Ola de frío: a cuidar y proteger las plantas

Tema en '¿Cómo proteger las plantas de heladas y frío?' comenzado por Hugo, 27/1/03.

  1. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    A partir del miercoles tendremos una nueva entrada de aire muy frio que va a provocar heladas en gran parte de la península.

    Aqui teneis las mínimas en la madrugada del miercoles al jueves

    351270

    Del jueves al viernes

    351271

    No sale la escala ásí que os comentó el rango de colores va de 2 en 2 grados, siendo el límite entre azul y verde 0 grados, es decir, todo lo azul es helada.

    Saludos.

    Y del viernes al sábado.

    351272
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hugo y sus cosas

    ¡Cómo se nota esa afición por la meteorología...!

    Gracias por el aviso, Hugo. Las fotos, como siempre, estupendas.

    Hasta ahora!
     
  3. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Queridisimo Hugo , miles de gracias por el aviso.

    y yo que creia que este año las evitabamos. Por lo que veo , en mi tierra, Catalunya, y en el centro, nos toca de lleno ¿no ?

    Bufff. ya me tienes preocupada. Suerte que este año..... me preparé mejor que el año pasado y he tapado, entrado y hecho virguerias con las plantas !!!! para protegerlas.

    Repito, muchas gràcias pro el aviso....

    ENTRE NOSOTROS: Tiene razón Jesus...... ¡¡¡ Como se nota que te gusta la metereologia !!! Se te ha notaooooooo, jeje

    Besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  4. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
  5. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Muchísimas gracias por el aviso, Hugo. Aunque me libro por pelos de la zona de heladas, me llega hasta muy cerquita, así que también se notarán las bajadas de temperatura. Estaré muy atenta, sobre todo por mi bonsai, que tengo recién trasplantado, porque ya le están brotando las nuevas yemitas, y no querrá mucho frío ahora.
     
  6. sorprendido

    Hola Hugo:
    Es mi primer día en el foro y debo confesar que me has sorprendido con tu predicción del tiempo. Yo personalmente me alegro de que haya ese descenso porque si siguiera mucho el tiempo que hace, estaríamos hablando de otro año con escasez de fruta, por lo menos en esta zona de León. Gracias por el aviso.
     
  7. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Ves baxter.. como el mundo no puede estar nunca a gusto de todos.

    Y menos mal que el control del tiempo no está en manos del hombre... si no.. bueno... la que se liaria.

    Espero que peus que realmente los fros vayan bien a tus frutales.

    De todas formas... es muy malo que venga una helada cuando las plantas rebrotan por primavera. Las peores heladas no son las del invierno, si no las " heladas tardías ".

    Solo aconsejar a los que tengan plantas ornamentales, que si saben que va a venir heladas.. no rieguen. Pues les es muy malo, pero muy malo, que el agua se hiele alrededor de las raices y dentro de las raices pues rompe sus membranas y de esa es dificil salvarse..
    Por eso es tan malo que llueva y luego hiele.

    Besos a todos.
    IMMA
     
  8. Gracias Hugo por tu información del tiempo, sólo que estoy en el despacho y pienso en mi jardín de la Costa Brava donde parece que mis plantas corren peligro de helarse. Aunque muchas las tengo tapadas, el viento infame, léase Tramuntana, que sopla allí, se encarga solito de arrancar cuantas protecciones halla por el camino. El domingo pasado las rachas llegaron a sobrepasar los 115 Km/h.

    Enfín, las que no hayan resistido los fríos intentaré reponerlas de nuevo en primavera. El conseguir que las plantas crezcan, en mi caso se parece más a la túnica de Penélope.

    Es interesantísimo leeros a todos. Disfruto un montón.

    Gracias de nuevo.
     
  9. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Gracias a todos por vuestras palabras.
    Inma y Jesús, ¿tanto se me nota la afición meteorológica?, jeje.
    Hola Niro Vizán, si el mrf es un modelo de predicción de hasta 10 días, y lo que marca digamos son tendencias, porque está más que comprobado sobre todo en lo que son borrascas y lluvia, que a mas de 5 días estos modelos son muy inexactos. Yo particularmente me fio más del modelo AVN, porque entre otras cosas lo actualizan cada 6 horas, mientras que el MRF es una vez al día.
    Fernanda, os vais a librar por los pelos como dices, pero si se va a notar bastante el descenso. Ya lo estoy notanto hoy yo.
    Hola Baxter, bienvenido al foro, y en efecto, para algunas frutas como son la manzana, necesitan de días de frio y este invierno hasta ahora no ha tenido muchos que digamos, solo una ola de frio estos dias atrás y esta que tenemos encima pero no parece que vaya a durar mucho.
    Inma, imaginate una helada en mi zona, tal y como tengo el huerto. Adios habas, fresas, etc. Menos mal que me libro de ellas casi siempre.
    Rosario, lo del viento en la costa Brava el fin de semana pasado ha sido impresionante. En algunos puntos se han superado los 150 km/hora.

    Bueno, lo peor de esta bajada de temperaturas vendrá entre el viernes y el sábado, aqui os pongo primero un mapa de temperaturas mínimas para la madrugada del viernes al sábado.

    [​IMG]

    Y un mapa de precipitaciones y nieve para mañana viernes (lo azulado es precipitación, y el color verde y naranja corresponden a cantidades de nieve).

    [​IMG]

    Saludos a todos y a cuidar esas plantas.
     
  10. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Hugo, gracias por el parte meteorologico.
    ¿Sabes de alguna base de datos en internet de temperaturas historicas en las ciudades españolas?

    Saludos,
    Jose Angel
     
  11. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Aquí granizó ayer ¡5 veces! aparte de un huracanazo que te llevaba, y un frio bastante considerable, y por lo que veo, para el finde peor.
    Pues a ver si no se me hielan más plantitas, que ya me quedé sin las cristalinas en la anterior ola de frío. :cry:
     
  12. Soniko

    Soniko

    Mensajes:
    66
    jajajaj Fernanda lo mismo que aqui, que estamos en la misma zona :smile:
    De las 15 buganvillas que teniamos alli para vender la palmaron todassss con las primeras heladas, menos dos que yo ya me habia llevao hace mucho y aqui las tengo con flores y muy bonitas.
    Luego tb todos los coleos la palmaron a pesar de estar en un multitunel!
    Lo que si que hay ahora es mucho mucho viento y granizo y aqui no perdonan eso asi que si toca practicas con grnizo asi sea!!!
    De lo malo malo hoy toca mecanica y estamos en el tallerrrrrr.
     
  13. Sergio.

    Sergio.

    Mensajes:
    34
    impresionante la helada que ha caido en Madrid esta noche....

    No sé todavía si es que ha nevado o que ha caido escarcha como para parar un tren.... (supongo que lo segundo).

    Me han palmao los geranios... :(
     
  14. El sábado, día 1 cuando llegué a mi casita en Calonge (Costa Brava) me encontré que una parte de los plásticos habían volado sin dejar rastro y un alcornoque se había quedado sin copa. Por suerte no cayó sobre el tejado. Algunas plantas habían sido arrancadas de las macetas. El hombre del tiempo dijo que concretamente en Port Bou hubo ráfagas de hasta 200 Km/h. Lo peor es que para esta semana anuncian algo parecido.

    Lo curioso es que los Abutilones, a pesar de ser tan frágiles, tenían todavía sus capullos, aunque casi no les quedaban hojas.

    El jazmín de invierno (amarillo) se quedó sin hoja alguna.

    Bueno, no sigo y espero que mi próximo mensaje sea más alegre.
     
  15. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Hola Jose Angel, le voy a comentar el tema a un amigo también aficionado a la meteorologia que le encanta el tema histórico y seguro que conoce esos datos.
    Soniko, Sergio y Fernanda, veo que la tónica de estos días ahí en la mitad norte de la peninsula son las heladas, viento, granizo, etc.
    Yo lo que es una helada y granizo no lo conozco desde hace ya un par de años mínimo.
    Rosario, lo del viento en Port Bou ha sido increible; vientos huracanados, que me imagino que habrá causado multiples destrozos en esa zona. Que no haya sido mucho, y que puedan recuperarse esas plantas afectadas.
    Saludos.