¿Qué cesped pongo en una zona de pinos en Toledo?

Tema en 'Césped para sombra y debajo de árboles o pinos' comenzado por (No registrado), 23/2/03.

  1. Hola a todos:
    tengo una pequeño terreno que lleva varios años abandonado. Quiero ponerlo al día, y lo primero que quiero es poner cesped. No me importa si no es muy fino, es decir, prefiero que sea estilo prado y que sea resistente y necesite pocos cuidados.

    Es una parcela en zona de pinos, cerca de Toledo. ¿Pueden los pinos entorpecer con la sombra o con las agujas que sueltan continuamente el crecimiento del cesped?. En verano hace bastante calor y sol.

    Ya os digo, prefiero un cesped rudo aunque no sea como un campo de golf.

    Espero vuestros consejos.
     
  2. VICENT.

    VICENT.

    Mensajes:
    6
    ¿"grama"?

    Hola Arabedes, no soy un entendido en el tema, pero tengo una pequeña zona alrededor de la piscina recubierta de "grama",no se si es una especie de césped,pero recubre grandes zonas en poco tiempo, formando una espesa alfombra, y al menos soporta el sol alicantino,(que también es fuertecito),dias sin riego y las garras de mis perros .
    Siento no poder ayudarte más.
    Saludos.Vicent
     
  3. Riscos

    Riscos

    Mensajes:
    71
    Yo no soy un experto en cespedes pero una cosa te puedo asegura las hojas de los pinos no te molestaran a la hora de la siega y respecto a la sombra depende de lo cerrada que sea (si estan todos los pinos juntos y no dejan pasar la luz puede dar problemas. Respecto a la grama es un cesped rapido de hoja muy ancha pero quizas en Toledo no se de bien pues en Málaga en invieno amarillea algo con el frio, quizas te convenga un cesped mas fino para las condiciones de tu finca, a ver si veo una especie optima pero creo que el "Ray grass ingles" puede ser bueno.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    césped

    La grama en clima continental se considera una mala hierba ... invade todo, y en invierno se seca por el frío. Yo sólo la recomendaría para un jardín de veraneo, porque es cierto que en verano, con menos agua que otros céspedes está bonito y aguanta muy bien el pisoteo, requiriendo menos siega.

    El ray grass es uno de los céspedes más usados, pero requiere muchísima agua y muchas siegas (Crece muy rápido).

    Si no te importa tener un césped basto, puedes intentar crear un céped autóctono, a base de regar de vez en cuando (varias veces por semana en verano creo que será necesario en ese clima) y segar (cada 10-15 días, según) algo, de forma que vayan creciendo las especies de la zona. Primero aparecerán plantas invasoras de hoja ancha, pero con las siegas empezarán a entrar gramíneas.

    O también comprar semillas que venden de "prados naturales" o tipo "prado japonés" que hay en sitios especializados de semillas.

    Bajo los pinos, si son grandes, el césped crece regular, tanto por la sombra como por las acículas, que hay que barrer periodicamente.

    Saludos.
     
  5. davidpm

    davidpm Anteriormente david

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Sevilla
    David

    Hola Arabedes. Mira siento disertar con la opinión de Riscos. Ni se te ocurra poner Ray Grass (Lolium Perenne), este como dice Kira es muy delicado a enfermedades, requiere mucha siega y agua. por tanto descartado. Estas en Toledo yo en Sevilla. Te recomiento un cesped rudo que sea invasor y que te cubra toda tu extensión sin muchos esfuerzos; por tanto ya tenemos aqui que debes poner una especie de crecimiento estolonifero o rizomatoso ( se extiende solo, perdona las palabras tecnicas). Tambien quieres no tener que cuidarlo mucho, pues tambien por eliminación dfebes elegir especies que requieran poca agua ( ej. Stenotaphrum ; Cynodon). Conocidas vulgarmente como Grama fina o Bermuda Grass y Grama Catalana; en segundo y primer lugar. La Bermuda o mejor dicho Cynodon Dactylon no necesita tanta agua como el Stenotaphrum y precisamente es una de las espoecies usadas en Campos de Golf; no te equivoques por las apariencias. aguanta mucho el calor y la escasez de agua. OJO pero tiene un inconveniente en Invierno se te ponfra marron porque Hiberna. Si tienes mas duidas escribeme un mensaje. Suerte ;)