Trepadora para jardín que aguante el calor del verano y no se hiele en invierno

Tema en 'Elección de trepadoras varias' comenzado por andres., 4/2/03.

  1. andres.

    andres.

    Mensajes:
    1
    Tengo una valla en la que quiero poner una trepadora que aguante el calor en verano ya que le da el sol y que nos se hiele en invierno. Ahora tengo una buganvilla pero se me ha helado.

    Gracias
     
  2. novata.

    novata.

    Mensajes:
    51
    No dices si la quieres de hoja caduca o perenne, yo te puedo decir que tengo una campsis radicans, que aguanta muy bien el sol, el problema es que la hoja es caduca, por lo tanto en invierno pela por completo, aguanta las heladas y lo que le echen, se hacen muy grande y muy tupidita, y en primavera brota y se llena de flores. Espero que alguien te ayude un poco más.
    Julia
     
  3. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Andrés en tu perfil figura PETRER; ¿es acaso PETREL (Alicante)?. Si es así tenéis buen clima. Aún en otro caso; la planta que te recomienda Julia yo la tengo aquí, que hace bastante frío, y no me pierde la hoja ni las flores. Es posible que hayan distintas variedades; que si radicans, que si bignonia, que si campsis. Unas incluso dan flores más grandes que otras. La que tengo tiene racimillos de 10 ó 12 flores de unos 7 cmts.
    Saludos.
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Rafel y Andres, y como no a los demas.

    Creo que hay una confusión:

    * Bignonia capensis --------- se llama Tacomaria capensis.
    Es de hoja perenne pero peierde alguana de ellas según los frios que haya y si está en un lugar mas o menos duro. En Tarragona, me ha perdido la mitad de las hojas. Florece, muy bonita pero a partir de FINALES DE Setiembre.
    No es una trepadora claramente si no mas bien " Apoyante " pues sus larga ramas iniciales son dobles, de un cm. o mas y de ellas aparece toda la ramificación. estas ramas largas deberas dejarlas apoyar sobre el muro a donde deberas atar para que el viento no la tire al suelo.
    Muestro una foto de la mia pero aún no habia florecido ( de la foro, es la que aparece mas a la derecha.. hacia la izquierda está un Solanum jasmonioides plantado el mismo día que la Bignonia . tambiene s una oción pues ha perdido la mitad de hojas solo este invienro..pero espera que no ha terminado ya te contaré ) ... pero veras que está frondosa. Es muy bonita con flor, pero lo sigue siendo cuando aún no la tiene.
    [​IMG]
    Lastima que no tenga fotos de cuando está en flor.
    [​IMG]
    La verdad es que a mi me encanta esta semitrepadora.
    para orientarte, la plante, comprada en vivero, esta primavera pasada y ya ves lo que ha crecido.
    Con la poda, esta primavera controlaré hacia donde quiero que crezca.

    * Bignonia amarilla ----------- Doxanta o Bignonia unguis-cati. Considerada semicaduca por lo que en los lugares en que la anterior pierde la mitad de sus hojas, igual esta Ungis gata, las pierde toda. Alquien me comentó que era de las mas bellas de las Bignonias.esta si se fija a la pared como una trepadora, mediante organos fijadores. Florece en primavera-verano ( entiendase ,según clima ) , de colro amarilla y no es perfumada.

    * Bignonia azul -------------- Thumbergia grandiflora . Considerada perenne, voluble, florece en otoño, flro azul y no huele.
    * Bignonia blanca --------Pandorea jasminoides*
    * Bignonia rosada ----------- Podranea riicasollana: Follaje semicaduco, conforma de agarre voluble y floración en verano - otoño, igual mas tarde que la mia. no huele a nada.

    Luego ya está todo el tema de jazmines que te van muy bien, la mayoria ( hay alguno que no como el Trachelosperumum jasminoides llamado también Rhincosperumu o Jazmin de leche, pues si lo cortas, emite un liquido láctico. ) con el sol. pero estamos en las mismas, dependerá del clima, botará todas las hojas o no.
    Hay un jazmin que sus ramas no crecen trepando si no que se disparan hacia casi delante,como tiesas, de unv erde sano y aquí le llaman jazmin andaluz pero ahora no se como se llama cientificamente. y esa está resistiendo muy, pero que muy bien los frios de este invierno. De echo resistió los del año pasado, aunque alguna poda se le tuvo que hacer.
    No acabo de saber si estoy hablando no del llamado " Jazmin del País " o Jazmin grandiflorum o Jazmin officinale. . Tiene flores estrelladas blanca de 2,5, cm de diámetro, con perfume y es muy cultivada.

    El Jazmin ( no jazmin autentico ) que ves al lado de la Bignonia es el Solanum jasminoides, Es otro todo terreneo aunqeu si pierde la mitad de sus hojas o si no lo hace, se vuelven amarillas con el frio, algunas. Pero la podas, y ya la tienes brotando y flroeciendo siempre.

    En cuanto a la Madreselva, si es joven, piedr muchas hojas pero si está ya bien instalada, te perderá algunas pocas pero te cubre. Lo que si que tienes que saber de esta es que invade mucho. No se hiela en invierno, que va, aguanto ese invierno tan frio pero si que invade, Con dos primaveras, puedes tener bien dos metros de algo y dos de ancho poblados, completamente poblados y la tercera no saber que hacer ssalvo podar y podar.

    Me guio en que has citado que la Bougainvillea se te ha helado por lo que tanto calor como se suponia que tenias, no has tenido.

    Bueno espero haberte ayudado un poquitin al menos. Si no,s igue preguntanto ..... y alguien te responderá. Seguro.
    También hay las trepadoras anuales, es decir, que duran hasta el invienro y se mueren. las Ipomeas, las Thumbergias alata pero estas no creo que te intereses, no ?
    Y las Passiflroas, las hermosas Passiflroas, suelen aguantar los frios pero no son las mas resistentes. Ojala lo telo sueraran pues no podrias hacer mejor opción que unas bonitas Passiflroas. Esto mejor que te lo diga Miguel, si te aguantarian el frio.

    Y ya por ayudarnos tu a nosotros.. por ejemplo. Mira que temperaturas tienes estos dos días fuertes, por la noche y al levantarte, anotale y dinoslo. puede orientar.

    Muchos besos

    IMMA
     
  5. Windchill

    Windchill He vuelto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Cartagena (España)
    :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

    ¿Habéis visto la ANTENA PARABÓLICA en la primera foto?

    :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

    ...Al principio me creia que era una seta.....

    .....ES BROMA, INMA :icon_redface: :icon_redface: :lol: :lol: :icon_redface: :icon_redface:
     
  6. Windchill

    Windchill He vuelto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Cartagena (España)
    Ya en serio....

    Si la valla es alta yo te recomiendo esta:
    [​IMG]


    SOLANDRA

    [​IMG]

    ...mira que trompetas....

    [​IMG]

    ... es preciosa.

    Un saludo a todos.
     
  7. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    hola Inma:
    yo tambien tengo una Bignonia capensis, la tengo en la Costa Brava, y perde totalmente la hoja en invierno, hace ya mas de 15 años que la tengo, no es inmensa porque la controlo bastante, pero es muy invasora, te pueden salir brotes por medio jardin, el unico problema que le veo es hay que vigilar a la hora de podar, muchas ramas quedan secas,a lo mejor es que no se, claro, y hay que conducirlas al principio cuando los brotes son flexibles, porque si no no hay manera.
    Saludos.
    Tomàs.
     
  8. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Dinos mas datos de la Solandra, profavor.

    Hola a todos:

    De Windchill:
    jejejejeje, vaya con tu imaginación. Si fuera una seta.... " que setón mas grande !!!" jejejejeje. Me has hecho reir. No me habia dado cuenta que salia la parabólica,, de hecho no la puedo esconder.

    Me ha gustado la foto que has añadido de tu trepadora que tu indicas que se llama Solandra ¿ no ?. Dinos algo mas de ella por favor. Como su nombre botànico completo, si es perenne y en que climas. Y ¿ es trepadora o apoyante ? De verdad, me ha gustado aunque sus flroes me recuerdan mucho a la trepadora Coubea que tuve pero que es anual. Son identicas pero la Coubea las saca de color azul florjo.

    PARA TOMAS:

    Con fecha de hoy hemos llegado ya a los 0ºC y no ha perdido todas las hojas. Aún no hemos terminado todo el invierno por lo que no te puedo contar mas. Es el primer invierno que pasa en micasa.

    En cuanto a la poda de la Bignonia Capensis ya me has asustado. jeje. Pues yo aún no la hepodado nunca y es cierto que lo que tiene principalmente es cuatro ramas muy lignificadas muy dobles y luego otras tambien totalmente lignificadas de las que les salen las ramitas verdes con hojas y luego flores. Claro, mi idea era podar esta segunda ramificación lignificada... y ahora me dices que igual se me seca todo.

    Bueno, ya veremos ¿no ?. Por ahora es evidente que donde estas tu debe hacer mas frio que donde estoy yo.

    Muchos besos

    IMMA
    (Tarragona )
     
  9. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    Aclaradas mis dudas IMMA, la planta que tengo es BIGNONIA CAPENSIS; está perfectamete reflejada en las fotos que muestras; la del Champi y la otra; eso si las flores ahora no están tan lozanas como esas.
    WINDCHILL: esa planta (Solandra) es atómica; pero se daría por aquí?.
    TOMÁS: Cuando me dieron el esqueje ya me advirtieron de lo que comentas; ése tipo de plantas no las pongo en el suelo, les hago una jardinera más o menos grande pero para poder tener la raíz recogida.
    Saludos
     
  10. Dr. Diego

    Dr. Diego

    Mensajes:
    48
    yo

    Pues yo insisto en recomendar glicinas.
    Trepa para todos lados, y además tiene flores bonitas en serio.
    Es rápida, y económica, pero sin aspecto de planta silvestre.
    Acá prácticamente no hay heladas, pero creo que las aguanta.

    Suerte
     
  11. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Para Inma:

    No es que se seque toda la planta, es segun que rama podes despues no brota, por eso este año, solo he dejado el tronco central, con pequeñas ramificaciones en la copa, a lo mejor es porque la mia ya es muy vieja, por eso la he podado severamente, para tu tranquilidad, es una planta muy sufridora.En casa de mis suegros hay una que si no tiene 30 años tendra más, nunca la han tocado y cada invierno pierde sus hojas, y cada final de verano florece es casi silvestre, por lo que tranquilidad.

    Saludos.
    Tomàs.