por su belleza y su carácter inédito (perduración de la época de las glaciaciones) y escaso (este bosque es de los pocos que se conservan en toda la Tierra).
    El Parque Natural de la sierra de Grazalema destaca también por sus cuevas y simas, donde se practica la espeleología. Cabe mencionar las simas de Villaluenga y la del Cabo de Ronda y las cuevas del Hundidero (cerca de Montejaque) -verdadero complejo subterráneo que da entrada al río Gaduares que discurre varios kilómetros bajo tierra hasta desembocar en el río Guadiaro a través de otra famosa cueva, la del Gato-, la menconada Cueva del Gato y la Cueva de la Pileta (en el término de Benaoján), en cuya Sala del Castillo se conserva un grupo estalagmítico elevado y cuyo Salón del Lago es uno de los mayores acuíferos de toda la cavidad.
     
  2. OLE, OLE Y OLE!!!!!
    Y luego me dicen que por que tengo envidia :-?
    Un besazo "salao"
    PD: Yo también estaría orgullosa.
     
  3. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Muy interesante la descripción que hacés Plaguero de ese lugar que se advierte espectacular, pero lo más lindo es que el amor y el orgullo por las cosas autóctonas, propias y naturales es lo que hace que estas se conserven y perduren. :icon_biggrin: