1. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Hola a todos!

    En uno de los foros se estuvo hablando sobre el tema del riego por goteos enterrado y se dieron algunas soluciones, ahora aporto una que he visto hace poco en Tierra y Mar (uno de los pocos programas medio dignos que emite el "gran" Canal Sur...[opinión propia claro]).

    El sistema no lo veo muy aplicable en casos de jardinaría como los que comentaba Kira de rocallas y espacios pequeños, pero si puede servir en sitios más grandes y por supuesto en árboles.

    El agricultor lo empleaba en una plantación de cítricos y por lo visto con buenos rendimientos, y se basa en utilizar en cada gotero una maceta pequeña de las de plástico de forma invertida, haciendole dos agujeros cerca ya del culo (para entrada y salida del tubo) y colocando el gotero dentro de la maceta (no se si queda claro), al enterrar el gotero queda dentro de una cámara con lo que se evitan los problemas con las raices y parte de los problemas de taponamiento (no todos claro).

    A mi sigue sin convencerme porque me parece básico poder observar el gotero, sino ante la mínima carencia o duda sobre la planta te lleva a pensar que no da agua suficiente, además de que no acaba con las obstrucciones producidas por algas y por cal.

    Pero bueno quería exponerlo a ver que os parece, y para que veais el ingenio de algunos.

    Saludos a todos.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Diego:
    Tu escribes el 29 no el 28, que conste que si lo llegas a poner ayer ni te miro.
    No te parece demasiado trabajo para ocultar un gotero de dos céntimos, hombre yo creo que algas si quitará al no tener luz, pero la cal y la salinidad porque a estos no lo puedes cambiar con una patadita a la goma, y si se atascas lo notas en la producción
     
  3. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Goteros!

    Hola Plaguero!

    Yo no digo que me guste el sistema, sólo comento lo que vi, y que puede ser una remota alternativa para aquel que quiera enterrar sus goteros a toda costa. Yo no soy partidario de enterrarlos nunca (al menos hasta que no se avance más en este campo), y como ya dije cuando surgió anteriormente el tema me decanto por enterrar si es necesario la tuberia de PE pero sacando fuera los goteros.

    El sistema según el inventor le estaba dando buenos resultados, trabajo es bastante, (bueno dependiendo de la dimensión de la plantación, la macetilla era de esas de plástico de 10cm cuyo precio es inferior a 5 pesetas, es decir unos 0,03€ con lo que sube algo el gasto.

    En las plantaciones con cierto peso y en sitios determinados ese gasto extra más los inconvenientes que acarrea el enterrarlos (que ya se comentaron) hay que ponerlo en una balanza con las ventajas y decir si es ventajoso o no enterrar al menos las tuberías portagoteros. Como ya dije antes en muchos olivares de Sevilla al menos las tuberias son enterradas principalmente porque las robaban, (aunque sea crudo), por la mañana no tenias ni un ramal.(y hablo de un olivar, en plantaciones más intesivas como citricos o frutales sería más facil tomar la desición a favor del enterrado). Aqui lo que se hace es enterrar los portagoteros y sacar fuera los goteros con microtubo.

    Este hobre lo que propone es una alternativa a esto, enterrando directamente los goteros, el trabajo de pinchar todas las tuberias con microtubo y sacar el gotero no es mucho menos que el de la maceta creo.

    Por último decir que aparte del tema del robo hay otras ventajas, por ejemplo en una explotación importante de frutales que conozco bien (más de 300 Ha) el gasto que tienen reponiendo tramos de tubería debido a los roedores (sobre todo ratas y conejos) es exagerado, aparte de tener que estar "buscando" por toda la explotación esos roturas que a veces tardan en ser detectadas.

    En jardinería sería más complejo buscarle utilidad pero eso ya lo comenté arriba.

    Saludos.