Oruga peluda en el prado

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por espliego, 17/12/02.

  1. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Hola, este es mi primer mensaje en este foro, y no sé si insertarlo aquí o en el foro de plantas con problemas. Me decido al final por este. Ahí va:

    Tengo un pequeño prado en el que han empezado a aparecer unas especies de telarañas horizontales por encima de las hierbas. Creo que las producen las larvas de un lepidóptero llamado vulgarmente oruga peluda, y de nombre científico Ocnogyna baetica

    Mi pregunta es la siguiente ¿Qué puedo hacer para eliminarlas antes de que se extiendan más?

    Gracias
     
  2. Toro_Salvaje

    Toro_Salvaje

    Mensajes:
    56
    Diego:
    El gusano que mencionas , no existe en mi pais, sin embargo hay otros que tienen los habitos parecidos al que tienes en tu jardin,( Isia isabella y Diacrisia virginica), estos los combatimos con aplicaciones de Gusation (bayer) y en casos de presentar resistencia , utilizamos piretrinas, ya que se presentan en grandes cantidades como el gusano soldado (Spodotera exigua) y tienen un apetito feroz que si no se combaten a tiempo, acaban cultivos y plantaciones en general.
    Atte.Toro_Salvaje
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Diego Sebastián:
    No te alarmes demasiado, de todas maneras esa oruga hace relativamente poco daño hasta que empiece su diáspora y salga de sus nidos.
    Mientras estén en ellos, para tratarlas, has de ir con la mochila de tratamiento nido por nido levantar la telaraña y fumigarla.
    Cuando inicien la diáspora forman frentes de ataque que algunos años son devastadoras y difíciles de controlar salvo con piretrinas.
    Pero estudiando su biología descubres que la hembra no tiene alas, por lo que si tratas tu jardín con Bacillus thuringiensis el año que viene en tu jardín no nace ni una, y si los vecinos lo hacen las elimináis de la zona por años.
    Yo lo he conseguido en dos campos e Golf, solo hay que vigilar las lindes para evitar reinfecciones
     
  4. Muchísimas gracias, Toro Salvaje y Plaguero por vuestra contestación. Plaguero ¿qué producto me aconsejas para introducir en la mochila y hacer el tratamiento nido a nido en esta época? Me han dicho que se puede utilizar gasoil, pero temo que el producto que utilice sea perjudicial para las ovejas (algún ganado hay por allí)

    Alguien también me dijo que a este insecto le molesta bastante el agua, por lo que las épocas de mucha lluvia (como está ocurriendo este otoño en España) acaban muriendo y no llegan a representar un peligro serio para el pasto ¿Es cierto?

    Finalmente, me gustaría que me comentases, Plaguero, cómo se hace el tratamiento preventivo con Bacillus thuringiensis para ponerlo en práctica en verano, supongo, para controlar las hembras y evitar que pongan huevos.

    Reitero mi agradecimiento y aprovecho para desearos, a vosotros y a todo el foro, lo mejor para el año 2003

    Diego
     
  5. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Algo he hecho mal en el anterior mensaje. Soy Diego Sebastián, y aunque aparezca como invitado, estoy registrado como miembro de este foro.

    Voy a intentar insertar el mensaje por otra vía, a ver so ahora sale mi nombre.

    En cualquier caso, si me quereis invitar a unas copas, me dejo....

    Diego
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Diego:
    No uses gasoil quema las plantas que se va a comer la oruga, y no te aprovecha ni a ti ni a las orugas, para eso déjalas comer

    Lo más fácil de conseguir en un Hiper es una piretrina de Bayer llamada Baytroid, pero cualquiera es buena, PERMETRINA, SUMIFIVE, FASTAC, y muchas marcas más, si vas a una cooperativa agrícola solo has de pedir piretrinas en envase que no te sobre mucho, ellos te darán una y te dirán la dosis

    La lluvia les afecta en la fase de adulto, ahora no le perjudica demasiado, y el bacilus has de aplicarlo en el terreno donde se expandan las orugas, pero cuando se estén expandiendo, solo le hace efecto en fase larvaria, en adulto no comen, y el bacilo funciona infectando las orugas por ingestión, destruyéndole el aparato digestivo, y si consiguen llegar a adultos, el aparato reproductor, así que esas no se multiplican.