Bulbos de tulipan: ha pasado época de plantación, ¿puedo guardar para el año próximo?

Tema en 'Bulbos de tulipán: extracción del suelo y conservación' comenzado por (No registrado), 31/12/02.

  1. Tengo una pequeña duda sobre los bulbos de tulipan, el caso es el siguente: soy de México y le pedi a una tia que vive en Estados Unidos que me mandara unos bulbos de tulipan y pues si los mando en octubre, la cuestion es que son 70 bulbos, pero paso que la aduana mexicana pidio que pagaran aranceles cuando ya habian sido pagados total yo no los iba a pagar, pero el martes me mandaron un aviso y pues fui a recoger un paquete que llego al correo y total eran los tulipanes, pero ya ha pasado la epoca de plantacion ahora no se si los pueda guardar en un lugar ventilado y seco para el proximo año o se me secaran y ya no me van a servir. Espero su pronta respuesta (por cierto ven todo lo que causa una aduana :cry: :cry: :cry: )

    Saludos desde México
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Conservación de bulbos de tulipán

    Hola, Carl

    Los puedes conservar para el año que viene si los depositas en lugar fresco, ventilado, seco y oscuro, pero no en bolsas de plástico ni en recipientes cerrados porque podrían criar moho.

    Un saludo y Feliz año nuevo!
     
  3. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Jesus y Carl
    Un pregunta para aclarle bien el tema a Carl.
    Tenia entendido que los bulbos se quedan en tierra hasta que sus hojas se marchitan todas. de esta forma se recargan de nutrientes ( que lo suministra ese substrato ) para el próximo año.

    ¿ Con esto y con lo que le dices a Carls, debo suponer que ya vienen con esa recarga de nutrientes y que ésta no se habrá perdido con dos años ( el que no lo plantó y el próximo que si plantara )?

    Si ya, vaya con las preguntitas de la Imma...... pero , mira así aprendemos todos ¿no ?

    Del tema de aduana mejico-EEUU es tremenda. Todo son papeles , permisos, mas permisos, inspecciones de contenido. Buffff, tremendo.
    La verdad es por ejemplo, como aquí podemos ir a Francia sin problema, pra que un mejicano pase la frontera hacia EEUU tiene que pedir un permiso.
    Es America......... lo dejo a vuestros pensamientos.
    Buneo no puedo dejarlo todo a vuestros pensamientos...........¿ Y Irak, les pediran permiso para entrar a matar niños y mujeres y sobretodo a pobres ? o en este caso el Sr. Bush creee que él no necesita permiso ni miramientos humano alguno ?

    Ala, ya le he dicho.
    Pensad que si a mis 35 años aún me quedan lanzas de rebeldia, eso es bueno ¿no ?

    Muchos besos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  4. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Bulbos

    Hola IMMA !!

    Aprovecho para saludarte y para desearte lo mejor para ti y los tuyos este año 2003, y de paso a cArLoS_E, que también es un viejo conocido de otros lares! ;)

    Pues la reserva que tiene el bulbo la puede mantener años, si no la consume, lo de dices de recuperarse en el suelo es cierto, pero porque en ese caso significa que ya crecido y florecido, por lo que ha perdido las reservas.

    El tema de mantenerlo en un lugar seco es precisamente para que no brote, muchos bulbos en condiciones de humedad favorable brotan sin dar raices (fijate si vas a alguna tienda donde aún queden bulbos), entonces pierden las reservas, y son inviables para próximos años.
    (al fin y al cabo el comportamiento es parecido al de una semilla.

    También decirte Carlos que yo los plantaría...esperar un año es demasiado para mi :lol:
    Saludos.
     
  5. Zareh

    Zareh Ing. Zareh Narinian

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    México
    GreenGreen

    Hola

    Como dice Jesús puedes conservar los bulbos en bajo esas condiciones.

    Puedes guardarlos en medias usadas.

    Tuviste suerte que solo te pidieran pagar aranceles. Normalmente hay que hacer una tramitación mas compleja que incluye papelería fitosanitaria, para preevenir, introducción de plagas diferentes a las que ya existen en el país.

    En México hay muchas casas comerciales que te pueden vender bulbos importados.

    La última pregunta es de donde escribes. Si estas en una zona cálida, ni hablar, ya se pasó el tiempo de sembrar los bulbos. Pero si estuvieras en una zona de clima frío, probablemente aún estes a tiempo.

    El año pasado ví tulipanes sembrados entre Febrero y Marzo y floreando en Mayo en Montreal, Cánada.

    Hay que ver que clima estas esperando. Si vives en Monterrey,o Sonora, por ejemplo, ahí si ya no hay mas que guardarlos.

    Saludos

    Ing. Agrónomo Zareh Narinian
     
  6. dora diaz

    dora diaz

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    colombia
    Re: Bulbos de tulipan

    AMIGOS COMO ESTAN DESDE MEXICO LES MANDO UN GRAN SALUDO Y LES COMENTO QUE EN EL D.F. EN ESTE TIEMPO HAY TULIPANES FLOREANDO ES MAS HOY VI UNOS MORADOS PRECIOSOS CLARO LOS QUE VI SON DE INVERNADERO PERO SI SE DAN EN ESTA EPOCA POR ACA.
    OJALA SE TE DEN LINDOS ES MAS ACA YA ESTAN VENDIENDO LOS BULBOS HASTA EN LOS SUPERMERCADOS CLARO QUE TIENES QUE TENER LA PACIENCIA Y LAS GANAS DE ESPERAR

    MUCHA SUERTE Y LINDAS FLORES :lol:
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Zareh:
    Feliz Año
    No había pensado en medias viejas para guardar los bulbos, yo suelo hacerlo en papel Kraft, ese de los sacos de pienso, como traen varias capas son bastante aislantes, estan a oscuras y a la vez respiran. Además, tengo más papel que medias viejas jejeje y estas cuando las tiro van con boquetes :lol: y se me perderían las semillas si no son del tamaño del aguacate :lol: :lol:

    ¿A quien no le ha brotado una cebolla en el frigorífico o en la fresquera de la cocina? También son bulbos, consérvalos como a ellas

    Otra cosa para Inma:
    Para soslayar el tema de la profundidad de siembra, siempre que sean 15 o 20 semillas, más es difícil, yo las hago germinar en papel secante o de estraza, nunca se pasa de humedad, se ve si está seco, le puedes controlar la temperatura con facilidad, solo tienes que mirar cuando la semilla tenga sus primeras raicillas y los cotiledones a punto de formarse, para pasarlas al sustrato
    Así puedes poner las semillas incluso antes de comerte el fruto jejeje
     
  8. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Querido Plaguero

    Nunca dejaras de sorprenderme querido amigo. Anda, ahora me sales con germinar en papel secante o de estraza. Lo siento, pero necesitomas explciación....... ¿ como las colocas ? Encima, dnetor d eun pote y con papel alrededor, ¿¿ como ????.

    ¿Me puedes explciar como puedo , algun día,tan solo alcanzar la mitad de vuestros conocimientos, si cuando creo que ya estoy cerca me saliis con cosas nuevas ? Buaaaaaaaaaa

    Me interesa lo del papel de estraza... porfavor, cuentame como lo haces. Por ejemplo, ¿hacia donde salen las raices ?. Igual me lo estoy imaginando mal y por eso no lo acabo de entender....¿ pero tu me ayudaras no Felix, uy, Plaguero ?

    ¿ Bueno, como va este año nuevo, por ahora ?

    Besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Inma:
    Es muy simple, coges el papel, si es muy fino lo pones doble, sobre un plato o fuente bandeja o lo que quieras, distribuyes las semillas por la superficie una a una para que no se estorben, pones otro papel encima, tapando, mojas el papel echando un poco de agua al plato, sin que quede charco, lo lias con cuidado de no romperlo, y lo guardas en la estufa de germinación que como no tendrás, puede ser un bote de plástico hermético donde conserve una temperatura deseada,
    Si lo pones de pie o inclinado marca la parte alta para no invertirlo, cada dos a tres días miras el resultado,
    Cuando veas indicios de cotiledones lo pasas al sustrato casi sin cubrir