Abelia grandiflora en maceta: trasplante, riego, suelo...

Tema en 'Abelia' comenzado por imma, 25/2/03.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos

    Estoy haciendo mi agenda para estos meses y me encuentro con mi Abelia grandiflora que compré el 13 de Noviembre del 2002 y que aún mantendo en sumaceta negra origianal de unos 18 cm.
    Para protegerla de posibles hielos, la introduje dentro de otra maceta mucho mayor y envolví los espacios entre ellas con periodicos dentro de bolsas de plastico con lo que si llovia, éstos no se mojaban y ni quedaba así papel mojado alrededor de la maceta de la Abelia.

    Bueno estos días, anteayer, liberé un poco las macetas tapadas con plastico dado que observo que ya no llegamos a menos de 8 grados pero está llviendo mucho. Claro, la Abelia lleva tres días regandose constantemente con el agua de la lluvia. Hoy , cuando he podido cogerla, la he entrado.

    He observado vàrias cosas:
    a) Los troncos mas altos son "muy flexcibles, vaya tiernos " decaen hacia abajo pero solo la parte terminal.
    b) la tierra está mojadísima
    c) he sacado el cepellón , con cuidado y obervo que las raices son color crema , correctas, pero ya ya han adquirido la forma de la maceta por lo que me pide trasplante.

    No he tenido nunca Abelia y menos en maceta. Creo que si que la peudo tener en maceta ¿no? pero me gustaria que me aconsejarais de si mes mejor que la pase a una ligeramente mayor, de 18 cm pase a 22 y luego a otro mayor, a los pocos meses o directamente a una maceta que tengo, pro ejemplo de 35 cm ? Lo digo proqué si lo hago paulatinamente, me encontraré que me veré obligada a trsplantar cuando esté en flroación y eso tampoco es bueno ¿no?

    ¿ Es una planta, como las trepadoras, que piden espacio miu abierto o muy hondo.? Por comprar otra maceta mas grande que la de 35 cm de diametro y bastne alta que tengo libre.

    OTRO PUNTO: tengo cuatro fichas de esta planta en concreto, una mia, y las otras buscadas en Internet. En dos me dicen " regar abundantemente " y en las " otras regar poco ". Vale... pues no entiendo.

    Es una planta, como la Fucshia, que pide agua de forma especial o es como la mayoria, regar según temperatura , verano, primavera, etc...Tiene alguan exigencia en este caso ?

    OTRA COSA ( jejejej y me voy a dormir ): Observo que en todos sitios me indica que mas que abono químico lo que queire es abono orgánico. Que le encanta la materia orgánica, a parte del suelo flojo y drenado. Quienes la teneis, ¿ es así ?
    ¿Alquien la tiene en maceta ?

    Para trasplantarla habia pensado ( aprovechano que estoy removiendo tierra del jardín ) hacer esta mezcla:

    * 1/4 de perlita
    * 1/4 abono orgánico que ya he citado y lleva turba y estiercol de oveja
    * 1/4 turba o tierra buenecilla con un ph, 6,5,
    * 1/4 o menos, no se, de arcilla para que con la materia orgánica efectue un buen intercambio iónico y no tenga problemas en asimilar los nutrientes. Esto último no se si vale la pena colocarlo en maceta o no.

    ¿ Como lo veis ?

    SI, SI , TENGO UN ULTIMO PUNTO.. YA SE, PESADITOA Ahhhh: tengo uan ficha de la Abelia Edwcuar Goucher rosada y me dice pH neutro y leugo la de la grandiflora que me dice pH àcido.
    ¿Tiene ph acido la Abelia grndiflora ?

    Por lo otro ya me leí lo que Juli decia en un mensaje de sol ( semisombra, también pero no salian tantas flroes ), que en maceta no crece tanto, que se le puede podar para mantener la forma y que la suya, que por cierto, debe ser preciosa, alcanza 2 metro como un bola.

    Tengo anotado que la Grandiflora, tien un crecimiento veloz por lo que no se si se puede llegar a mantener en maceta . Aunque la de una vecina del pueblo, la tiene en el suelo y no la tiene mucho mas grande que hace dos años.. eso si, preciosa y cuidada por jardinero ( supong que podada )

    Bueno, muy buenas noches y muchas gràcias para los que me puedan echar una mano con mi Abelia.

    Muaaaaaaa
    IMMA
    (Tarragona )
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Abelia

    ¡Hola, IMMA!

    No sé si podré echarte una mano muy grande con la Abelia, pero bueno, te diré lo que sé sobre este bonito arbusto.

    En maceta se cultiva muy bien. Si el tiesto es más grande, se hará una planta más voluminosa que si es uno pequeño. No te compliques mucho, si tienes una maceta de 35 cm., pues esa, si la quieres más grande para que crezca más, pues eliges una mayor.

    El pH que necesita no lo sé, pero un sustrato poroso (del tipo que estás preparando) y rico, es lo que le gusta. Teme es el encharcamiento, así que mejor quedarse corto con el riego. Método del dedito para comprobar la humedad del sustrato.

    Un poco de sol con un poco de sombra es lo mejor. Con sombra continuamente produce pocas flores.

    La poda.

    Se hace en invierno. Si quieres, puedes hacerla a mediados de febrero cuando han pasado los fríos fuertes.

    Los brotes que han florecido ya no volverán a florecer más, así que se eliminan. Despunta los ramos dejando 5 ó 6 yemas. De estas yemas surgirán en primavera brotes que darán las flores.

    Se complementa con la rutinaria poda de limpieza que debe hacerse a todo arbusto y todos los años para eliminar los siguientes elementos:

    - Ramas que estén muertas, secas, rotas o enfermas.
    - Tocones secos (trozos de ramas que no tiene brotes y están muertos).
    - Los rebrotes que hayan podido surgir de la raíz.
    - Rebrotes del pie del arbusto que sean débiles o mal situados y no nos interese que se desarrollen.
    - Ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan el arbusto.
    - Ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor (se llaman chupones).
    - Flores y frutos pasados se eliminan también.

    Un saludito, IMMA!
     
  3. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Abelia grandiflora - foto de cuadno la compré octubre 2002

    Hola Jesus

    Me he anotado muy bien lo que me indicas para tenerlo en cuenta. Ahora la he entrado pues está conmo decaida, sin exagerar pues ha recibido mucha agua del llluvia, pero mucha !!!

    Te muetro la foto de cuando la compré. Ahor aestá igal pero los tallos como si estuviran " tristes ".

    [​IMG]

    No se si esperar unos días para trasplantarla y hacerlo al exterior o hacerlo dentro y esperar a que venga mejor tiempo. Aunque ya se ha ido el frio, solo que lluve. pero la temperatura nocturna, a las 23:00 era de 10ºc que no esta tan mal.

    Tu me dices: Teme es el encharcamiento, así que mejor quedarse corto con el riego

    En principio eto también lo evitaria si le añado la perlita ( o arena quien quiera, ahora tengo las dos cosas ) pues evita , eso, que la tierra acumule el agua y se encharque. O lo que es lo emnos, la no usada, de agua, la elimina.

    Bueno, muchas gràcias por tus consejos que me han ido muy bien.
    Creo que en la foto no se aprecia bien lo que le puede sobrar para podar o no. Intentaré quitar ahora alguna rama que veo que crece desgarbada y seguir un poco tu PODA DE LIMPIEZA, pues ahora es cuando puedo conseguir que coja una buena forma ¿no?

    Si tengo una maceta de 35. Pasar de uan de 18 a una de 35 ¿ no es demasiado , no ? Pues así lo haré. Y la mezcla , en principio, si nadie me aconseja algo nuevo , es la que he citado en mi primer menaje.

    Muchos besos querido Jesus

    IMMA
    (Tarragona )