Esquejes de geranios cubiertos por vasos de plástico transparente

Tema en 'Multiplicación de geranios' comenzado por mm, 21/2/03.

  1. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Hoy he estado haciendo esquejes de geranios. Los he puesto en macetillas de 9 cm. de diametro, encima les he puesto un vaso de plástico transparente de los de usar y tirar y encima una piedra para que no se mueva.

    [​IMG]
    Por ahora los he puesto en interior al lado de una ventana porque hoy hace frio ¿Lo veis bien? ¿Los saco al exterior? ¿Les puede dar el sol? En la foto hay tres pero he puesto 24. A ver si tengo suerte.

    Saludos a todo el mundo.
     
  2. esquejes de geraneos

    hola. yo te recomendaria que para sacarlos si esta haciendo mucho frio te esperaras un poco a que no este tan frio, y en cuanto a ponerlas en el sol, espera a que esten mas grandes y las vas poniendo al sol poco a poco para que no sea tan grande el cambio o tambien puedes sacarlos asi chicos pero en semisombra, por mientras que crecen mas y ves cuales si prendieron.

    espero y te sirva mis consejos, saludos.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    esquejes

    Hasta que no tengan raíces es una "insensatez" ponerlos al sol, si bien el sol de ahora no calienta como en verano ... Acuerdate de levantarles el vaso alguna vez, para renovar el aire y ventilar (o puedes tener problemas de hongos).
    Para mi gusto, les sobra alguna hoja. Como no tienen raíces y las hojas transpiran, se secarán más si tienen más hojas que menos ... con una o dos sería suficiente.

    Saludos y suerte.
     
  4. Estoy en desacuerdo en todo... o casi todo.

    Primero con Mmramos.

    Los esquejes de geranios no conviene cubrirlos como hago yo con las Fuchsias. Existe bastante peligro de que se te pudran. Anda, destápalos.

    No estoy seguro de las temperaturas actuales en Granada. Me imagino que todavía hace frío, por lo que tardarán en enraizar. Un período demasiado largo sin raíces, más probabilidad de fallos. Juzgando por las temperaturas en mi lugar, quizás deberías haber esperado a la primera quincena de Marzo.

    De sol nada. Mucha luz sí. Hasta que no veas que comienzan a crecer tenlos a la sombra.

    Segundo, en desacuerdo con lo dicho por Kira:

    Aunque recomiendo que estén descubiertos, en el caso de que estuvieran cubiertos no sobraría superficie foliar. El ambiente saturado de vapor de agua que se forma en el interior impide la evaporación excesiva a través de las hojas, por lo que el esqueje no tiene riesgo de secarse (*)

    El geranio precisamente acumula suficiente agua en su interior para que no represente ningún riesgo la plantación sin campana. Y por el contrario, ofrece riesgo de pudrición si se cubre.

    Como esqueje descubierto, tres hojas. Si una de las hojas es demasiado grande, cortar media con unas tijeras para que no evapore demasiada agua.

    (*) Hasta tal punto es eso cierto que yo, con mis Fuchsias, me atrevo a plantar esquejes grandes y sin quitar hojas. Además dejo que les dé el sol un rato. Dentro de la campana hay tal humedad que, condensándose en las parades, no me deja ver el interior. No me preocupa, me creo que el esqueje sigue dentro y no lo destapo hasta pasados 15 días de su plantación.
     
  5. Aletia

    Aletia

    Mensajes:
    12
    Esquejes de jeranios

    Hola mmramos, mira yo tambien tengo esquejes de jeranios plantados en macetitas mas o menos como las tuyas.
    No les he tapado con nada, les tengo en el garaje, donde tengo una ventana que les da luz y cuando hace menos frio, les saco al jardin para que se acostumbren, les pongo tambien al sol, y han enraizado muy bien y estan estupendamente, y muy sanos.
    Un saludo.
     
  6. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Entendido.

    Mañana les quito los cutre-vasos que hoy ya es muy tarde. Cuando Julio y Kalimero me aconsejan lo mismo, no tengo la menor duda. Hojas solamente les he dejado dos, y las incipientes, y a las muy grandes les he dado un recorte. De sol, por lo pronto, nada.

    Muchas gracias a todos por el interés que os habeis tomado.

    Es una alegría participar en este foro.
     
  7. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Hola a todos/as. Voy a contaros mi experiencia con los esquejes de los geranios. Pongo todos los años unos 110 o 120 esquejes, (no son para vender, eh?) :smile: es que los planto para poner aquí y en León. Prenden muy bien, pueden fallarme, en total, 4 o 5. Los pongo en setiembre, en macetas de unos 11 cm. de diámetro, y les quito los brotes de flores que tengan. En cuanto a las hojas, quito alguna, si tienen muchas, pero no es necesario quitarlas casi todas. Tampoco les pongo hormonas de enraizamiento, puesto que no tienen dificultad para emitir raíces. Los tengo a la sombra, durante unas dos semanas, o un poco más, depende de cómo venga el tiempo, y luego ya los pongo entre sol y sombra. En diciembre, cuando quito los pimientos, los meto en el invernadero, y para principios de marzo, ya los saco otra vez al exterior. Nunca les puse plásticos, o vasos, que hagan de campana, no hace falta, que como os digo, prenden de maravilla.