Adelfa en maceta

Tema en 'Adelfa' comenzado por (No registrado), 30/12/02.

  1. Hola queria deciros que tengo una adelfa en maceta desde hace 2 años y esta muy grande,pues la tengo en un tiesto de 37 litros de
    capacidad.Me gustaria que me dijerais si con el tiempo habra que
    hacerle una poda a la raiz para mantenerla.Muchas gracias al que
    me conteste y feliz año 2003 a todos los que amen las plantas.
     
  2. Podarla ¿para qué? Las podas tienen una finalidad dentro el abanico de finalidades que pueden existir. Si no hay ninguna finalidad pues no se poda.


    Plantas grandes en macetas:

    Las plantas que en el suelo se harían grandes cuando están en una maceta sufren ciertas privaciones que de alguna manera se pueden compensar con nuestros cuidados pero ... no es lo mismo.

    Hay plantas grandes que llegan a ser prácticamente suicidas cuando están en una maceta. Se desarrollan todo lo que pueden dentro de la maceta. Adquieren un gran tamaño y las tenemos que regar con una regularidad exquisita. Llega un día en el que no podemos o nos olvidamos de regarlas y ya tienes la planta caída.

    Algunas plantas se recuperan con más facilidad que otras de los golpes de sed pero a la larga todas acaban "languideciendo" en la maceta.

    "Fue bonito mientras duró". Pero hay que hacerse a la idea que tarde o temprano acabarán sucumbiendo.

    La adelfa es una planta que puede aguantar bien varios golpes de sed seguidos. Pero también llegará un día en el que se harte de estar en la maceta.

    He hablado principalmente de la problemática del agua puesto que es la principal pero no hay que olvidar otras como la compactación del substrato, su degradación y la falta de nutrientes.

    Ahora bien: si la podas vas a reducir su tamaño. Si actualmente tiene vigor porque lleve todavía poco tiempo en la maceta al año siguiente se desarrollará bien recuperando su tamaño original pero floreciendo poco. Pero si su vigor ha terminado no se recuperará con facilidad de la poda.

    Yo no la podaría formalmente. Máximo cortaría las pocas ramas más largas (a 1/3 de su longitud) para provocar una mayor ramificación y desarrollo de las ramas más pequeñas; al mismo tiempo igualando su forma.

    Pero el mejor tiempo de poda para una adelfa ha pasado ya. Era en Septiembre. Es preferible que por este año la dejes en paz.

    Saludos

    El Jardín de Julio
    fuchsiarama.com