Ayuda para plantar simientes de naranjas, manzanas, peras, pomelos...

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por (No registrado), 27/12/02.

  1. Antes de nada saludos a todos, acabo de descubrir esta web y este foro y me ha gustado.
    Espero que me trateis buien y me ayudeis... :lol:

    Pues eso quiero; Plantar frutales a partir de semillas, por ejemplo, naranjas, manzanas, peras, pomelos....

    Me podeis ayudar y decirme todo lo que tengo que hacer?
    Pongo en agua las semillas unos dias o los pongo en tierra directamente?
    Hay que taparlas de tierra o ponerlas en la superficie?
    Los planto en semillero cerrado para que conserven la humedad o en cualquier sitio?
    Seria bueno poner las semillas cerca de un radiador una vez enterradas para que germinen antes? manteniendolas siempre humedas; claro.

    Podris seguir, asi que si me dais unas explicaciones....

    Muchas gracias. :icon_biggrin:
     
  2. labelalv

    labelalv

    Mensajes:
    9
    Yo soy labelalv2 tambien, solo que me lie pq me decia que en nick ya estaba en uso y por eso puse labelalv2; y estaba en uso, pero por mi :shock:

    Bueno, que espero vuestras respuestas, Gracias
     
  3. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola Labelalv bienvenido al Foro

    Creo que sería importante que tengás presente que la reproducción de frutales por semilla no es buena cuando buscás producción de manera rápida, esto me lo explicó un amigo, los frutales que se compran en tiendas especializadas son obtenidos por injerto, lo que hace que la producción se de en algunos casos en la mitad del tiempo en comparación con los frutales obtenidos por semilla.

    Bueno era solo una observación, no soy ninguna experta :roll: , pero seguro que los "gurus" del grupo te darán una mejor orientación. ;)

    Por cierto no se ve de donde escribís.
     
  4. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Frutales por semilla

    (Aunque escriba a continuación de la última frase de americana no me incluyo en esa categoría, eh ;))

    Estoy de acuerdo con americana, conseguir frutales propios partiendo de semillas es bonito y didáctico pero a nivel práctico tiene dos "pegas" importantes:

    1. Los años que hay que esperar hasta que empiece a dar fruto.

    2. Que no se obtiene un árbol productivo idóneo. Los frutales que se venden siempre vienen injertados sobre un patrón que pone las raíces y le confiere mayor resistencia.

    Lo que podrías hacer es como los viveros productores, obtener por semilla el patrón y luego injertarle una yema de la variedad de frutal que más te guste. Todo el proceso, en dos pasos, como los profesionales. Eso ya es nivel, labelalv, eh.

    Las semillas de patrones de MANZANO Y PERAL se deben mantener durante unos 80-90 días a 4ºC antes de sembrarlas (en una nevera, por ejemplo). Al año y medio o dos años después se injerta de yema de la variedad en otoño.

    Las semillas de NARANJO, POMELO y los demás cítricos se pueden sembrar de inmediato, después de extraerlas del fruto maduro, sin dejar que se sequen, o bien, almacenarlas en bolsas de plástico a temperatura baja (4ºC) y sembrar en primavera. Luego, lo mismo que el otro, se injertará la variedad (una yema).

    labelalv, te trataremos bien, hombre. Bienvenido al Foro.
     
  5. labelalv

    labelalv

    Mensajes:
    9
    Bien, lo he entendido todo muy bien, menos lo de injertarle una yema de la variedad de frutal... eso no se como va; pero igual lo pone en la web.

    De todas formas os cuento, mi intencion era hacer bonsais de frutales; y los frutales que he visto en alguna tienda eran demasiado grandes, con lo que no valen.

    Muchas gracias por las respuestas.
     
  6. labelalv

    labelalv

    Mensajes:
    9
    Ah! y escribo desde Lugo ahora; y despues de navidades escribire desde Madrid, que es donde estudio.

    Un saludo.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    labelav:
    Mira, esa es una utilización que ninguno había pensado, y si es conveniente la utilización de semillas.
    Los Agrios esta claro, pero en los árboles de hoja caduca necesitan frío en invierno y salvo que pongas los bonsáis al aire libre, no veo la forma de mantenerlos vivos muchos años.
    De todas maneras lo que si has de tener en cuenta ahora es la latencia de las semillas, esto es de cada diez senillas que intentes germinar, solo lo harán dos o tres.
    Jesús te habla de guardarlas en frío un tiempo, y para manzanos, cerezos, y perales si le dieras más frío mejor, sin que lleguen a congelarse
     
  8. semillas para bonsai

    Hola Lavelalv, Americana, Jesús, Plaguero....

    He encontrado esto por si te puede servir, tiene buena pinta:

    http://es.geocities.com/amigosdelbonsai

    Hacer un bonsai a partir de semillas....., :roll: eso es mas un trabajo de chinos ¿no? :roll:
    ¡¡¡QUE PACIENCIA!!! :icon_biggrin:

    Salu2.
     
  9. labelalv

    labelalv

    Mensajes:
    9
    Muchas gracias por las respuestas.
    La pagina esa ya la habia visto hace tiempo, y si habla algo de semillas, aunque no lo recordaba, de todas formas creo que no se extienden mucho, pero mirare en los mensajes clasificados que tienen que ahora no tengo tiempo y me tengo que ir.

    Gracias, hasta luego.
     
  10. Bonsais manzano a partir de semilla

    Hola, estaba curioseando esta página porque últimamente me estoy aficionando a "experimentar" en macetas, y curiosamente ahora estoy intentando hacer bonsais (o lo que me salga) a partir de cualquier semilla que caiga en mis manos, actualmente tengo el balcón lleno de mini-manzanos...

    Son muy muy jóvenes aún, los "viejos" (3) tienen unos 3 meses, el resto muy pocas semanas, y crecen con diferente fuerza. Soy del todo novato ene el tema, con lo que voy tirando de prueba y error, aparte de usar la lógica, así que poca explicación científica puedo dar de ayuda, pero sí contar lo que voy experimentando, por si le sirve a alguien.

    Estuve echando semillas de manzano en macetas sin suerte como un mes y pico (octubre), hasta que lo hice en una maceta que tenía más sol diario que las otras, como de las 11-12 a las 15-16h, más o menos. Y de allí salieron 3 brotes; otra cosa que creo que ayudó (a parte de + sol) es el hecho de que mantenía la tierra bastante húmeda, vamos, que a la que veía que se secaba un poco, agua, como uno o dos vasos de agua, según veía. Ah, la maceta, en la que los brotes ahora se ven fortotes y llenos de grandes hojas, es solo como de un palmo de alta, por otro palmo de diámetro. Estoy deseando que llegue el buen tiempo para separar los 3 manzanos esos, porque en altura no se han disparado, aún no llegan al palmo, pero en hojas sí, compiten entre ellas. Otra cosa es que la tierra de la maceta era nueva, recién comprada.

    Que más? situación, Barcelona (clima mediterráneo), más concretamente en un balcón más o menos protegido del viento, si no es fuerte, claro.

    No sé si podré hacer bonsais o no con esos 3, pero lo intentaré, y que no me crezcan demasiado.

    Con el resto de brotes de manzano voy haciendo pruebas, aún tempranas para opinar algo aquí, salvo por dos:
    1) Eché semillas en un recipiente de plástico no muy profundo, con la idea de que si alguna nacía, no tenía más remedio que hacerlo a pequeña escala, y sólo ha nacido una, por ahora (desde diciembre), y tiene buena pinta, es más renacuaja que las otras, ya veremos lo que me aguanta. La tengo puesta en zona de sol, pero menos que las otras, de 1-13 a 15h más o menos, y más protegida del viento. La tierra es "nueva" también, y vigilo que no se seque, porque he leído que a menos tierra, regados más frecuentes.
    2) Las 3 que plante tenían una cuarta "hermana", que ya no cabía en la maceta; a la que vi que había sacado su tercera hojita, arranque la plantita, le corte por la mitad la raíz y la puse en una tarrina de plástico a modo de mini-maceta para bonsai, a ver si aguantaba, pero no aguantó, quizá también por alguna otra cosa que hice que ahora contaré. Para dar una idea de dimensiones, cuando hice el transplante, la raíz era ya como de medio palmo (antes de cortarla), mientras que la planta tendría unos 3 dedos (siento ser tan poco específico/científico, pero sólo es pa dar una idea). Motivos por los que no ha sobrevivido la planta, hay varios candidatos, el primero es que empezo teniendo mala vida, porque una vez se calló la mini-maceta al suelo, y otra la arranco de cuajo el viento. A partir de ahí la protegí con una botella de plastico, pero creo que eso hizo que tuviera menos luz, con lo que acabé quitándoselo, al ver que el verde de las hojas no era muy intenso que digamos; aún así, no tenía del todo mala pinta, iba desarrollando nuevas hojas, y mucho menores que las de aquellos 3 otros manzanos. La cosa es que hace unas 2 semanas las hojas se fueron poniendo amarillo-marronáceas, y ahora ya ni se aguanta derecho (lo tengo con un palillo), lo doy por perdido.
    Creo que me he enrollado como una persiana, pero seguro que me dejo algo.

    Más cosas, especialmente para lavelab. De más que he curioseado por ahí, he visto que hay lo que se llama bonsais chinos ("pen ying"), que son a partir de semilla (bien!), pero aún no me he ido a leer nada, sólo algo que he visto en internet mencionándolo.

    Corto y cambio, os mantendré al tanto si descubro cosas provechosas en mis "experimentos".

    Saludos. Ramón.