Ficus benjamín que ha perdido hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por (No registrado), 10/2/03.

  1. Hola a todos. Compré un ficus benjamín de 1m hace unos meses y progresivamente ha perdido todas las hojas. Quizás contribuyó a la caida un exceso de riego ocasional. La pregunta es ¿Sigo cuidándolo para recuperarlo o lo sustituyo por otro? En los 2 últimos meses he cuidado mucho el riego, luz, corrientes de aire, despunte, renovación de la capa superior del sustrato, drenaje, etc, pero sigue igual. ¿Estarán podridas las raices? Muchas gracias
     
  2. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Hola:

    Yo de ti, aún no lo tiraria, ya que aún es época de tiras mas hojas que brotar, no le hagas tantos mimos, riega lo justo cuando el sustrato este seco, metiendo el dedo se sabe, humedeciendo las hojas de vez en cuando, y mirar si drena bien, y punto.Espero que funcione.
    Saludos.
    Tomàs.
     
  3. Muchas gracias Tomàs, intentaré recuperarlo.

    Otra cosilla más, por si sigue igual, ¿puedo injertar una yemita de rosal mini en un tronco del ficus? No tengo ni idea de si se puede hacer, porque nunca he hecho uno, pero leyendo esta web quiero probar a hacer injertos. Supongo que lo mínimo es que por el patrón circule savia, pero no sé si para patrones están recomendadas ciertas plantas y este ficus no es de esas. Lo que quiero conseguir es un arbolito de rosal mini, de unos 50 cms. de altura.
     
  4. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Hola:

    De injertos no se nada, pero de un ficus pasarlo a rosal, esperaré que alguien te responda, mucha curiosidad.

    Saludos.

    Tomàs.
     
  5. Hola Josefco, hola Tomás:

    Josefco desde dónde escribes? Yo no entiendo mucho de injertos pero en Madrid el Ficus hay que tratarlo como planta de interior, y el rosal no, con lo cual no creo que sean muy compatibles, aparte de que uno es de hoja caduca y el otro no.

    Esperemos la voz de los "gurús".

    Salu2.
     
  6. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Injerto de rosal y ficus

    Malunna, ¿qué gurús ni gurúuus? ¡Si tú estás hecha una gurú que no veas! Ay esa modestia...

    No sé si la has visto, Josefco, pero sobre el Ficus benajamina hay una ficha en la web:

    http://www.infojardin.com/PLAGAS Y ENF/Plantas_interior/Ficus_benjamina.htm

    Casi seguro que ese injerto no tiene futuro. Los injertos se hacen entre plantas próximas botánicamente, normalmente especies de la misma Familia botánica. Por ejemplo, un melocotonero se puede injertar sobre un almendro, ambos son de la Familia de las Rosáceas.

    Que sean de la misma Familia o incluso del mismo Género (más próximos todavía) no garantiza que funcione, hay que informarse si son compatibles esas especies o no, o bien probar si no lo consigues averiguar. En el caso que planteas no prendería, aparte del argumento contundente de malunna: cultivos que no tienen nada que ver uno de otro. Un rosal debes injertarlo sobre otro rosal, Josefco.

    Un saludo para todos!
     
  7. Josefco

    Josefco

    Mensajes:
    13
    Muchas gracias por aclararme esos conceptos básicos sobre injertos. El caso es que había leido la ficha de los rosales y sabía que se podía injertar una variedad de rosal en un patrón de rosal silvestre, pero no ma había quedado claro que no se pudiera hacer en otro tipo de patrones. Ahora sí.

    Leí la ficha del ficus benjamina y me ha sido muy útil. Seguiré el consejo de Tomàs y esperare hasta primavera a ver si la salen brotes nuevos. Para el ficus está también bien el sitio www.tarjeplanta.com.

    Malunma, soy de Madrid y, efectivamente, tengo el ficus en interior y los rosales en exterior. Me ha quedado claro que no es posible.

    Saludos