Aligustre con hongo Roya

Tema en 'Aligustre - Ligustrina (Ligustrum)' comenzado por homer., 16/2/03.

  1. homer.

    homer.

    Mensajes:
    5
    ¡Hola!, tengo aligustre formando seto (50 m aprox.) en una casa que no es vivienda habitual, por lo que no he detectado antes el problema. Llevé unos tallos a un vivero y me dijeron que tenía roya y falta de hierro.
    El problema de la falta de hierro ya está solucionado creo (sulfato de hierro), pero no he encontrado al menos de momento los productos que se recomiendan en la sección de plagas.
    Solo encontré fungicida de greendel (más preventivo que curativo)y triple acción de fertiplán. En ninguno de ellos especifica roya a pesar de la insistencia de la tienda donde los compré.
    mi consulta y sin querer alargarme es la siguiente:
    ¿debo cortar todas las hojas afectadas?, ya que son practicamente el 70%.
    ¿puedo comenzar el tratamiento con los productos que he mencionado antes?ó ¿debo adquirir otros teniendo en cuenta que la infección está muy avanzada?.
    Bueno os doy las gracias de antemano, un saludo para todos y enhorabuena jesús por el sitio.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Homer:
    Si le quitas las hojas, le haces el trabajo al hongo, cosa que no interesa.
    Busca en tu población, un establecimiento de fitosanitarios o insecticidas (páginas amarillas) y compra un antiroya especifico por ejemplo planvax, baycor, bayfidan, atemi, etc y sigue las instrucciones de la etiqueta
     
  3. homer.

    homer.

    Mensajes:
    5
    Gracias plaguero por tan rápida respuesta.Lo único comentarte que el eliminar las hojas lo dije porque en la sección de enfermedades leí que había que eliminar las hojas infectadas y quemarlas, pero en mi caso al ser tantas me daba pena. Pongo manos a la obra, de nuevo muchas gracias y un saludo.
     
  4. La falta de hierro no se soluciona siempre directamente con sulfato de hierro sino con quelato de hierro. El sulfato de hierro se utiliza más bien para bajar el pH.

    Encuentro raro que a un aligustre le pueda faltar hierro en Guadalajara. Pero puede ser. No conozco bien el terreno allí pero parece que no debería faltar.

    El pH más adecuado para el aligustre está entre 5 y 7. Podría ser que el pH de tu terreno fuera más elevado, por ejemplo de 8. En este caso ya no me extrañaría y la solución sería, efectivamente, aplicar sulfato de hierro para llevar el pH hasta un valor algo más bajo y a partir de este punto la planta ya podría absorber el hierro que presupongo se encuentra en el terreno.

    En este caso la aplicación de sulfato de hierro sería correcta pero representaría una solución indirecta.

    No es que una solución directa o indirecta sea mejor o peor. Lo comento simplemente para tu mejor comprensión.

    Si le echas sulfato de hierro y a continuación la nueva brotación es menos amarillenta, a mí no me cabría duda de que el pH del terreno era muy alto. Cosa que me resultaría útil para conocerlo mejor en vistas al futuro y a otras plantas. Para salir de dudas, medir.

    Por cierto, has hablado de roya. ¿De qué color son las manchas? Si son de color óxido de hierro, roya. Si son blancas como harinosas no es roya sino oidio. Ya nos informarás.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Julio :
    Lo mismo me ha parecido de raro la carencia de hierro, pero como ha sido en un vivero el diagnostico de roya, lo dí por bueno, mientras que la amarillez, podría ser debida al mismo ataque de roya, ya que nos dice que tiene infectado el 75% del aligustre
     
  6. Plaguero:

    Me ha pasado por alto lo del 70% de las hojas. Brutal, no lo he visto nunca; el 70% de la superficie visual sí y hasta más, pero el 70% de las hojas no.

    También, por estadística, un aligustre es más frecuentemente atacado por oidio que por roya, pero todo es posible. Por ello pregunté lo del color.

    Y es cierto, con un fuerte ataque por hongos aéreos las hojas atacadas pueden adquirir cualquier aspecto enfermizo (incluído el amarillento) pero las no atacadas, no.

    Para mí, vuelta a la casilla cero. A ver qué dice Homer.
     
  7. homer.

    homer.

    Mensajes:
    5
    Hola a todos.A ver por partes: Lo de la falta de hierro me pasa con bastantes de las plantas que tengo en el suelo del jardin, me imagino que debido a la alta alcalinidad del terreno y de la misma agua del riego, o al menos así me lo han indicado en el mencionado vivero y otros vecinos que tienen el mismo problema.
    ¿como puedo saber si ésto es cierto?
    Y en cuanto al problema de la roya efectivamente las manchas son de un color rojo oxido(tirando a marrón), pero para que salgais de dudas mañana trataré de insertar una fotografía del aligustre y de las manchas, así me quedaré más tranqulo yo también, que me habeis dejado con la mosca...
    Uu saludo para todos.
     
  8. Ya va quedando más claro y yo no veo ninguna mosca.

    Parece que el diagnóstico de roya es acertado y lo que te indicó Plaguero también.

    Respecto al terreno y el agua:

    Las cosas ya van encajando. Dices que te pasa con más plantas y que todos (vivero y vecinos) lo dicen.

    Hay varios métodos para luchar contra este tipo de problemas. Lo del sulfato de hierro será una excelente solución pero resultará parcial si pasa con otras plantas. Dependiendo del jardín te puede interesar tratar anualmente todo el terreno con azufre (hace bajar el pH). Estos terrenos suelen tener originalmente poca materia orgánica de modo que también es otro detalle a contemplar.

    Otra cosa además de pero no en lugar de es utilizar abonos químicos de tendencia ácida. La poca cantidad de abono que hay que echar no compensa, casi nunca, la falta de acidez del terreno. Has de ayudarte de otros métodos como los sugeridos.

    El agua, si tiene muchos carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio estropeará, al menos parcialmente, todas las medidas que tomes respecto al terreno. Por lo tanto, puede que también haya que tratar el agua. Dependiendo de la cantidad de agua utilizada (extensión del terreno) puede contemplarse la posibilidad de usar un sistema con inyector de ácido (lo cual no deja de ser engorroso).

    Todo lo anterior, terreno y agua, debe partir de sendos análisis con los que se tengan certezas, no simples conjeturas.

    También se puede adoptar otra postura que consiste en la selección de las plantas que mejor se adaptan a las condiciones, actuando mínimamente sobre las mismas. Y conformarse con lo que se pueda tener, no buscando lo demasiado difícil.

    Ateniéndonos a los aligustres:

    Una vez al mes esparce sulfato de hierro en la superficie del suelo a su alrededor, hasta por lo menos unos 40 cm. de distancia de sus pies (la distancia que creas que alcanzan sus raíces). Unos 30-50 gramos por planta la primera vez y la mitad en meses siguientes aunque si te pasas no harás ningún estropicio. Riega acto seguido para que se disuelva y penetre. Unos 10-15 litros por planta.

    Pasados 15 días de cada aplicación anterior puedes echar quelato de hierro granulado. Repártelo igualmente en cantidad de unos 5 gramos por planta. Riega también a continuación, para que penetre. Alternativamente puedes usar quelato de hierro en polvo que enterrarás inmediatamente mediante una cava ligera, regando acto seguido. También lo puedes disolver en el agua y regar con regaderas pero supongo que esto te resultará más engorroso.

    Si comienzas ahora verás como en la brotación de primavera ya tienen mejor color. Puedes suspender los tratamientos en invierno, empezando un par de semanas antes de la primera brotación.

    Puesto que se supone que el terreno puede tener hierro pero que las plantas no lo absorben bien debido al elevado pH, puede que solo bajando el pH (sulfato de hierro) estuvieras al cabo de la calle. Lo de recomendarte además el quelato es para asegurar la jugada, no fuera que nos equivocáramos suponiendo que hay hierro. Si quieres, puedes probar con solo el sulfato y observar.

    El quelato de hierro búscalo en un envase de un kg. en una cooperativa agrícola. No es barato pero es mucho más caro si lo compras en sobrecitos. Mantén el envase bien cerrado, alternativamente búscale un envase que cierre bien.

    Lecturas recomendadas:

    El pH del substrato y la calidad del agua:
    fuchsiarama.com/ph.htm

    Preguntas frecuentes:
    fuchsiarama.com/faq.htm
     
  9. Julio y homer:
    La forma más sencilla de encontrar los productos químicos, no son las cooperativas, quizas en Cataluña lo sea, pero no en el resto de España.
    Lo más usual son las páginas amarillas, buscas insecticidas o fitosanitarios y llamas a estos números preguntando por el producto en concreto
    El más antiguo y uno de los mejores fabricados de los quelatos es el SEQUESTRENE y estará alrededor de los 40 euros, este lo puedes aplicar por el suelo y por via foliar siguiendo siempre las instrcciones de la etiqueta.